Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Perfil Ganador

La profe Carmen Palacios, una lucha por la convivencia entre etnias

La profe Carmen Romelia  se graduó de normalista en noviembre de 1979. Llegó al departamento de Antioquia en enero de 1980 e inició su labor educativa ese mismo año.Ahora con 60 años es una mujer afrodescendiente, viuda y madre cabeza de familia de 3 hijos pues su esposo murió hace 21 años, y como millones de colombianos es miembro de una familia resiliente frente al conflicto.

Ha superado situaciones difíciles a través del arte y la oralidad ya que como dice “el arte y la cultura son un camino para alcanzar la paz”. Hoy en día Romelia a través de ritmos ancestrales, alabaos, gualies, romances, bailes y rituales, difunde su historia negra y su cosmovisión.

“Todo da fruto. Y cada acción por pequeña que sea puede dejar grandes huellas y puedo ver como hoy en día los docentes y niños cuidan sus palabras y respetan más las diferencias, pero todavía falta más por hacer”.

Y sin duda “Yemayá Hinojosa” ha contribuido con este cambio con pequeños gestos como  la Vacuna Simbólica contra el Racismo. Una idea que le surgió para llegar  al corazón de la gente, con el propósito de seguir naturalizando la diferencia para ya no hablar más de inclusión.

Ha realizado la actividad de afrodescendencia en muchas instituciones educativas y culturales como escuelas, colegios, universidades, museos, centros comerciales, parques bibliotecas, además de lugares lejanos como Puerto Berrío, Rionegro, en Ecuador y en el departamento de Pereira. 

“La propuesta etnoeducativa comunicacionalmente es clara al generar un diagnóstico histórico y territorial de los antecedentes para la elaboración de un proyecto educacional y formativo con enfoque afro en el país, declarando la justificación, proyección a corto, mediano y largo plazo con el estudiantado y cuerpo de docentes de la institución, al igual que el marco bibliográfico que la aterriza en antecedentes investigativos.” fueron algunas de las palabras que los jurados le dedicaron al proyecto etnoeducativo Yemayá Hinojosa.

 “Somos un país lleno de contrastes y desafíos, pero creo que desde cada profesión se puede aportar a la reivindicación de la etnia, a las luchas, la resistencia y la belleza de un pueblo que está decidido a seguir conectado con su raíz, con su esencia y tradiciones. Yo seguiré prestando mi voz y mis conocimientos, pero espero que las nuevas generaciones no se les olvide el legado que estamos forjando los viejos” reflexiona la profe Carmen Romelia Palacios.

Daniela Morales Medina, Alexa Collante Genes, Jonathan Andrey Vélez

Carmen Romelia Palacios es la creadora de la propuesta etnoeducativa, “Yemayá Hinojosa”,  proyecto  ganador en la categoría etnoeducación de los Premios Contar lo Nuestro.

Desde Quibdó Chocó, Carmen Romelia Palacios llegó a Medellín con su proyecto  “Yemayá Hinojosa”, una idea de educación que busca mejorar la convivencia entre las diferentes etnias.