Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Jorge Sánchez, “este man es Salsa”

Crónicas de un sueño

Jorge Alfredo Sánchez Guerrero, quizás fue ese el nombre que recibió este polifacético hombre por parte de sus padres, pero todo el que lo conoce lo llama “Salsa”.

Pero hay muchas partes por donde se puede empezar esta historia, una posibilidad sería mencionar el origen de ese apodo que se convirtió en su nombre, o las decenas de telenovelas y miniseries en las que ha servido de actor o guionista o mencionar todas esas facetas que lo vuelven polifacético; pero como dice el mismo Jorge Sánchez “Salsa”, el secreto de un buen guión es contar historias innovadoras, y en una intención de imitar a una gran novela como Cien años de soledad, nada puede ser más innovador que empezar esta historia no con el protagonista sino con su abuelo.

Primo Guerrero Perea es fundamental en esta historia, no solo fue quien se estableció en Cundinamarca, departamento en el que nació Jorge Sánchez “Salsa”, fue quien le introdujo esa vena de escritor. Primo Guerrero fue uno de los periodistas más destacados del Chocó; fue corresponsal de El Espectador y compañero de Gabriel García Márquez, además de fundar el periódico En Guardia, en Quibdó; y fue uno de los pensadores que ayudó en la erección del departamento del Chocó.

“Gracias a él heredé el don de la escritura. Fue un gran personaje en el Chocó, pero fue también un personaje muy perseguido por la violencia; fue por esto que le tocó irse del Chocó junto a sus hijos para la Dorada, Caldas, (a solo un paso de Puerto Salgar , Cundinamarca)”.

 

Jorge Sánchez tiene ascendencia del Pacífico, pero la mayor parte de su infancia transcurrió entre la Dorada y Cundinamarca, especialmente en Bogotá. Y en su época de estudio fue bautizado como “Salsa” por un amigo.

“Por ser negro me pusieron muchos apodos. A mi me decían Chocolisto, Chocorramo,Chocochévere y yo no sé qué más, pero ese compañero me dijo -este man no es eso, este man es salsa-”.

 

Participación en Pedro el  escamoso 

 

Y es que desde muy joven hasta el día de hoy Jorge Sánchez viste como un típico salsero de finales de los años setenta. “Mientras la gente se ponía jeans, leggins y tenis, yo siempre me he vestido como cantante de salsa. Yo tenía los bota campana, mis camisas cuello caimán y mis zapatos blancos. Terminaba pareciéndome a Hector Lavoe”.

Esa onda salsera no se ha limitado a la vestimenta, han sido varias las orquestas de salsa que ha tenido y no pocas las canciones y jingles con ese ritmo que ha compuesto; y si ser salsero implica ser alegre, Jorge Salsa también lo es. Años después de graduarse fue la alegría lo que lo convirtió en actor y lo acercó a la televisión.

Parte de las grabaciones de Sobreviviendo a Escobar

También te puede interesar leer Chaé, de la Sucursal del cielo a la Gran manzana

Salsa el Actor

Mientras estudiaba Economía en El Externado, Jorge conoció a un grupo de estudiantes de comunicación social, ellos eran los juveniles Dago García, “El Flaco” Solorzano y Juan Carlos Villamizar. Entre todos estos amigos alquilaron una casa en La Candelaria. El gran momento de cambio para Jorge se lo dio Dago García; que en ese momento estaba haciendo una novela llamada Cambalache.

“Dago empezó a ser libretista para televisión, el es mi mejor amigo y a él le ha gustado mi alegría, y un día me dijo -hermano, quiero hacer un personaje basado en usted-. El problema fue que durante el casting no se acomodó con nigún actor y Dago me dice -no hermano, le tocó hacerlo a usted-”.

 

Aunque en un principio no le llamaba la atención la televisión, cambió de idea cuando empezó a ver que la gente en la calle lo reconocía, y hasta dejó de estudiar economía por andar con las “malas influencias”; novelas y miniseries como Bolívar, Pedro el escamoso o La nocturna han sido solo algunas en las producciones en las que ha trabajado. Además, ser actor le permitió y motivó a escribir libretos.

La mayor pasión

Pero lo primero que escribió para las telenovelas fueron las canciones, los cabezotes y ayudaba a componer la banda sonora de las novelas; ejemplos de sus trabajos se pueden ver en Mesa para tres o en la reestrenada Pedro el escamoso.

Pero hubo un tiempo en el que se dio un descanso. Este tiempo Jorge Salsa lo aprovechó para escribir un guión que llamó La venganza del amargado. Se lo dio a leer a Dago que le dijo lo bueno que era.

“-Usted como que es buen escritor, lo único que tiene es que es muy grosero; todo es de hijupu… malpa…-; está peor que Gaviría, me dijo”. Su compadre Dago le sugirió también dedicarse más a esta labor de escribir, consejo que tomó Jorge Sánchez.

 

Dago García y Jorge Sánchez son grandes amigos y ahora también compadres

Series colombianas que se han vuelto de culto, reconocidas o transgresoras como La séptima puerta, Casados con hijos o Crónicas de un sueño han tenido guiones de este hombre de 55 años. Además de ser el guionista de películas y obras de teatro como La princesa y el campeón o Entre pucho y pola.

En medio siglo se hacen muchas cosas y dos de las últimas facetas de Jorge “Salsa” han sido como publicista y como profesor. Ha ayudado a atiborrar los negocios de sus amigos con campañas en redes sociales; lo que sorprende es que este hombre tiene poco más de 3 mil seguidores, “yo soy el influenciador de los influenciadores”, dice entre risas. Y como profesor ha enseñado a futuros guionistas en la Fundación ChocQuibFilms del Grupo ChocQuibTown, ya que Tostao es primo suyo.

De todo lo que ha hecho, escribir es lo que más le gusta, aunque ha disfrutado cada desvío que la vida le ha presentado, facetas y personas que lo han formado como lo que es hoy, Jorge Sánchez Salsa.

 

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

entretenimiento

Recomendados

Yasuke, el samurái negro

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2021

Yasuke es el nombre con el que es conocido un samurái del período Azuchi-Momoyama (1568 al 1603) . . .

Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdid . . .

Buenaventura Fashion 2021

Tendencias y colecciones en Buenaventura Fashion

RECOMENDADOS / 29 de noviembre de 2021

Los más grandes referentes del mundo de la moda del Pacífico estarán presentes en Buenaventura . . .

Super Sema, la serie de superhéroes africanos

RECOMENDADOS / 17 de marzo de 2021

La actriz ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, es la productora de Super Sema, en  la cual se p . . .