Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

‘El racismo y yo´, el libro de la periodista Edna Liliana Valencia en la FILBo

El próximo domingo primero de mayo, la periodista afrocolombiana realizará el lanzamiento de su primer libro ´El racismo y yo´, acompañada de la maestra y poetisa Shirley Cambell. El evento se llevará a cabo en la Feria del Libro de Bogotá-FILBo a las 11:00 a.m en el Gran Salón Ecopetrol.

 

Cercca de los primeros veinte años de la conmemoración del Día de la afrocolombianidad, la periodista y activista Edna Liliana Valencia presenta un diagnóstico de los avances y retrocesos en torno a la inclusión y el reconocimiento de los derechos de la población afro.

 

Una combinación de investigación, reportería, testimonio y poesía marca la pauta de la obra de la periodista quien, de la mano de Intermedio Editores, reconstruye las luchas de la población afrodescendiente por su reconocimiento y el ejercicio de sus derechos en Colombia; batallas en la que ella misma (como lo relata a través de estas páginas) ha dejado su piel.

 

En sus redes sociales Edna Liliana manifestó que su primer libro es mucho más que un sueño cumplido “Decirles que esto es un sueño cumplido sería quedarme corta… Este es, más bien, un hijo largamente deseado; un parto espiritual e intelectual, un alumbramiento desde mi corazón en palabras para ustedes”.

 

A partir de la visibilidad de sus tradiciones, usos y estéticas, Valencia busca demostrar las nuevas esclavizaciones a las cuales se encuentran sometidas las mujeres afro en una sociedad que impone estándares de belleza, éxito e influencia alejados del rizo, los trenzados, los recogidos y el turbante, como elementos de identidad y pertenencia de la comunidad negra.

 

Precisamente, la batalla de crecer siendo afro en una sociedad blanco mestiza como la bogotana, motivó a la autora de este libro a escribir poemas sobre África y la diáspora en América Latina desde la edad de doce y ahora a relatar su transición capilar –identificar, aceptar, querer y respetar su pelo afro sin alisarlo– como una manera de honrar sus raíces y el significado del cabello, como una herramienta política y una declaración de intenciones en un momento clave para la reivindicación de las mujeres afrodescendientes de Colombia y del mundo.

 

Sobre la autora

Edna es periodista con más de quince años de experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales; durante cuatro años hizo parte del equipo periodístico de la cadena francesa France 24 (que transmite en ciento ochenta países del mundo y en cuatro idiomas), como presentadora del programa África 7 días, el único informativo en español, dedicado cien por cien a dicho continente.

 

Fue la primera periodista afro en el canal nacional Noticias RCN en donde, por cuatro años más, destacó con sus informes sobre las poblaciones diversas del país y recibió cuatro premios como creadora de la primera fuente de noticias enfocada en temas de diversidad. Asimismo, fue galardonada como la periodista afrocolombiana del año en 2015, reconocimiento otorgado por el periódico El Espectador y la fundación Color de Colombia.

 

Al ser la primera presentadora de América Latina en presentar noticias generales con su cabello afro natural, hoy es un referente de identidad para las nuevas generaciones. Desde ese rol, acompaña el trabajo de colectivos de mujeres afro en Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Ecuador.

 

Como emprendedora social, Edna Liliana es la creadora del proyecto Vive tu Pelo Afro que promueve el empoderamiento y el fortalecimiento identitario de las mujeres negras en varias regiones del país. En asocio con Corferias, organizó por primera vez en 2018 (y durante dos años consecutivos) el pabellón de estética afro de la feria internacional de Salud y Belleza; ello, como parte de su movimiento pedagógico de identidad y empoderamiento afrofeminista e interseccional.

 

En 2021, realizó varios talleres itinerantes de formación y transformación junto al sindicato de trabajadoras domésticas afrocolombianas y otros colectivos de mujeres negras de las bases, para brindarles herramientas de emprendimiento desde la identidad. Es consultora de Disney Animation Studios en representación afro para la película Encanto y experta en estudios afrolatinoamericanos certificada por la universidad de Harvard.

 

Lee también «Encanto», la película de Disney con la asesoría de Edna Liliana Valencia 

 

Fotografía: cortesía

 

Vive Afro, 7 años haciendo periodismo étnico digital

 

CATEGORÍAS

Cultura

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

yuri toro en new york

Yuri Toro, ex integrante del grupo Niche, presenta ‘Rapata’ desde New York

RECOMENDADOS / 11 de marzo de 2022

Yuri Toro es un cantante y compositor nacido en Quibdó, Chocó y radicado en New York. En Colombi . . .

Yotuel, Chris Tamayo y Emily Estefan presentan “Lambo en Varadero”

RECOMENDADOS / 23 de mayo de 2022

Yotuel, el ganador del Grammy Latino, líder del movimiento urbano y fiel opositor a al gobierno c . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .