Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Desplazamiento y violencia en Timbiquí

En medio de la pandemia del Covid-19, continua la violencia en el municipio de Timbiquí, Cauca. Debido a los fuertes enfrentamientos de grupos delincuenciales que se tomaron  la zona.

 

La comunidad de Timbiquí, Cauca, vive nuevamente  la violencia del narcotráfico en la región; cerca de 6.000 mil habitantes que hacen parte de los Consejos Comunitarios San Bernardo Patía Norte y Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija, han tenido que confinarse por fuertes enfrentamientos de grupos ilegales que hacen presencia en la zona. Además, muchos de sus pobladores se han desplazado para otros lugares del territorio, para no tener que vivir la violencia de cerca.

«Ante la situación de riesgo, el día de ayer, 23 de marzo de 2021, se desplazaron 126 personas (40 familias) aproximadamente de las comunidades La Marciana y La Troja del Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija a la cabecera municipal de Timbiquí. La situación requiere de intervenciones humanitarias y acciones de mitigación de riesgos por parte del Gobierno y los diferentes organismos nacionales e internacionales». Expresó la Coordinación de Consejos Comunitarios de Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, COCOCAUCA, en un comunicado.

 

Entre la pandemia y la violencia

La pandemia y la violencia ha sido un obstáculo para  la comunidad, que ha tenido que vivir de cerca el hambre, desempleo y baja asistencia al colegio. De esta manera, ha sido imposible que sus pobladores puedan ejercer sus actividades cotidianas, porque tienen temor de quedar en medio de  los enfrentamientos entre los grupos ilegales y el Ejército Nacional.

¡Ya nos encontramos listos para la tercera versión del diplomado Contar lo Nuestro! ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí

 

Según las autoridades, los delincuentes se están disputando las rutas del narcotráfico, ya que la Región Pacífica se encuentra en un punto ideal para transportar la droga. Por lo tanto, es urgente la presencia del Estado para mitigar este  flagelo que afecta a la población más vulnerable; dejando pobreza y desplazamiento forzado.

 

Fotografía: El País

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimien . . .