Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Perfil Ganador

Periodismo: “Voces Negras, Voces De Paz”

Mili Yulieth Pardo Piñeres, lleva consigo su herencia palanquera, aunque nació en Valledupar eso no le ha impedido sentirse cercana a la cultura de los primeros pueblos libres de América, hasta el punto de investigar y querer conservar sus tradiciones. 

Aunque su formación no es en periodismo, sino en sociología, la escritura le ha permitido dejar plasmado la lucha del pueblo palanquero hasta el punto de crear  el Colectivo Rosa Negra, un espacio de proyección sociocultural donde mujeres jóvenes negras se autorreconocen y sienten orgullo de ser afrodescendientes, palenqueras y raizales.

Como muchos otros afrocolombianos, Mili entendió con burlas y discriminación, frente a su estética, que era diferente. “Fue a raíz de identificar que el cabello es un foco importante en nuestro ser como mujeres negras. En mi caso fue impactante porque sufrí discriminación de chiquita porque mi mamá me hacía trenzas y no lo soportaba, me hacían mucho bullying por eso. Hace unos años yo comencé a mirar documentales, a leer y a investigar y dije,  así como yo estaba perdida con lo que significa el cabello y el trenzado que tiene una carga histórica importante, así deben haber muchas mujeres también”, dijo Mili en una entrevista hace unos años. 

Fue con el tiempo y gracias a su formación académica en la Universidad Popular del Cesar que entendió la riqueza cultural que poseía.  “La sociología, me impulsó a politizar mi experiencia corporal y social como mujer negra palenquera, obtuve herramientas de lucha desde la academia, pero ya traía conmigo la herencia de la resistencia de mis ancestras aprehendida por medio de la acción política”.

Esta labor social la inició indagando sobre las particularidades físicas: “nuestra textura, nuestro cabello y ese tipo de cosas. Comencé a indagar sobre lo que es la descolonización, ya que la colonización no solo nos esclavizó laboralmente, también corporal y mentalmente”, Finaliza Mili Pardo

Para el jurado de los Premios Contar lo Nuestro, el trabajo de Mili Pardo se destacó por combinar la oralidad con nuevas formas  narrativas y por incluir la voz de las mujeres palenqueras como protagonistas de un relato íntimo y universal a la vez. “El trabajo logra llegar tanto desde la sensibilidad como desde los aportes para dar a entender la realidad de las mujeres palenqueras. En ese sentido por resaltar el saber desde lo histórico, desde lo lingüístico, desde las vivencias, este es un gran trabajo para resaltar valores patrimoniales de la población afrocolombiana”, es una de las conclusiones a las que llegaron los jurados. 

Puedes escuchar los podcast Voces Negras, Voces De Paz aquí: Podcast

Mili Pardo, la voz de la resistencia palenquera

Mili Yulieth Pardo es la socióloga que realizó el proyecto “Voces Negras, Voces De Paz” , proyecto ganador en la categoría periodismo comunitario de los Premios Contar lo Nuestro.