Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

El corredor del Pacífico colombiano, la industria cultural al servicio del desarrollo 

Hablamos con tres conocedores de las industrias culturales (Jorge Melguizo, Ana Copete y Jacobo Álvarez) para entender los retos y posibilidades de la industria cultural en el Pacífico colombiano.

 

Siempre se ha señalado la riqueza del Pacífico colombiano, se menciona con frecuencia sus millones de hectáreas de selvas, lo que la hace una de las zonas con  más biodiversidad del planeta; pero no es tan frecuente que se hable de su población como fuente de desarrollo, especialmente de ese  conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a este pueblo, nos referimos a la industria cultural.

 

Son más de 8 millones de personas las que habitan el Pacífico colombiano, es claramente una potencia en el recurso humano además de los ya reconocidos recursos ambientales; y esta  riqueza humana se encuentra concentrada en la diversidad cultural que albergan 4 departamentos en estos 83 mil kilómetros cuadrados, pero aún así la gente aquí vive su cultura pero no de ella.

 

Para Jacobo Álvarez, director de la plataforma Cali Creativa y asesor técnico del Movimiento de Empresarios Creativos (MEC), en la región existe un  ecosistema en el que se generan intercambios de valor entre diferentes actores, pero no se puede asegurar que todos esos actores puedan vivir de estas expresiones culturales de forma digna. Existen grupos de danzas tradicionales que llevan décadas, vicheros de cinco o más generaciones y docenas de cantantes que cada día salen de Tumaco a Nuquí, pero pocos son los que pueden llegar a vivir de esto y estas expresiones quedan relegadas a momentos puntuales como festivales culturales o carnavales locales. 

 

¿Existe una industria cultural en el Pacífico colombiano?

 

Como lo dijo tambien Jorge Melguizo, exsecretario de cultura de Medellín, “la cultura es una riqueza pero no es una economía en el Pacífico”. Los datos más importante en este aspecto son de la Encuesta nacional de consumo cultural que en el 2014 ya mostraba que la región se encontraba por debajo de los promedios nacionales en asistencia a fiestas municipales, a parques naturales, de diversiones y zoológicos. 

 

 

 

La misma encuesta, pero del año pasado, muestra que una de las principales causas del poco consumo cultural se debe al desinterés; entonces la pregunta que surge es ¿Cómo incentivar el consumo de eventos, música, bebidas tradicionales, bailes típicos y por demás elementos que hacen diferentes a las comunidades del Pacífico? 

 

Las respuestas a esta pregunta han sido variadas;para Ana copete,  directora del evento que se ha convertido en el gran ejemplo de lo deberían ser las industrias culturales, el  Petronio Álvarez, argumenta que se debe crear un proceso de apropiación de de la cultura del Pacífico y para las personas que lo habitan.

 

“Reconocer la diversidad de nuestras expresiones tradicionales y reconocer que en estas expresiones también tenemos una oportunidad de desarrollo social y económica para la población del Pacífico, pero también para el país es lo primero, y generar desde ahí un proceso de apropiación. Después que nosotros le demos viabilidad desde lo legal, desde lo cultural, desde lo jurídico, se generarán estrategias que permitan la sostenibilidad”. Ana Copete.

 

¿Cual es el papel del Estado y la empresa privada en la creción de la industria cultural?

 

Para Jacobo Álvarez el problema tiene que ver con saber seducir al público y del desconocimiento que se tiene; explica que muchas veces las personas desconocen a los artistas o estos no saben diferenciarse, y esto es un problema de marketing.

 

“Desafortunadamente, a nivel institucional, a nivel de Estado, a nivel de medios de comunicación pero también a nivel del mismo sector cultural hace falta mayor difusión, hace falta más darse a conocer, hace falta empaparse un poquito de cómo se mueve el marketing digital en la música de cómo tener una propuesta diferencial con respecto a todo lo que hay en el planeta y todo lo que hay en el litoral Pacífico”. Jacobo Álvarez.

 

¿Cuál es la importancia de la industria cultural?

 

Para Melguizo, se necesitan cuatro cosas para conseguir que la cultura sea base de la economía del Pacífico. Mayor inversión de dineros públicos; un  aparato institucional fuerte en cultura (profesionales calificados en puestos importantes); proyectos culturales ligados a  otros proyectos, no solo culturales, también  sociales, de desarrollo económico, de víctimas, etc; se necesita una mayor visibilización e impulso para proyectos y por último se necesita ingresos económicos que garanticen el consumo de la cultura. 

 

¿Que aspectos son escenciales para construir una industria cultural en el Pacífico?

 

Pero alrededor de la industria cultural también hay algunos peligros como la homogeneización, especialmente para expresiones humanas ligadas al patrimonio cultural como son muchas del Pacífico colombiano.  Para Melguizo, que critica que el gobierno actual se haya centrado casi exclusivamente en la economía naranja, resalta también que la industria cultural es la forma más eficaz para conseguir mejores ingresos para los artistas. 

“Para entender los temores que genera hoy la economía naranja hay que entender que siempre siempre han existido industrias culturales, y por ejemplo sería bueno que nuestro cine tuviera hoy la dimensión que tienen otro tipo de productoras y no digo Bollywood o Hollywood, digo festivales de cine independiente como San Sebastián en España que son una gran industria cultural. Medellín tenía un teatro en 1968 con 3700 butacas, y lo tenía porque en Medellín había 3 o 4 empresas disqueras y venían a grabar artistas de toda latinoamérica como Gardel. 

 

Otro ejemplo es el del cine, desde que está la Ley de cine, colombia produce mucho más cine y gracias  a que produce mucho más cine, hay mucha más gente preparada para hacer cine. Hay más facultades de cine, hay directores de cine, escenógrafos, hay luminotécnicos y hay una pequeña industria cultural”. Jorge Melguizo.

 

Para Ana Copete y Jacobo Álvarez, la capitalización de la cultura puede representar también un problema como es la apropiación cultural por parte de personas externas. Es por esto que Ana Copete recalca que para realizar los procesos de viabilización de la industria cultural se debe hacer en conjunto con un proceso de protección de las tradiciones culturales. 

 

 

Revisa nuestro contenido de Los peligros y oportunidades que trae el turismo

 

Hay que entender que la industria cultural puede ser el motor que jalone el desarrollo de una de las regiones más olvidadas de Colombia. En la actualidad este sector genera casi 30 billones de pesos al año y cerca del 3% del PIB, pero esta cifra puede llegar al 10% como en Brasil. Pero todo esto solo será verdaderamente beneficioso si se hace de una forma adecuada y protegiendo las expresiones patrimoniales.  

 

Lobby Pacífico: una propuesta de industria cultural

 

El Petronio Álvarez o las diferentes ferias, fiestas y carnavales locales hacen parte del ecosistema de industria cultural y son pocos los que han querido crear nuevos espacios, por eso es una noticia la creación de Lobby Pacífico.

 

Este es un espectáculo multicultural del Pacífico colombiano que pretende  integrar las manifestaciones artísticas más relevantes de la región como la danza, la música y los mitos y leyendas del Pacífico sur y norte en la ciudad de Cali. 

 

En Lobby Pacífico poco más de 1200 personas podrán encontrar  más de 20 espacios en ramadas, chozas, chalupas y caminos de madera, en semejanza a la arquitectura  de pueblos tradicionales. Además de disfrutar de diferentes espectáculos en una zona escénica, todo a partir del 2022.

 

*Artículo patrocinado por la Fundación Brigada 152.

 

Fotografía: archivo Vive Afro

 

CATEGORÍAS

cultura

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .

Ya puedes ver la mini serie «Saturio, el último fusilado»

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

Esta serie étnica ganadora de los estímulos ANTV, MinTic 2019 y Mención de Honor MinCultura . . .

Win Perea … ¡pa’ que vea!

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

Reconocido en el país por su gran talento vocal y carisma en el escenario, Darwin Perea Palac . . .