Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

El color del espejo: la narrativa decolonial de  mujeres en la ciudad de Bogotá

El color del espejo

Natalia Santiesteban explora cómo se construye la desigualdad en términos sociales, económicos, políticos y culturales en la sociedad colombiana en El color del espejo; al mismo tiempo que cuestiona la ausencia de autores e intelectuales afrodescendientes en los escenarios académicos que construyen teoría a partir de sus voces, y de ejercicios de autoetnografía.

 

Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales en Uniandes, realizó un magíster en Estudios de Género en la Universidad Nacional, y cursó dos años del doctorado en Estudios Africanos en Cornell University para finalmente suspender de manera indefinida el doctorado. 

 

Natalia Santiesteban, es una mujer afrodescendiente, docente y escritora que nace y se cría en la ciudad de Bogotá. De familia del Pacífico colombiano, específicamente de la ciudad de Quibdó y del puerto de Buenaventura. Natalia creció con su madre chocoana, sin contacto cercano a su familia paterna, por lo que desde pequeña ha tenido una relación familiar solo con sus abuelos, primos y tíos maternos, y es por este motivo, que en su construcción cultural habitan prácticas cotidianas del Chocó y de la ciudad de Bogotá.

 

Al cursar su maestría, Natalia se acerca a la teoría del feminismo negro, al pensamiento decolonial y a las reflexiones de los estudios de género y la interseccionalidad; un enfoque de los estudios feministas que propone revisar críticamente los puntos de encuentro entre la clase social, el género y la pertenencia étnica, que afecta de manera desproporcional e histórica a las mujeres afrodescendientes debido a los residuos estructurales del colonialismo. En esta corriente de pensamiento, se preconiza la experiencia personal como fuente y medio de producción de conocimiento, y es a partir de estos estudios que ella edifica las bases conceptuales para su publicación El color del espejo, publicado con la Editorial Icesi y con auspicio del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF.

 

Mientras desarrollaba la tesis de maestría en el año 2015, Natalia toma la decisión de proponer el formato narrativo del libro en lugar del tradicional proyecto investigativo exigido por las academias de educación superior para la presentación de su propuesta intelectual. Con el acompañamiento de la docente Aurora Vergara como jurado de tesis, en el año 2018, Natalia publica su trabajo académico como un libro que a través de ejercicios etnográficos, invita a los lectores a conocer las historias de mujeres afrodescendientes del círculo cercano de la autora en Bogotá. Es una publicación que propone desafiar e interpelar la matriz colonial de la investigación objetiva, que anula cualquier riesgo de subjetividad en el análisis y tratamiento de la información, y en su lugar, Natalia promueve a la experiencia como posibilidad de teorización de heridas coloniales, como apuesta a permitir, entender a las comunidades étnicas y a los sectores populares no como meros informantes, sino como productores de conocimientos. 

 

Con esto, El color del espejo, explora cómo se construye la desigualdad en términos sociales, económicos, políticos y culturales en la sociedad colombiana, al mismo tiempo que cuestiona la ausencia de autores e intelectuales afrodescendientes en los escenarios académicos que construyen teoría a partir de sus voces, y de ejercicios de autoetnografía. Una modalidad amañada que ha eclipsado a los estudios culturales, los estudios de género y las ciencias sociales con ausencias y relatos incompletos sobre la presencia y participación activa de las comunidades afro en la historia de la región y el país. 

 

Para Santiesteban, la escritura ha funcionado en su vida como un ejercicio heredado de su madre, pues fue ella quien le enseñó a leer en casa, y ahora como en un juego cíclico, ella desde la docencia en la Universidad del Rosario y en ICESI, enseña a estudiantes de diplomados crítica sobre estudios de género, lectura de intelectuales afrolatinoamericanos, y sobre políticas contra la discriminación. Entrega también a sus estudiantes herramientas teóricas y conceptuales aprendidas en su paso por la maestría y los dos años de doctorado como un ejercicio de democratización de saberes, debido a que tras su renuncia al estudio de postgrado, ha decidido que lo académico y lo intelectual son vehículos que propician métodos para inquietudes que son sentidas y vividas y se expresan en el plano de las subjetividades y no necesariamente en la racionalidad. 

 

En palabras de la autora,El color del espejo contiene relatos enteros y gráficos de mujeres que tú vas a encontrar como historias; como si cada mujer te narrara su vida”, y con ello es posible leer la historia de Natalia también, la firmeza en sus decisiones conceptuales, las referencias de feministas decoloniales y negras que han sido sus maestras y también sus colegas, y la intención de poder establecer el libro como un documento que sirva de referencia académica, sensible, horizontal y crítico. 

 

Finalmente, la autora nos invita a hacernos algunas preguntas como lectores de su libro ¿Con qué nos identificamos? y ello ¿qué implicaciones tiene?

 

Descarga la edición que celebra nuestros 7 años y lee otras historias

 

Fotografía:  Editorial Icesi

 

CATEGORÍAS

Cultura

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

yuri toro en new york

Yuri Toro, ex integrante del grupo Niche, presenta ‘Rapata’ desde New York

RECOMENDADOS / 11 de marzo de 2022

Yuri Toro es un cantante y compositor nacido en Quibdó, Chocó y radicado en New York. En Colombi . . .

Yotuel, Chris Tamayo y Emily Estefan presentan “Lambo en Varadero”

RECOMENDADOS / 23 de mayo de 2022

Yotuel, el ganador del Grammy Latino, líder del movimiento urbano y fiel opositor a al gobierno c . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .