Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Perfil Ganador

Ilustración: Círculo del mar de Formas Diaspóricas

Un collage, ilustración digital, superposición de líneas, texturas y una paleta de colores, son elementos que realizan una pieza estéticamente bella y conceptualmente clara, y la obra  de Geany Lorenzo Asprilla Rentería contiene todo eso, además de  un mensaje de exaltación de la representación y la estética de las poblaciones negras del Pacífico colombiano.

 

Geany Asprilla es un Artista plástico afrocolombiano de 25 años radicado en la ciudad de Medellín, pero oriundo de Quibdó, Chocó. Su obra  está enfocada hacia la representación de la Diáspora africana, más concretamente la diáspora afrocolombiana del Pacífico colombiano. 

 

“En mi trabajo reflexiono y exploro sobre las vivencias ancestrales de las personas negras del Pacífico colombiano y las comparo con las vivencias ancestrales de algunas comunidades del continente madre (África) y sus diversas diásporas alrededor del globo”.

 

Las ilustraciones de Geany Lorenzo transitan entre los escenarios de la ornamentación, y la ilustración para publicaciones, al mismo tiempo que se permite la lectura en su formato digital de la estética afrocolombiana.

“Siempre he insistido en que nosotros las personas negras somos increíblemente susceptibles a las imágenes y a las representaciones que nos rodean. Siendo el caso, podrías ser una reconstrucción a fondo de nuestro imaginario un importante medio para subsanar los padecimientos que vive nuestras comunidades.”

Geany es un ilustrador creativo y reconocido lo cual le ha dado la oportunidad de presentar sus obras y participar  de diversos espacios tales como: el laboratorio de etnoeducación con la artista Liliana Angulo, “Representación histórica y acciones antirracistas” del Museo de Antioquia, Muestra de artistas negros “La esquina, Liliana Angulo”, la Exposición colectiva de la Casa Gora o la cuarta versión del Festival de Cine Internacional Ficca Kunta Kinte.

La intención de Geany al crear “Círculo del mar de Formas Diaspóricas” es proponer una nueva forma de concebir las representaciones negras del Pacífico colombiano, “construir representaciones que surjan de una cosmovisión propia de nosotros como personas negras, construir representaciones que hablen sobre nuestras dinámicas urbanas y rurales, construir representaciones que invoquen al territorio. Construir representaciones que no sean ajenas a nosotros mismos”.

Círculo del mar de Formas Diásporicas es una obra que usa elementos de la gastronomía de los pueblos negros como los plátanos fritos como recurso estetico. Los jurados de los Premios Contar lo Nuestro   dijeron: “reconocemos a la gastronomía y las prácticas pesqueras como elemento del patrimonio cultural afro. Aquí a partir del tratamiento ilustrativo de las pieles de los personajes, se resalta la importancia conceptual y significativa que el autor propone en la obra, interesa centrar las lecturas en los contextos afro desde posiciones estéticas y dignificadoras”. 

 

Geany Asprilla, construir representaciones propias

Geany  Asprilla es un reconocido artista plástico quibdoseño, su obra:  Círculo del mar de Formas Diaspóricas fue la ganadora en la categoría ilustración  de los Premios Contar lo Nuestro.