Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

La Copa Africana de Naciones: una competencia que le da la vuelta al mundo deportivo

copa africana de naciones

La Copa Africana de Naciones es una competencia de selecciones nacionales de fútbol organizada por la Confederación Africana de Fútbol. Se ha llevado a cabo cada dos años desde 1968.

 

Sus orígenes se remontan al año 1956, cuando se propone la creación de la Confederación Africana de Fútbol durante el tercer congreso de la FIFA en Lisboa. Su primer campeonato tuvo lugar en Jartum, Sudán, en donde solo fueron participes cuatro equipos: Sudán, Egipto, Etiopía y Sudáfrica, siendo esta última descalificada ya que proponía tener solo jugadores de raza blanca; en ese primer campeonato Egipto sería el primer campeón, convirtiéndose luego en el anfitrión de la segunda Copa en El Cairo. A partir de 2013, el torneo pasó a ser celebrado en los años impares para que así no entrara en conflicto con la Copa Mundial organizada por la FIFA.

 

A lo largo de la historia de la Copa Africana de Naciones, tres trofeos diferentes han sido diseñados para los ganadores. El trofeo original fue llamado Abdelaziz Abdallah Salem; trofeo que lleva el nombre del primer presidente de la CAF.

 

Ahora, desde el pasado 9 de enero dio inicio la versión número 33 de la Copa Africana de Naciones 2021 en Camerún, con un duelo contra Burkina Faso en Yaundé. Sin embargo, para que esto pudiese lograrse debieron mantenerse fuertes ante las presiones de la FIFA, la reticencia de los gigantes europeos a ceder a sus figuras y reajustar condiciones debido al Covid-19.

 

Contando hoy en día con un total de 24 selecciones quienes buscan arrebatarle el trono a Argelia, campeón vigente. Además, la atracción generada al poder ver a varios de los mejores jugadores del mundo dándola toda por alzar el trofeo para su país.

 

lee también ¿Qué pasó con estos 10 ex deportistas afro?

 

Ante la alta demanda, la Copa Africana de Naciones se podrá ver completa en vivo por TV a través del canal ESPN y vía streaming por internet; está disponible para toda Sudamérica y México, y en Eurosport quien es el medio encargado de transmitir el certamen en España.

 

Pese a los cientos de obstáculos y críticas que ha tenido que sobrellevar esta Confederación de Futbol Africana, en donde la sombra de la discriminación y una logística débil, la competencia ha sido bien recibida por fanáticos y aficionados del futbol a nivel mundial y la comunidad afrodiaspórica.

 

Fotografía: Marca.com

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y si la muerte pisa nuestro huerto, ¿Qué dejaremos?

RECOMENDADOS / 27 de octubre de 2021

El otro día me encontraba trastornado por la noticia del asesinato del líder social del San Juan . . .

reseteando el amor propio, disfuncionalidad

Y está de moda:

RECOMENDADOS / 18 de diciembre de 2021

Está de moda el no querer, está de moda el callarnos y no decir lo que sentimos y pensamos como . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .