Viernes, 01 Febrero 2019

Blanco y negro: una marca de contrastes

Aparte de conocer nuevos diseñadores y marcas, para este año he pensado escribir sobre los estilos de algunas mujeres negras, que además de indagar sobre ciertos elementos, han hecho parte de nuestra estética afro y aún están vigentes como en los tiempos de antaño. 

Por: Bettsy Angulo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En esta ocasión la invitada es Alejandra Taborda Mena, ella es conocida porque se encuentra en el mundo de la actuación hace aproximadamente 4 años; pero antes de ser actriz, es diseñadora de modas de la Academia de Dibujo Profesional y hace 7 años aproximadamente tiene la marca Blanco y Negro, con la que ha participado en escenarios como el Festival Petronio Álvarez y en otros espacios donde ha dado a conocer sus prendas y accesorios. 

Alejandra tiene muy claro que el Petronio es un espacio que va más allá de ir a rumbear ya que entiende que es un escenario de intercambio de conocimientos y sobre todo la oportunidad para dar a conocer su marca con propios y turistas.

Ella ve la estética afro como diversa, vital, alegre y haciendo una retrospectiva dice que al negro se le veía temeroso y ahora se le ve más arriesgado, explorando nuevas estéticas y mostrándose.

Alejandra alterna su tiempo entre la actuación y el diseño, entonces mientras está grabando, llega con su maleta y vende sus productos a sus compañeros de producción con el fin de que la marca esté viva. Adicionalmente, no se visiona únicamente a nivel nacional, sino que espera conquistar mercados internacionales; teniendo en cuenta que algunos de sus productos son prendas, accesorios y turbantes, elementos que no pasan desapercibidos, además de ser deseados por muchas a la hora de crear atuendos diferentes y únicos.

Una de las cosas que más me llamó la atención de sus accesorios son los diferentes materiales con los que son realizados, ya que podemos encontrar accesorios hechos en MDF, porcelanicron y sama, los turbantes en telas africanas, además algunos accesorios van acompañados de lycra. Definitivamente lo que le da valor agregado a esta marca es la capacidad de crear accesorios con diferentes materiales, su alegría y cómo se ve reflejada la explosión de colores en las prendas que vende. 

 

 

*Trabajadora social y Tecnóloga en Diseño de Modas.

 

Ver más columnas de Bettssy

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 
 *Fotografías: cortesía.

Lea También

  • ¡No señores!, el Chocó no es el fracaso del Estado

    ¿Acaso en Colombia podemos hablar de un Estado? El Chocó no solo ha sido víctima de la economía extractivista que emplea el Estado, sino que también ha sido víctima del poco amor y la falta de sentido de pertenencia que han empleado nuestros administradores locales y departamentales por décadas.

  • “De todo un poco”

    El desconocimiento de la realidad de nuestros territorios impide de forma directa que tengamos un acercamiento con el entorno de los mismos, lo que a mi modo de ver dificulta que se marque una nueva etapa o se trace una nueva ruta.

  • ¡Delitos económicos, impacto directo en la calidad de vida de los afrocolombianos!

    Los delitos de tipo económico tienden a ser especiales, su estructura la componen sujetos activos calificados, verbos identificables y conductas asociadas a palmares de cuello blanco, también denominados delfines o yupis.

  • ¡No nos quieren vivas!

    Así ustedes no me quieran viva, así ustedes prefieran ver mi cuerpo mutilado en cualquier río y no por las calles caminando, yo quiero que me busquen, que mi vida no termine en una justificación de su hipocresía y doble moral.

Suscríbete a nuestro boletín