Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Iina Di Yaad: El Patio que narra los saberes ancestrales isleños

conocimietos ancestrales isleños

“El patio era el lugar destinado a tantas cosas: La práctica de la gastronomía, el encuentro familiar para compartir momentos amenos, contar cuentos y compartir momentos agradables en familia y en comunidad; esas  prácticas formaban parte muy esencial en nuestra vivencia ancestral. En el patio se tejía todo lo que tenía que ver con el día a día”. Fanny Palacio Smith.

 

En un momento coyuntural para la cultura afrocolombiana,  raizal, ubicada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde los saberes ancestrales isleños se han visto amenazados por la interacción que el territorio ha tenido en los últimos años con otras culturas, personas que llegan y se establecen, en la mayoría de veces, de forma irregular en el Departamento, se busca de todas las formas posibles recuperar y revivir los conocimientos de antaño del pueblo raizal y darlos a conocer a las nuevas generaciones. Con este propósito, Odette Forbes Duffis (Q.E.P.D.) y Fanny Palacio Smith, escribieron ‘Iina Di Yaad’, en Creole, ‘In The Yard’ en Inglés y ‘En El Patio’ en español, libro trilingüe que de forma narrativa busca recuperar aquellos saberes, dichos, historias y aspectos propios de la cultura de la Región Insular de Colombia.

 

La comunidad isleña, situada al noroeste colombiano, “ha pasado a ser minoría en su propio territorio”, donde los valores éticos, morales e identitarios que pusieron como base los ancestros que vivieron y forjaron las Islas, se han ido perdiendo con los años, así como el idioma propio del Archipiélago, el Creole. Vive Afro tuvo la oportunidad de entrevistar a Fanny Palacio Smith, docente de la Institución Educativa Brooks Hill Bilingual School, una de las escritoras del libro, y quien desde su posición como docente intenta recuperar dicho saber autóctono y exhibirlo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que convergen en el suelo isleño.

¿Quién es Fanny Palacio Smith?

 

Una hija de Dios, nacida en esta hermosa Isla caribeña, madre, docente por excelencia, dedicada a su profesión. Mujer que escucha los mensajes de las olas, se enamora de un amanecer radiante y se deleita con el atardecer de su terruño. Amante de su cultura ancestral y orgullosa de ser raizal.

 

¿De dónde nace la idea de escribir ‘Iina Di Yaad o ‘En El Patio’?

 

Esta idea nace de hacer conocer nuestra cultura, de dejar un legado para las futuras generaciones, pero ante todo de enaltecer nuestras costumbres y tradiciones autóctonas de mi tierra Sanandresana, dándole la importancia y valor que tiene para los hijos de esta tierra. Es una forma de dar a conocer quiénes y cuánto valemos y que existimos con una cultura propia, no solo a nivel departamental, sino también nacional e internacional.

¿De qué trata ‘Iina Di Yaad’?

 

Este libro narra, de una forma interactiva, las diferentes facetas de la vida del Isleño. Resalta la importancia que tenían los patios para las familias Sanadresanas. El patio era el lugar destinado a tantas cosas: La práctica de la gastronomía, el encuentro familiar para compartir momentos amenos, contar cuentos y compartir momentos agradables en familia y en comunidad; esas  prácticas formaban parte muy esencial en nuestra vivencia ancestral. En el patio se tejía todo lo que tenía que ver con el día a día.

 

¿Cuál fue la inspiración al escribir este libro?

 

El amor que tengo hacia mi terruño y ese lazo que me aferra a mi tierra natal junto con los recuerdos evocados por mi abuela materna Margret Sjogreen Dawkins, mujer Providenciana, sabedora ancestral. Me inspira a resaltar y conocer esa cultura rica en saberes, gastronomía, idioma con aroma de ‘mint tea’ (planta propia del territorio insular) y brisas del mar.

 

¿Qué personas influenciaron de manera positiva para escribir sobre la cultura raizal?

 

Edelmira Archbold Hawkins, rectora de mi Institución Educativa Brooks Hill Bilingual School, también el ahínco y creatividad de mi compañera Odette Forbes, quien ya nos dijo adiós.

 

¿Tiene algún género específico la obra?

 

El género es narrativo, acompañado con un toque de ficción cuando mencionamos a Summer.

¿Qué se siente, como mujer raizal, escribir una obra que refuerce la identidad cultural raizal?

 

Como mujer raizal me siento empoderada y orgullosa de poder contribuir a mi comunidad haciéndoles conocer  mi cultura, ya que todo pueblo es recordado y reconocido por la cultura que lo identifica. Como pueblo raizal tenemos una cultura propia que forma parte de nuestra idiosincrasia. Tenemos una bella historia que contar y con Iina Di Yaad estamos comenzando.

 

¿Cree usted que la cultura raizal se ve amenazada y está en vía de extinción?

 

La cultura raizal se encuentra en vía de extinción porque muchas prácticas y costumbres ancestrales ya no se ven. Consciente que nuestra cultura es más bien de oralidad, debemos dejarlo plasmado como un legado valioso a futuras generaciones.

 

Lee también La Corte Internacional de Justicia falló nuevamente en el caso Colombia vs Nicaragua

 

¿Qué busca a corto, mediano y largo plazo con esta obra?

 

Buscamos animar a las personas y promover nuestra cultura, a la vez queremos invitar a otras personas apropiarse de una manera inspiradora y creativa de lo que tenemos y fijar metas hacia dónde queremos llegar. De igual manera, como docente, invitar a otros docentes a formar parte del proceso de la escritura de otros textos sobre nuestra cultura, con el fin de que nuestros niños y niñas  puedan ir conociendo y valorando nuestra cultura, dándole la importancia que tiene y que se merece.

 

¿Considera que este libro refuerza la cultura y la identidad isleña?

 

Definitivamente sí, ya que constituye el primer paso hacia la promoción y divulgación de nuestra bella cultura. Iina Di Yaad refleja las vivencias reales del pueblo isleño, nos evocamos a aquellos tiempos que la cultura era autóctona  y apropiada por uno mismo. Leyendo el libro titulado ‘Mi Historia’ escrito por Michelle Obama, en la página 13, nos dice: “Tu historia es lo que tienes, lo que siempre tendrás. Es algo que debes hacer tuyo”.

 

¿Es el primer libro que escribe o tiene algún otro?

 

Es mi primer libro, esperanzada que no sea el único.

 

¿Cuánto tiempo se tardó en escribir esta obra?

 

El trabajo del libro comenzó a principios del mes de mayo del año 2021 y se pudo cristalizar en diciembre del mismo año.

 

¿Cómo será difundido este libro en el Departamento y a nivel nacional?

 

En las instituciones educativas de las Islas, en la biblioteca del Banco de la República y en los hogares. A nivel nacional, por el Ministerio de Educación Nacional con su proyecto ‘Leer es mi cuento’.

 

¿Escribirá, en un futuro, algún otro libro que hable de la comunidad raizal y los saberes ancestrales?

 

Desde luego que sí, porque los saberes ancestrales de las regiones hay que hacerlos conocer para practicarlos e ir apropiándose de ellos, por parte de nuestros niños y niñas como algo valioso e enriquecedor de un pueblo. Todos tenemos una historia y eso es lo que nos identifica como pueblo, no debemos ocultar ni olvidar de dónde venimos.

 

Sing out yo koltyo

ffi present aahn futyo

sing out loud

ahn let ih sound.

«Canta tu cultura

para presentarla en el futuro

cántala alto

y déjala sonar»

Conocimientos ancestrales isleños

El libro fue estrenado el 21 de abril del presente año en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República, fue apoyado por el Ministerio de Educación Nacional con su programa ‘Leer es mi cuento’ e hizo parte de la Colección Territorios Narrados del Plan Nacional de Lectura y Escritura. En su presentación a la comunidad contó con la participación de jóvenes de la Institución Educativa Brooks Hill Bilingual School, su rectora Edelmira Archbold Hawkins, personas que influenciaron la escritura de la obra, líderes raizales, medios de comunicación regionales y público en general.

 

Así como este libro, también se resaltan varios escritos hechos por personajes influyentes de la población insular, tales como: Lolia Pomare Myles, narradora oral y escritora, el docente Adel Christopher Livingston, el Providenciano Lenito Robinson Bent, el líder raizal Juan Ramírez Dawkins, así como otros narradores que han buscado rescatar, de forma oral o escrita, los conocimientos propiamente culturales y ancestrales de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

El correo electrónico para contactarse con Fanny Palacio Smith es: fpalaciosmith@gmail.com y el libro puede descargarse dando click aquí

 

Cortesía de las fotografías: ElIsleño.com

Vive Afro, 7 años haciendo periodismo étnico digital

 

CATEGORÍAS

Cultura

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

yuri toro en new york

Yuri Toro, ex integrante del grupo Niche, presenta ‘Rapata’ desde New York

RECOMENDADOS / 11 de marzo de 2022

Yuri Toro es un cantante y compositor nacido en Quibdó, Chocó y radicado en New York. En Colombi . . .

Yotuel, Chris Tamayo y Emily Estefan presentan “Lambo en Varadero”

RECOMENDADOS / 23 de mayo de 2022

Yotuel, el ganador del Grammy Latino, líder del movimiento urbano y fiel opositor a al gobierno c . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .