Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Francia Márquez: de la alabanza a la crítica

¿Cómo ha cambiado el cubrimiento de Francia Márquez en los medios nacionales y regionales del país? Un análisis de sus periodos como lideresa social, precandidata presidencial, fórmula vicepresidencial y vicepresidenta electa.

 

Rastreamos y analizamos el discurso y la forma de abordar las noticias sobre Francia Márquez de 662 notas periodísticas publicadas en los medios nacionales y  regionales del país, revisadas desde el año 2014 hasta junio del 2022. Los medios nacionales analizados fueron: Revista Semana, El Espectador, El Tiempo, Noticias Caracol y RCN Televisión, y  21 medios informativos regionales con acentuación afro de Colombia como: Diario Occidente, The Archipielago Press y El Heraldo.

 

Francia como líder social 2014 – 2020, una exaltación a su liderazgo

 

En las notas escritas y las  emisiones televisivas publicadas, encontramos una exaltación de su rol como lideresa social que defiende la vida en su territorio, del medio ambiente, que rechaza la violencia y que asume una postura feminista, luchadora, reflejando a una mujer fuerte que no tiene miedo de ser asesinada por los grupos armados. Dentro de estas narrativas prevalece un factor común y es la palabra raza en los enunciados, el color de la piel, la pronunciación, es decir, referir a Francia como negra.

 

De esta manera, los contenidos periodísticos están estructurados bajo frases y enunciaciones como “es una negra de piel lisa” “Mujer negra y líder comunitaria” “la líder negra del Cauca”, “El poder de las razas, la cara de la lucha afro en el Cauca”, “La líder negra que salió ilesa” “esta líder curtidaresaltando la desigualdad y la no inclusión de las personas negras dentro del desarrollo y la representación social. 

 

Por esto, los medios nacionales presentan a Francia como la  mujer negra que ha alcanzado un logro, que antes era impensable, es un cubrimiento que muestra el liderazgo desde su negritud, que hace que Márquez sea reconocida por abrir espacios, ser la “primera en”,  la primera mujer negra colombiana que gana el premio Nobel Ambiental, la primera mujer negra colombiana más inspiradora e influyente en el mundo. 

Francia como precandidata a la presidencia 2020 – 2022: Una mezcla entre liderazgo y nuevas posturas políticas 

Para 2020, año en que Francia Márquez anuncia su candidatura a la presidencia, su cubrimiento en los medios analizados,  evoluciona hacia un perfil más político. El foco está en sus propuestas y visiones de país, sin dejar de lado su rol más destacado, como luchadora por la defensa de los derechos humanos y del medioambiente.

En este periodo Márquez aún no había demostrado su capital político y no representaba una opción real para llegar al poder y por ende no representaba una amenaza. Más bien fue vista como un contrapeso del mismo Gustavo Petro y Camilo Romero, que fueron sus contendores en la consulta presidencial del 13 de marzo del Pacto Histórico.

Sin embargo, a partir del 23 de marzo de 2022, cuando Márquez se anuncia como candidata a la vicepresidencia y luego de haber obtenido más de 780 mil votos en la consulta presidencial, se desencadena una especie de linchamiento mediático en su contra. Por ejemplo, algunos medios, como Noticias Caracol, impulsaron el discurso de acusar a Francia como la causante de que Gaviria y el Partido Liberal se alejaran del Pacto Histórico. Hubo mayor énfasis en la reacción del expresidente y a la vez un reduccionismo o invisibilización de las palabras de la candidata.

Encabezado de Noticias Caracol.
Encabezado Noticias Caracol

 

Luego del análisis de 21 notas publicadas por los cinco medios alrededor de este tema, encontramos que sólo 3 profundizan en el mensaje de la lideresa caucana y ponen en el centro el contenido de sus declaraciones, el resto se centran en la polémica política y en ningún caso el centro fue el nombramiento de ella como mujer negra en esa aspiración. Esta marcada diferencia en la forma que se abordó esta noticia sugiere que la mayoría de estos medios buscan generar la sensación de que Francia Márquez está cometiendo errores y generando división desde el primer momento de su candidatura vicepresidencial. ¿Se pretendía acaso quitarle méritos a la candidata al enfocarse tanto en las reacciones frente a sus palabras en lugar de su logro gracias a su éxito electoral?

 

Encabezado El Tiempo
Encabezado El Tiempo

 

En esa misma semana aparecieron una serie de ataques racistas en contra de la candidata, como el de la cantante Marbelle cuando la llamó King Kong en Twitter y medios como Revista Semana, RCN y El Tiempo se enfocaron más en la reacción de la candidata y la ‘defensa’ del senador Gustavo Bolívar, como una especie de “pelea de gallos”, en lugar de comunicar y analizar la gravedad del trino de Marbelle, colocando sus comentarios en el contexto histórico y destructivo del racismo. Esto sucedió en 29 noticias publicadas en los tres medios antes mencionados, las restantes cuatro (realizadas por Noticias Caracol y El Espectador) cubrieron el tema con un enfoque legal, reportando desde el hecho de que Marbelle enfrenta dos denuncias por sus ataques racistas en contra de Francia Márquez.

 

 

De igual manera, la controversia alrededor del subsidio de ingreso solidario que recibió la candidata Márquez fue cubierta ampliamente por un total de 23 notas de los cinco medios, también como una cuestión de peleas y ataques. Un cubrimiento que contrasta con las 9 notas que hablaron acerca de las amenazas de muerte que recibió Márquez en las semanas que le siguieron al anuncio de su candidatura como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Encabezado Semana sobre comentario de Marbelle

 

 

Sin embargo, El Espectador fue el medio que hizo un cubrimiento más profundo de las amenazas de muerte (con tres notas, más que los otros medios), ahonda y complejiza un poco más los ataques racistas hacia Francia.

El Espectador sobre Francia Márquez

 

Finalmente para este periodo, pareciera que algunos medios buscan sugerir falta de transparencia en Márquez, y presentarla como incoherente y antagonizarla frente al electorado, y no tanto en poner en contexto las noticias con su pasado como lideresa social. Es decir, ese pasado antes exaltado por los medios, ya no es el predominante. De esta manera, los medios de comunicación analizados demuestran un gran cambio de actitud en el cubrimiento de Francia Márquez a partir de su éxito electoral. 

Frente a esto, la politóloga de la Universidad de Antioquia, Yacila Bondo, explica que, “para muchos Francia es una mujer que es muy común y lo común nos molesta, lo común es bonito cuando está allá en su lugar de lo común. Pero lo común no puede venir a tratar de ocupar los lugares que son del linaje, que son de la estirpe, que son de la casta”.

En este sentido, y debido a los ataques que ha atravesado Márquez en los medios nacionales del país, Bondo agrega que, “el linchamiento es el rechazo a que Francia haya pasado esos límites, que haya trastocado esos límites y haya decidido ocupar ella misma un lugar que no fue creado ni pensado para ella”. 

Francia Márquez y el nuevo discurso informativo como vicepresidenta electa

El 19 de junio del 2022 fueron las elecciones presidenciales y vicepresidenciales de segunda vuelta, en ellas ocurrió lo inesperado, Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron los más altos mandos estatales en Colombia con 11.281.013 votos. 

Desde ese momento el discurso encontrado en los medios de comunicación cambió radicalmente, Márquez había logrado llegar al poder con su discurso de lucha, de racismo, enfocado en lo social y cultural, la primera vicepresidenta negra ocupaba el segundo cargo más importante del país. 

A partir de las 6:00 p.m. del 19 de junio, cuando la Registraduría informaba el último boletín del preconteo de votos, los medios de comunicación revivían una Francia Márquez que había desaparecido, como lo vimos anteriormente. En ellos, se podía ver como retornaban a la exposición de Márquez como la lideresa social que logró vencer las maquinarias de poder que estaban instaladas en Colombia hace más de 200 años; su rol de mujer afrodescendiente, de ambientalista, feminista y defensora de los derechos de “Los Nadie” volvía a tener transcendencia y desde entonces protagoniza los titulares más sonados del país.

Titulares nacionales sobre la nueva Vicepresidenta

Es así como las noticias se han enfocado en lo que sucederá una vez Francia Márquez llegue a la vicepresidencia el 7 de agosto del 2022 cuando se posesione junto con Gustavo Petro, pero hay puntos en común que han visibilizado los cinco medios de comunicación analizados, los cuales giran en torno al nuevo rol que ejercerá Francia y las acciones que está liderando antes de ocupar su cargo; es así como los informativos se han tornado en exponer: Reunión de empalme entre Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta de la República y Francia; conversación de Márquez con Marelen Castillo, exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández y quien decidió ocupar su curul en la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio; el baile con que el que Francia Márquez recibió su credencial como vicepresidenta y lo que significa eso para ella como acto de justicia racial; la reunión que Francia sostendrá con  Kamala Devi Harris, actual vicepresidenta de los Estados Unidos; el tema de la expropiación que ha perseguido por mucho tiempo a Petro y las palabras de Francia asegurando que no habrá expropiación para nadie; el lema de “vivir sabroso” que la acompañó durante su candidatura y que fue tema de controversias y desconfianzas; la posición de Francia al ser la primera persona afro en llegar a la vicepresidencia.

Continuamente, los diferentes medios noticiosos han mostrado: La presencia de Francia Márquez en el evento del Informe Final de la Comisión de la Verdad; Márquez y su promesa de un poder para el pueblo; el liderazgo de Francia que fue desde ámbito local hasta tocar las esferas en lo nacional; la promesa de la vicepresidenta electa de reconciliar a Colombia sin miedo; el perfil de la que, a partir del 7 de agosto, será la vicepresidenta de la República; el discurso de Márquez el 19 de junio, minutos antes del de Gustavo Petro en el Movistar Arena en Bogotá; el llamado de Francia al expresidente Álvaro Uribe a hacer la paz; la opinión de Francia sobre la petición que le hizo Gustavo Petro al Fiscal General para que libere a los jóvenes retenidos que protestaron el año pasado, asegurando que muchos de ellos son inocentes.

La celebración hasta la madrugada en Cauca, tierra de Francia Márquez, el día que fue electa; Francia como primer ministra confirmada, que aparte de su rol como vicepresidencia, también estará al frente del nuevo ministerio, el de la Igualdad; la invitación de Márquez a la cantante Marbelle para reconciliarse y quedarse en el país; la opinión que Francia Márquez tiene sobre Roy Barreras al ser presidente del Senado, y por último, la reunión que sostuvo Francia con Epsy Campbell, vicepresidenta afro de Costa Rica.

Haciendo un total de las noticias analizadas a partir del 19 de julio cuando se conoció la decisión del pueblo colombiano, encontramos los siguientes datos:

  • Revista Semana:

    11 contenidos relacionados con Francia Márquez, directa e indirectamente.

  • El Espectador:

    8 contenidos relacionados con Francia Márquez, directa e indirectamente.

  • El Tiempo:

    9 contenidos relacionados con Francia Márquez, directa e indirectamente.

  • Noticias Caracol:

    11 contenidos relacionados con Francia Márquez, directa e indirectamente.

  • RCN Televisión:

    12 contenidos relacionados con Francia Márquez, directa e indirectamente.

Por último, desde el momento de elección de Francia Márquez y Gustavo Petro como máximos gobernantes de Colombia, la vicepresidenta electa apareció en 51 titulares periodísticos, abriendo el espacio a un nuevo discurso informativo y recuperando un estatus que había perdido durante la época de campaña. Dicho estatus le ha permitido que los diferentes medios de comunicación, tanto regional, nacional e internacionalmente, comiencen a respetarla y valorarla como la vicepresidenta electa de Colombia.

Recorrido por medios de comunicación regionales en zonas afrocolombianas

Es de saber que las zonas donde Francia Márquez tuvo un auge y un poder político bastante fuerte son aquellas zonas que se identifican con lo que ella representa como lideresa afro y la lucha que ha tenido por el reconocimiento de esta comunidad en Colombia. En dichas regiones se acentúa gran parte del pueblo afrodescendiente e indígena, personas que la misma lideresa distingue como ‘Los Nadie’.  

  • Pacífico Colombiano 

Comenzamos en la zona pacífica de Colombia, donde, según el censo de 2018 realizado por el DANE, habitan aproximadamente 1 millón de habitantes afrodescendientes, siendo en un 90% la región de Colombia donde residen la mayoría de esta comunidad étnica.

 De acuerdo con la información anterior, para nadie es un secreto que este territorio es donde mejor se ha movido Francia Márquez mucho antes de aparecer en las esferas públicas y políticas del país, ya que pertenecer al municipio de Suarez, Cauca le ha permitido gozar de una plena identificación con la comunidad afro que se acentúa allí.

 Es por eso, que al revisar las diferentes noticias de la actual vicepresidenta electa encontramos un total de 198 publicaciones en 6 medios de comunicación analizados. De estos medios informativos se resalta que varios de ellos, como Diario del Cauca, Diario Occidente, Noticiero 90 Minutos y Telepacífico, visibilizan gran parte de la vida de Francia, mucho antes de entrar a la contienda electoral; en ellos, se puede observar el papel de Márquez desde su rol como lideresa social y vocera de víctimas. Diario del Cauca, al ser un medio localizado en el departamento que vio nacer y crecer a Francia, con 42 noticias halladas, resalta la gran labor que desde su adolescencia ella ejerció en esta zona colombiana y la lucha por reposicionar y exteriorizar las problemáticas sociales, medioambientales y culturales que tiene uno de los sectores más olvidados por el Estado colombiano. Es preciso destacar que en el departamento de Cauca viven, según el Dane, 245.362 personas afro. 

Francia en Medios

 

  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Si se analiza la imagen de Francia Márquez mucho antes de aparecer en la contienda electoral 2022, se puede decir que su labor era desconocida en el Departamento Insular colombiano; pero una vez ésta decide lanzarse a la consulta interpartidista con el Pacto Histórico comienza la visibilidad de la lideresa afro. La primera aparición en medios de comunicación locales se dio en marzo del 2022, previo a su visita al Archipiélago; en dicho periódico presentaban, por primera vez, la entonces precandidata presidencial, dándole fuerza a su rol como mujer negra y defensora de los derechos afrocolombianos. Cabe resaltar a este punto que Márquez fue la única en visitar en dos ocasiones el Archipiélago, una de esas veces tuvo la oportunidad de estar en la Isla de Providencia donde sostuvo un encuentro con la comunidad y líderes raizales. De esta manera, se evidenció un total de 55 noticias en medios de comunicación locales que, directa o indirectamente, sus titulares se pronunciaban acerca de Francia. De estos medios locales se destacan las diferentes apariciones, especiales informativos y resaltados noticiosos en el Canal Regional Teleislas, el periódico The Archipielago Press, la página del periodista Gabriel Salcedo y el Semanario El Extra. 

FRANCIA MEDIOS SAI

  • Región Caribe 

En la Costa Caribe, se puede evidenciar que los  medios que informaron sobre la lideresa afro lo hicieron con un total de 267 noticias que retrataban, de una u otra forma, a Francia. Entre estos medios se destacan: El Heraldo, El Universal, Mundo Noticias (periodico de Cartagena), El Informador y Hoy (diarios informativos de Santa Marta), y La Libertad (informativo de Barranquilla). Lo que se puede apreciar en esta región colombiana es que Telecaribe, como medio de comunicación televisivo, y que logra cubrir con su señal gran parte de la Costa, siendo uno de los diez medios de comunicación que más se consumen en Colombia, no emitió ni una sola noticia de Francia Márquez, solo es notoria los dos cubrimientos especiales de las dos vueltas presidenciales, donde era casi imposible no mencionar a la vicepresidenta electa. Sobresale, en gran manera, el medio El Heraldo, debido a que este logra abarcar todos los campos en los que se desempeña Francia Márquez; con 72 informativos la visibiliza como ambientalista, feminista, política, vicepresidenta, precandidata presidencial, lidereza, activista, defensora y abogada.

 

Francia Marquez en Medios

 

En conclusión, podemos afirmar que la presencia de Francia Márquez en los diferentes medios de comunicación regionales de las zonas donde más habitan personas afrodescendientes, negras y palenqueras, estuvo bastante marcada por lo que ella representa, su lucha por la igualdad de ‘Los y Las Nadie’, su rol fundamental como vocera de víctimas, ambientalista, feminista, lideresa social y cultural. Aún así, todas las noticias, fueran positivas o negativas, o aquellas que solo se centraban en lo que los medios nacionales hablaban, le ayudaron a Márquez para darse a conocer mucho más, tener visibilidad en aquellas zonas donde no era tan conocida como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y así mismo, que aquellas “periferias” creyeran principalmente en su plan de gobierno y luego como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro con quien logró obtener el segundo puesto estatal más importante de Colombia. 

Por: Betty Zambrano, Liseth Zúñiga, Sacapuntas Marchito y Jhon Adrián Ramírez

 

Logo Beca 070

Vive Afro, 8 años haciendo periodismo étnico digital

 

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .

decenio

Tras los pasos del Decenio Internacional Afrodescendiente: Un plan de acción que parece no haber iniciado

RECOMENDADOS / 13 de diciembre de 2021

  El decenio se debía de centrar en la protección de los derechos de las personas de asc . . .