Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Gabriel Boric ¿un cambio para los afro chilenos?

Gabriel boric

Chile escogió al exdiputado Gabriel Boric como nuevo presidente electo de Chile gracias a un triunfo amplio sobre José Antonio Kast.

 

La izquierda y la derecha en Chile se han disputado el control del Palacio  de la Moneda desde la salida del dictador Pinochet en 1990. Con más del 99% de los votos contados Boric tiene  55,87% y una rotunda ventaja de casi un millón de votos frente al ultraderechista Kast.

 

Boric, de ascendencia croata y con solo 35 años tiene el deber de promulgar la nueva constitución originada del llamado Estallido Social de finales de 2019. La antiguo constitución fue redactada durante la dictadura y originalmente no permitía la participación de partidos políticos cercanos al socialismo, además de ser muy rígida y dejaba al gobierno en su mínima expresión, lo que facilitó que las empresas privadas se hicieran cargo de los servicios de educación y públicos.

 

El racismo institucional 

 

Los gobiernos conservadores en Chile se han caracterizado por negar los derechos y reconocimientos de los pueblos étnicos; se ha llegado a instaurar la creencia que en el país “no hay negros” y se esperaba que si Kast hubiese sido elegido presidente iba a militarizar la región de La Araucanía​ para intentar acabar con el conflicto mapuche, conflicto que ha buscado durante 500 años la “recuperación de tierras ancestrales, libertad económico-productiva y el reconocimiento de una identidad cultural”.

 

Por su parte, Boric ha sido cercano a los movimientos alternativos y de jóvenes; se le ha visto cercano  a los sectores ecologistas, feministas y de movimientos afros, especialmente en el 2020 cuando en Estados Unidos se presentó el caso George Floyd; esta muerte hizo recordar en Chile el caso de  Joane Florvil, una mujer haitiana que fue detenida arbitrariamente y que murió por una falla hepática en 2017; y el caso de Camilo Catrillanca que murió del disparo en la cabeza y por la espalda por parte  de la policía chilena en 2018.

 

 

Pero también hay que decir que aunque se lograron avances en los gobiernos de Michelle Bachelet o Patricio Aylwin, no lograron zanjar  la profunda discriminación y racismo que viven los pueblos étnicos.

 

La organización Afro chilena

 

Los pueblos afros de Chile se han encontrado históricamente en la región de Arica, que antes de la Guerra del Pacifico (1879 y 1884) pertenecía a Perú; durante los primeros años del siglo XX los gobiernos chilenos promovieron la persecución xenófoba contra los peruanos y un blanqueamiento de la población.    “Durante el cual las familias negras con el fin de disminuir el sufrimiento y la discriminación a las futuras generaciones, se empeñaron en negar una identidad negra que se hacía evidente en los rasgos físicos y el color de la piel, procurando aclararse y mejorar la raza”; afirma la antropóloga  María Paz Espinosa en su texto Afrochilenos en Arica: identidad, organización y territorio.

 

Solo desde 1990 comienza ese incipiente reconocimiento de las identidades gracias a hechos como la aprobación de la ley indígena (Ley Nº 19.253); lo que  permitió que las primeras familias afrodescendientes comenzaran  a hablar sobre el tema de su ascendencia y cuestionaran  este pasado negro que ha sido negado.

 

Tanto demoró este proceso que solo hasta el 2001 se creó  la primera organización afrodescendiente en Arica, llamada ONG Oro Negro creada por Marta Salgado; esta lucha consiguió un gran logro en 2019  pues los afrochilenos fueron reconocidos como un pueblo tribal, honrando su cultura y tradiciones.

 

“Algunos nos decían que no existíamos, otros nos trataban como extranjeros. Les costaba vernos como compatriotas”; mencionó en una ocasión  Marta Salgado.

 

El discurso de Gabriel Boric fue moderado en la segunda vuelta presidencial lo que le permitió obtener más votos del centro; pero será en marzo que se empiece a ver si verdaderamente habrá un cambio significativo para las comunidades afro chilenas e indígenas.

 

Fotografía: Rodrigo Garrido (REUTERS)

 

CATEGORÍAS

Política

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .

decenio

Tras los pasos del Decenio Internacional Afrodescendiente: Un plan de acción que parece no haber iniciado

RECOMENDADOS / 13 de diciembre de 2021

  El decenio se debía de centrar en la protección de los derechos de las personas de asc . . .