Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Emisoras comunitarias con enfoque étnico para Puerto Tejada y Cauca

El municipio de Puerto Tejada, Cauca se encuentra en articulación para la creación de la primera radio comunitaria con enfoque étnico.

En la actualidad, el Ministerio de las Tics se encuentra en la convocatoria para crear las primeras emisoras comunitarias con enfoque étnico; el propósito es mitigar la brecha digital en los territorios que como Puerto Tejada, Cauca, han sufrido durante décadas.

El objetivo de este proyecto es que la comunidad se apropie de su identidad cultural y rescate los conocimientos ancestrales que se encuentran en la gastronomía, la medicina ancestral o la elaboración de instrumentos musicales, entre otros. Además, permitiría que toda la población rural y urbana se encuentren en un dialogo de saberes.

Por lo tanto, estuvimos conversando con Arnol Cosme Aragón, coordinador de las Tics del municipio de Puerto Tejada; quien está a cargo de la vinculación y licitación de la emisora comunitaria con enfoque étnico.

Arnol Cosme Aragón, coordinador de las Tics del municipio de Puerto Tejada

Revista Vive Afro: ¿La creación de la emisora comunitaria con enfoque étnico tiene el apoyo del Ministerio de las Tics?

 

Arnol Aragón: Por primera vez en Colombia, el Ministerio de las Tics  inicia proceso para asignar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial. Actualmente, las emisoras comunitarias prestan un servicio social en el país y  los municipios en vinculación se sumarán a las 624 estaciones radiales comunitarias, sí cumplen con  todos los requisitos para el otorgamiento de la convocatoria 001 de 2019. Desde el Gobierno Nacional, seguimos promoviendo en las regiones más equidad, inclusión y participación a través de los medios de comunicación.

 

R.V.A: ¿Cuándo empezaría a funcionar la emisora comunitaria en el municipio de Puerto Tejada, Cauca?

 

A.A: El Departamento del Cauca,  fue priorizado para obtener 24 licencias para emisoras comunitarias con enfoque étnico, por lo cual el municipio de Puerto Tejada, Cauca  está incluido en la etapa de alistamiento y  postulación de documentación para las organizaciones que manifestaron interés de obtener radio comunitaria.

 

R.V.A: ¿Que actores sociales tendrían la participación de la emisora comunitaria en el municipio?

 

A.A: Grupos u organizaciones étnicas, grupos sociales colectivos, jóvenes, además de grupos de mujeres, género y diversidad

 

R.V.A: ¿Qué impacto tendría en el municipio de Puerto Tejada, Cauca la implementación de la emisora comunitaria con enfoque étnico?

 

A.A: Con el lanzamiento de la convocatoria para el otorgamiento de frecuencias a emisoras con enfoque étnico, lograremos que la voz  del pueblo sea escuchada. También, disminuiría las barreras de acceso a la información y avanzaremos hacia una nación más conectada; especialmente en tiempos de pandemia. Adicionalmente,  estos espacios permitirán visibilizar la cultural de la región y la pervivencia dentro del territorio que permita el relevo generacional dentro de las comunidades.

 

¡Ya nos encontramos listos para la tercera versión del diplomado Contar lo Nuestro! ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí

 

Fotografías: cortesía Arnol Aragón y archivo Vive Afro

 

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimien . . .