Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Estas son las fórmulas vicepresidenciales afro en este 2022

Vicepresidenciales

Ya se suman cinco fórmulas vicepresidenciales afro dentro de las elecciones de los candidatos a la Presidencia de Colombia, entre ellas destacan Francia Márquez y Luis Gilberto Murillo, pero no son los únicos nombres.

 

Lee tambien Época de Elecciones: 10 consejos para saber elegir

 

En política todo es válido, dicen algunos expertos en el tema, tan válido como comenzar a escuchar las llamadas de las ideas progresistas teniendo como bandera la inclusión, aunque muchos candidatos quieran pagar favores políticos con puestos, estas elecciones han tomado lo que parece ser un rumbo distinto, donde en la agenda los personajes afro de la política han sido tenidos en cuenta.

 

Francia Márquez Mina, la vicepresidenta de “los y las nadie”

vicepresidenciales

Después de mucho dilatar en medio de la opinión pública sobre la vicepresidencia de Francia, finalmente el candidato, Gustavo Petro, le dio el lugar prometido a la ex candidata que logró sacar más de 700.000 votos en consultas presidenciales. Muchos se extrañaron que Mina sacara esa cantidad de votos, como ignorando el clamor de la ciudadanía y el poder de una mujer afro que no pertenecía al juego político tradicional.

 

Francia llega a aportarle votos alternativos a Petro, sin embargo, los analistas apuntan que ella será un polo a tierra al candidato del Pacto Histórico cuando se trate de hacer alianzas con políticos tradicionales. Ya se vio la primera acción, fue hacia Gaviria, cuando afirmó que “César Gaviria, representa el neo liberalismo, representa más de lo mismo”. Palabras que al líder de los liberales no le gustaron, respecto a esto, Mina se expresó diciendo en medios que estaba utilizándola “como excusa”. Más allá de esto, Francia representa ese discurso que en los últimos años Gustavo ha proclamado, lo que la lleva a ser la fórmula perfecta, además de esa libertad de expresiones que cobijan al Pacto Histórico, pero también puede ser un intento de borrar todo hecho incoherente.

 

Adicional a esto es clave decir que, en la agenda de propuestas del candidato, la vicepresidenta estará a cargo del Ministerio de la Igualdad, una dependencia que será creada mediante ley, buscando igualdad de género, territorial y laboral. Así mismo también tendrá como tarea buscar la emancipación de los pueblos afro en Colombia.

 

Luis Gilberto Murillo, el vicepresidente de la “Colombia ignorada”

vicepresidenciales

 

Fue Ministro de Medio Ambiente en la presidencia de Juan Manuel Santos, también fue gobernador y militó el partido Cambio Radical, en la actualidad está en Colombia Renaciente, un partido político que ha buscado dar prioridad a candidaturas afro, poniendo en la mesa temas de equidad y tierras, razón por la cual, llegan después de un acercamiento con Sergio Fajardo a postular al también ingeniero, Luis Gilberto Murillo.

 

Como estudiante destaca, pues fue becado para estudiar fuera del país por su alto nivel en las pruebas ICFES. En 1993 ejerció como director de CODECHOCÓ, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, sin embargo, no duró mucho, pues tuvo que ser retirado por al parecer manejar mal los recursos públicos. En 1997 fue gobernador electo por el departamento del Chocó, donde se destacó por crear la oficina de Asuntos Étnicos y la oficina de Desarrollo Ambiental. Su candidatura se vio afectada por repetición de escrutinio de votos, dando como resultado que el ganador de la gobernación fuera Juan B. Hinestroza con 114 votos de diferencia. No obstante, en 2011, después de vivir un secuestro años atrás, llega con el aval del partido Cambio Radical a ganar nuevamente como gobernador del Chocó, pero nuevamente le fue nula su llegada al poder, en esta ocasión por una condena del año 1997 que había impuesto el Tribunal Superior de Quibdó, aunque dio la lucha política se vio obligado a dejar su cargo. De 2012 al 2014 lideró el plan “Todos Somos PAZcífico”, idea del entonces presidente Juan Manuel Santos para mitigar la crisis económica, social y de crisis violenta en el Pacífico.

 

En 2018 protagonizó una pelea que se pretendía dar desde el gobierno nacional para delimitar el Páramo de Santurbán, tema con el cual la comunidad santandereana reprochó y mediante acciones jurídicas no dejaron que este acto aconteciera.

 

Luis Gilberto expresó que con su llegada se busca reconocer esa “Colombia ignorada”.

 

Marelen Castillo, la vicepresidenta académica

 

Marelen es una mujer que creció en Buenaventura. Es una mujer académica, entre sus datos destacados es vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios. Es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, ingeniera industrial y tiene maestría en Administración y Gestión de empresas. Más allá de los títulos y su larga trayectoria en la academia, no es claro el sector el cual pueda llegar a representar en la candidatura de Rodolfo Hernández.

 

No ha tenido mayor participación en los procesos de comunidades afro en Colombia. El candidato Hernández publicó un vídeo en su canal de Youtube donde aseguraba que hay quienes califican esta llegada de “aparecida”, desconociendo su hoja de vida. Aunque no se han conocido comentarios de personas exactas todo puede indicar a que es una estrategia de marketing.

 

 

Sandra de las Lajas Torres, la vicepresidenta de una ‘Colombia Justa y Libre’

Sandra es la dupla vicepresidencial del candidato John Milton Rodríguez de la Colombia Libre y Justa. De las Lajas, es abogada y fue secretaria de Cultura y Turismo, sin embargo, se retiró por estar en desacuerdo con el entonces alcalde Rodrigo Guerrero en la venta del Centro Cultural de Cali. Desde que llegó al cargo asegura que sintió un fuerte ambiente, lleno de críticas como si se tratara de terceros animados por un sector privilegiado de la ciudad de Cali que no querría que ella estuviera en el cargo, “…creo que la Secretaría de Cultura no es para la clase alta, sino para todo el Municipio, es para todas las clases. Seguro generaba más tranquilidad para algunos sectores una persona que quede bien con todo el mundo”, dijo Torres al medio El País en una entrevista.

 

Esta tumaqueña a lo largo de su paso por la alcaldía y gobernación también ha destacado por la lucha de los derechos humanos y ha sido crítica con irregularidades en gobiernos y personajes políticos, tanto así que, se conoce que fue difícil de convencerla para que se adhiriera a la campaña de Jhon Milton Rodríguez. “Con el pasar del tiempo las mujeres logramos el lugar que luchamos en la política. Como vicepresidenta voy a exaltar el papel de la mujer liderando, planeando e implementando políticas públicas de impacto para los colombianos”, expresó Sandra de las Lajas Torres Paz.

 

Ceferino Mosquera, un vicepresidente de procesos comunales

Tiene formación como abogado ha sido representante de las Juntas de Acción Comunal en Buenaventura. Sus luchas han sido por los barrios populares de esa ciudad de la costa pacífica. Fue candidato al Senado por el partido Cambio Radical y el partido Verde, pero llegó a ser concejal de Buenaventura.

 

Con esta experiencia se convierte en la fórmula de Luis Pérez, candidato que quiere articular a las JAC del país, buscando entregarle proyectos territoriales para la construcción de obras de infraestructura.

 

Todos han tenido luchas desde los distintos sectores, algunos han tenido privilegios sociales, hoy son afros tenidos en cuenta en el poder político y aunque muchos califican este acto como herramienta de politología, lo cierto es que todos tienen una experiencia desde la cual aportar.

 

Fotografía: Cundinamarca.gov, Twitter Sandra de las Lajas Torres, RTCV Noticias, El Universal y El Colombiano

 

Vive Afro, 7 años haciendo periodismo étnico digital

 

CATEGORÍAS

Política

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .

decenio

Tras los pasos del Decenio Internacional Afrodescendiente: Un plan de acción que parece no haber iniciado

RECOMENDADOS / 13 de diciembre de 2021

  El decenio se debía de centrar en la protección de los derechos de las personas de asc . . .