Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

«Cultura negra», una obra de Astrid González

El Museo de Arte Moderno de Medellín  inauguró su nueva exposición colaborativa, El camino más largo, y entre las obras escogidas está la de Astrid González.

El camino más largo es la más reciente exposición del MAMM, en esta se presentan las obras de 22 artistas de Antioquia y zonas cercanas como Chocó y el Eje Cafetero; el objetivo es visibilizar aquellas prácticas que están contribuyendo a cambiar el imaginario de la región. 

Según el MAMM, la muestra priorizará obras y proyectos que se alejen de los tópicos asociados al arte antioqueño y busca fortalecer los que, al contrario, planteen nuevas ideas, metodologías innovadoras o perspectivas actualizadas sobre esas preocupaciones.

Parte de la exposición El camino más largo

 

“Somos 22 artistas de Antioquia y sus alrededores, de hecho hay una chica que es del Chocó (Mayra Moreno). Creo que la participación de nosotras es mostrar esa mirada de otras culturas, otros grupos sociales y otros territorios que han habitado y cohabitado el territorio antioqueño; además de mirar cuál ha sido la participación de estos y otros grupos poblacionales en la construcción de historia y región”. Relata Astrid, que vivió en Chile durante poco más de cuatro años.

 

También te puede interesar Leer Ombligo cimarrón

 

Publicidad

Según la curaduría del MAMM, El camino más largo hace referencia a la manera menos eficiente de conseguir algo; esta exposición celebra entonces “el error, la lentitud, el cambio, la procrastinación, el titubeo y la incertidumbre como estrategias válidas”. En sí mismo es un acto de la contracultura, especialmente frente la idea de progreso, del neoliberalismo y del capitalismo en general. 

Esta exposición es una invitación a pensar cuáles han sido esos procesos de invisibilización  o cuales han sido esos escenarios de estereotipación que han habitado las poblaciones afrodescendientes en lo que se conoce como antioqueño; para entender que Antioquia,  en términos geográficos, es mucho más grande que el imaginario de las montañas y del campesino.

 

Cultura negra

 

Son tres obras las que presenta Astrid González, egresada de la Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín; dos series fotográficas y una serie escultórica. Las series fotográficas, tituladas Cultura Negra, mezclan las prácticas de las mujeres cimarronas cuando llevaban en sus cabellos semillas que luego sembraban en tierra libre; junto al joto, un envoltorio en el que las mujeres negras llevan la ropa para lavar en los ríos.

La serie escultórica es también una reflexión sobre el joto; pero aquí se utilizó el cemento como ese elemento material para explorar los motivos de la pérdida de la práctica de lavar en el río. 

 

Serie escultórica de Astrid Gonzáles

 

“Empecé a utilizar el material porque sentía que la fotografía ya no estaba arrojando información que me parecía que sería interesante conversar.  Por ejemplo, ¿Qué pasa con esta práctica que se está dejando de desarrollar en la zonas ribereñas del Pacífico? ¿Ya es más posible lavar en lavadora? ¿Los ríos están siendo contaminados  con la minería industrial? O están pasando cosas alrededor de las zonas fluviales  que no permiten lavar en los ríos”. Resalta Astrid González, quien ha expuesto sus obras en la Cámara de Comercio de Medellín, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en el Matadero Madrid, entre otros lugares. 

 

Fotografía: Archivo Vive Afro (Mitchell Restrepo)

 

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

yuri toro en new york

Yuri Toro, ex integrante del grupo Niche, presenta ‘Rapata’ desde New York

RECOMENDADOS / 11 de marzo de 2022

Yuri Toro es un cantante y compositor nacido en Quibdó, Chocó y radicado en New York. En Colombi . . .

Yotuel, Chris Tamayo y Emily Estefan presentan “Lambo en Varadero”

RECOMENDADOS / 23 de mayo de 2022

Yotuel, el ganador del Grammy Latino, líder del movimiento urbano y fiel opositor a al gobierno c . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .