PRÓLOGO

Cuerpos silenciados es un compendio de experiencias y reflexiones alrededor de las historias de vida de mujeres sobrevivientes y lideresas afrocolombianas, que permiten ver las diferentes caras del conflicto armado colombiano.

«Si queremos paz debemos caminar mas y hacer mas yoga y caminar por la naturaleza». Salomé, Personera de un preescolar en Comfama, 6 años. 

Memorias en video

Reproducir vídeo

«Necesitamos la opinión de los niños para salvarnos»

Recomendados/ 10 Junio 2019

Como colombianos, todos debemos considerarnos víctimas del conflicto armado, pero es importante reconocer quiénes son y han sido las víctimas directas de esta violencia, es decir, aquellos quienes tuvieron que aprender al sentirlo en su piel, lo que es estar en guerra. Uno entre decenas de rostros que se han atrevido a señalar y narrar la tragedia colombiana, fue el de Ana Fabricia Córdoba Cabrera. Su vida estuvo envuelta entre la paz y la desgracia; su muerte, aún después de ocho años continúa siendo un relato que acoge múltiples versiones.

Reproducir vídeo

«El amor es la amistad, con cariño, respeto y abrazos»

Recomendados/ 04 Junio 2019

Yolanda Perea Mosquera de 35 años, nos abre sus puertas hacia la intimidad para poder relatarnos su amarga experiencia como sobreviviente del conflicto armado, de la violencia sexual y el desplazamiento forzado. Su historia, que al final resultará ser la de todos como sociedad, no podría ser abordada en su totalidad, pero si enseñará aquellos aconteceres que terminaron fragmentando su vida en cuatro relatos.

Reproducir vídeo

«Jarambi, Emiliano y Joel»

Recomendados/ 04 Junio 2019

En Colombia, aunque el debate por la memoria no es un hecho reciente, ha sido en la primera década del siglo XXI cuando se ha manifestado con mayor fuerza la urgencia de reflexionar sobre el conflicto. Traemos desde hace algunos años una coyuntura de conflicto crónico en Colombia, en la cual las víctimas y en general la sociedad civil siguen reclamando al estado justicia y garantías; pero lastimosamente la situación no cambia; si bien hay mejoras significativas la víctimas y victimarios siguen sin garantías. Sabemos que las mujeres están expuestas en el marco del conflicto armado pero según la Corte Constitucional ya son diez los riesgos identificados.

Cifras de Violencia SEXUAL

Víctimas de delitos contra la integridad sexual entre el 2013 al 2018

Menores de edad

110.098
CASOS
15.910
CASOS

Víctimas de delitos contra la integridad sexual entre el 2013 al 2018

110.098
CASOS

Menores de edad

15.910
CASOS

Regiones con mayor registro de víctimas

Grupos étnicos afectados

Factores de vulnerabilidad en mujeres acosadas sexualmente

Víctimas de delitos contra la integridad sexual en el conflicto armado​

Víctimas de delitos contra la integridad sexual entre el 2013 al 2018

22.439

Grupo étnico

Casos de violencia sexual registrados por medicina legal