Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Guardianas, la serie web ya está en Youtube 

Miniserie

Guardianas, resilientes desde el cuerpo y el alma; es una serie web documental de 10 episodios y su primera temporada  ya puede ser vista en Youtube.

Guardianas cuenta las historias de 10 mujeres afrocolombianas que velan por el cuidado de sus comunidades, especialmente durante la pandemia. Esta serie fue realizada por Cimarrón Producciones con el apoyo de la Corporación Manos Visibles

Las Guardianas son mujeres que resisten, sobreviven y cuidan de otros con las armas de protección que mejor conocen: la medicina ancestral, salud mental, soberanías alimentarias o economías autónomas; en una ciudades que son totalmente diferente a sus territorios, pero esto no llega a ser un impedimento para ellas durante el confinamiento obligatorio. 

Esta serie web quiere dialogar con estas mujeres, para reflejar su trabajo y memoria desde diferentes enfoques ancestrales con los que han trabajado, pues ellas son las guardianas de este conocimiento; es así que por medio de capítulos cortos (de 5 minutos) se comparten sus experiencias, relatos, sentimientos, proyectos y visiones, para seguir aprendiendo del poder ancestral que tienen los territorios en la ciudad y más en tiempos de pandemia.

¿Cómo las mujeres negras resisten la verdadera pandemia? y ¿Cómo se paran frente a la inequidad de un sistema capitalista, racista, patriarcal, clasista y sexista? son las preguntas que intenta responder esta miniserie; que curiosamente se valió de los celulares ante la imposibilidad de grabar en los diferentes territorios. 

Guardianas como María Elena González; peinadora y lideresa que tiene un emprendimiento llamado “Belleza negra Villa Paz”, un punto de encuentro cultural que pretende rescatar la cultura afro a través de los peinados o Maira Mejía; una líder feminista y ambiental, es profesora y defensora de derechos humanos, que ha abogado por la autonomia alimentaria desde la investigación de semillas y plantas ancestrales.

¿Guardianas segunda temporada?

Cimarrón Producciones  está planteando la idea de hacer una segunda temporada de Guardianas pues quedaron muchas historias sin contar. “Admiramos el trabajo que hacen diferentes líderes sociales y que no es visto en muchas ocasiones; nuestro propósito es que las personas puedan conocer su trabajos, estas diferentes prácticas culturales y comunicativas empleadas para preservar sus generaciones”. Es lo que nos dijeron de esta productora.

 

Fotografía: Fotogramas de la Serie Guardianas

 

 

CATEGORÍAS

entretenimiento

Recomendados

Yasuke, el samurái negro

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2021

Yasuke es el nombre con el que es conocido un samurái del período Azuchi-Momoyama (1568 al 1603) . . .

Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdid . . .

Buenaventura Fashion 2021

Tendencias y colecciones en Buenaventura Fashion

RECOMENDADOS / 29 de noviembre de 2021

Los más grandes referentes del mundo de la moda del Pacífico estarán presentes en Buenaventura . . .

Super Sema, la serie de superhéroes africanos

RECOMENDADOS / 17 de marzo de 2021

La actriz ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, es la productora de Super Sema, en  la cual se p . . .