Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Francia Márquez, ¿cuáles son sus propuestas para los nadie del país?

FRANCIA MÁRQUEZ

¿Quiénes son los nadie y por qué Francia Márquez apuesta sus políticas de candidatura hacia ellos (as)? La hoy precandidata presidencial pasó con su #TourDeFranciaMárquez, por la ciudad de Cali y explicó sus propuestas para esas comunidades olvidadas por el estado.

 

El pasado jueves 3 de febrero, Francia Márquez Mina, precandidata a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, estuvo en Cali, la ciudad de la resistencia como se le ha denominado y como ella misma al comienzo de su discurso entonó. Francia aspira tomar el poder de la presidencia para generar el cambio, pues según asegura “llegar a la presidencia no es el fin, es el medio”. 

 

Los nadie son esas comunidades que han sufrido olvido estatal, son aquellas madres que les ha tocado ser mamás por obligación sin derecho a cuestionarse si un día quisieron tener hijos, los nadie son las manos obreras, duras, sin marcas ya de tanto trabajo y llenas de callos  –como ella puntualiza-, los nadie son todas esas personas que hoy caben en el discurso y las políticas de cambio.

 

Estas son las propuestas de Francia Márquez, la candidata de “los nadie”.

 

Lee también:  Mujeres que inician su actividad en la política 

 

Implementación de Acuerdos de Paz

La implementación de los Acuerdos de Paz es uno de los primeros puntos dentro de las propuestas de Francia Márquez*, sino, el más importante en su primer día en la Presidencia. Para fortalecer la implementación de los Acuerdos de Paz, la pre candidata aclara que el diálogo será parte fundamental en los territorios con todos los actores del conflicto armado con tal de darle garantía a los ciudadanos. Es enfática que sobre todo hay que cuidar a quienes están en las regiones periféricas. No es un secreto que en esas regiones el conflicto armado ha obligado al desplazamiento forzado para dar paso a fábricas de guerra y cultivos ilícitos.

 

Los cultivos ilícitos juegan un papel fundamental para ganar la batalla del estado contra los grupos armados al margen de la ley, por eso, para sentarse a dialogar también hay que haber un cambio y esto implica la regularización de las drogas como un camino para resolver el conflicto armado y las violencias en Colombia. Francia asegura que se sentaría a negociar con las guerrillas del ELN y disidencias de las FARC.

 

Regularización de las drogas en Colombia

¿Cómo ganar una batalla que ya ha venido perdida por el estado? Pensar en una política antidroga como la que hay hoy en Colombia es sólo beneficiar los negocios de quienes trafican y fomentan el consumo de manera escondida. Lo que plantea Francia, es resolver el problema asumiendo el problema de consumo como un problema de salud pública, permitiendo que se le pueda dar fácil atención. También reconocer que los pueblos indígenas son cultivadores de estas plantas por cultura, lo que permitiría dejar la estigmatización que se le tienen a los mismos.

 

Economía circular y soberanía alimentaria

 

Es una propuesta de la aspirante presidencial, donde expone que se deben crear cerca de un millón de empleos para bajar los índices de desempleo en primera instancia y aportar a un cuidado del medioambiente, es decir, empleos que permitan trabajar por restablecer el ecosistema en estos tiempos de crisis climática.

 

Son empleos que permiten además la concientización sobre nuestro entorno rural y recursos naturales. Para que esta economía circular sea un hecho se necesita hacer fuerte hincapié en la soberanía alimentaria, pues esta se ha visto casi que imperceptible en Colombia, justamente por los métodos extractivitas. Sin embargo, Francia cree que generar sistemas de producción agroeconómicas es una solución para recuperar esa autosuficiencia alimentaria. A partir de estos elementos su candidatura apuesta a crear un sistema de empleos públicos.

Justicia racial

 

La precandidata es reconocida por ser activista de los derechos humanos, sus raíces y su historia de vida dentro de un territorio golpeado por la violencia y el olvido estatal. A través de capacitaciones con ciudadanos de los distintos territorios, Francia quiere que se vuelvan agentes de cambio en sus comunidades; ella considera que la lucha contra el racismo estructural sólo se puede dar, reconociendo la historia negra con dignidad y no con vergüenza.

 

Políticas de inclusión de género

 

Si bien Colombia ha avanzado en políticas de género, el trabajo no ha terminado y hay que reforzar ciertas instituciones, esa es la pelea que Francia busca dar desde la Presidencia de la República. Un ejemplo de esto es su propuesta al fortalecimiento de los emprendimientos de mujeres; considera que es mejor que prometer a muchas madres cabezas de hogar una renta básica que lo único que ha hecho es poner a las mismas familias en un estado de mendicidad. Por eso priorizar desde su gobierno la dignificación y la visibilidad del poder de las mujeres, será uno de sus objetivos.

 

Seguir velando por los derechos humanos, defender la tierra y cobrar la deuda histórica que tiene Colombia con las mujeres del Norte del Cauca, es una de los temas que se ha puesto en la mesa por parte de Francia Elena Márquez. Su discurso es diferente y va contra el patriarcado y la política tradicional, muchos se cuestionan si lo logrará. Pero ella responde a quienes la increpan por lo que califican de su falta de experiencia; “que me demuestren qué han hecho los otros expertos por este país”, les responde.

 

Esa construcción de iniciativas que espera convertirlas en políticas y derroteros de su gobierno, es la que va dirigida a esos “nadie”.

 

*En 2014 hizo parte de la quinta delegación de las víctimas en el Acuerdo de Paz con las Farc, en la Habana. Habló sobre el impacto del conflicto armado en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. Además, participó junto con otras organizaciones del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

 

 

Fotografía: redes sociales Polo Democrático.

 

Vive Afro, 7 años haciendo periodismo étnico digital

 

CATEGORÍAS

política

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .

decenio

Tras los pasos del Decenio Internacional Afrodescendiente: Un plan de acción que parece no haber iniciado

RECOMENDADOS / 13 de diciembre de 2021

  El decenio se debía de centrar en la protección de los derechos de las personas de asc . . .