DANE, a responder por 1,3 millones de afrocolombianos desaparecidos

Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

DANE, a responder por 1,3 millones de afrocolombianos desaparecidos

tutela Dane

Dos años después del Censo Nacional, se admitió una tutela contra el DANE; esta pretende corregir un error fundamental donde desapareció  el 30% de la población afrocolombiana de los registros.

El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 dejó varias dudas sobre los datos recopilados, primero que no alcanzamos los 50 millones de habitantes; y segundo que desaparecieron 1,3 millones de personas afrocolombianas.

El Censo DANE 2005 reportó un total de 4,31 millones de población afrocolombiana, incluyendo las categorías de raizal, palenquero, negro, mulato y afrocolombiano, cifra que representó un 10.4% del total nacional. Para el censo de 2018 la misma variable fue de  2,98 millones de personas; lo que equivale a un 30,8% menos que hace 15 años. 

Esta disminución, administrativa por demás,  de la población afro genera complicaciones a la hora de desarrollar políticas y proyectos  centrados en las comunidades negras; ya sea propuestas etnoeducativas, desarrollo de políticas públicas y hasta puede ocasionar un aumento del racismo estructural,

Es por esto que varias organizaciones sociales presentaron una acción de tutela contra el DANE. Allí se argumentan vulneración de los derechos de la población afro por la forma en la que se aplicó el censo de 2018.

“Cuando se hace un censo, se hace una fotografía de la sociedad y al tomarla con unas normas que no se ajustaban con la realidad poblacional en cierto sentido la fotografía quedó borrosa. Los datos te muestran una parte de la realidad pero no te la muestra completa y el DANE ha admitido que este censo no fue muy claro para toda la población colombiana; pero justamente la población afrocolombiana quedó en las partes más borrosas de la foto”. Es una de las conclusiones de Ariel Palacios; miembro de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA. 

Según Palacios esto se debió se debió especialmente a una falta de sensibilización en la pregunta de autorreconocimiento; se cree que algunos encuestadores asumieron la pertenencia de los grupos étnicos en la  categoría de  -ninguno de los anteriores-.

“Creemos que faltó un proceso de socialización, publicidad y de concientización a través de medios de comunicación. Eso fue un proceso que se pudo haber superado si se hubiera tomado los elementos que desde la sociedad civil se propusieron; por ejemplo desde las recomendaciones que dieron la mesa interétnica central durante el 2016 y 2017”. Reconoce Palacios.

La acción de tutela fue presentada por miembros y representantes de las organizaciones como  Ilex-Acción Jurídica, la Asociación Colombiana de Economistas Negras “Mano Cambiada”, la Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros o la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas.

Elementos más importantes de la tutela

1.Que se ordene al Ministerio del Interior, al Ministerio de Hacienda y al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República interrumpir la utilización de los resultados del Censo 2018 para la población afrocolombiana en el diseño de las políticas públicas.

2.Hasta tanto no se subsanen los errores del censo 2018; estas entidades deberán utilizar los datos sobre población afrocolombiana del CNPV de 2005 en relación con el porcentaje de población afrodescendiente presente en el país. 

3.Se solicita que se ordene al DANE estimar a la población afrocolombiana con base en los resultados que arroje la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020, siempre y cuando que en su diseño incluya una muestra que permita tener representatividad de la población afrodescendiente.

4.Que se ordene al DANE llevar a cabo un proceso de sensibilización a su personal -en especial a aquellos involucrados en la realización de encuestas-; para evitar que asuman la pertenencia étnico-racial de la población afrodescendiente, marcando “ninguna de las anteriores” ó “ningún grupo étnico”.

 

CATEGORÍAS

política

TAGS

Recomendados

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

kipling

Un defensor del imperialismo no es un representante de la Diáspora

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín de este año se conmemora a las diásporas y al m . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .

Nariño y su lucha contra el Covid-19

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

La finalidad de este especial investigativo es evidenciar la gestión u omisión de los mand . . .