Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

PRÓLOGO

 

Cuerpos silenciados es un compendio de experiencias y reflexiones alrededor de las historias de vida de mujeres sobrevivientes y lideresas afrocolombianas, que permiten ver las diferentes caras del conflicto armado colombiano.

 

Memorias en video

Reproducir vídeo

En este video familiares y amigos de Ana Fabricia Córdoba realizan un recuento de su vida su vida estuvo envuelta entre la paz y la desgracia; su muerte, continúa siendo un relato que acoge múltiples versiones.

“El ser una líder social fortaleció su carácter y su acción de liderazgo, porque de alguna manera eso la fue visibilizando más, entonces ella asumió ese papel. Porque cuando llegó acá todavía no tenía la misma fuerza que fue adquiriendo posteriormente, y porque de alguna manera cuando se dan estos movimientos y se denuncia, se empieza a ver que las organizaciones sociales empiezan a hacer entrevistas o a coger elementos de su historia. Muchas ONG tomaban esas historias para reproducirlas”.

 

 

Reproducir vídeo

Yolanda Perea Mosquera de 35 años, nos abre sus puertas hacia la intimidad para poder relatarnos su amarga experiencia como sobreviviente del conflicto armado, de la violencia sexual y el desplazamiento forzado.

Su historia, que al final resultará ser la de todos como sociedad, no podría ser abordada en su totalidad, pero si enseñará aquellos aconteceres que terminaron fragmentando su vida en cuatro relatos.

Yolanda aún sigue siendo blanco de amenazas. Sus ideales, liderazgo e incluso su misma presencia representan un peligro para aquellas personas o determinadas organizaciones que ven las intervenciones de Yolanda como obstáculos para sus intereses particulares.

Reproducir vídeo

 Inis Jhoana Mosquera Reyes, una mujer que a su corta edad vivió la toma y el enfrentamiento entre guerrilla y paramilitares de la masacre de Bojayá, que cobró la vida de ciento diecinueve civiles el 2 de mayo de 2002.

En Colombia, aunque el debate por la memoria no es un hecho reciente, ha sido en la primera década del siglo XXI cuando se ha manifestado con mayor fuerza la urgencia de reflexionar sobre el conflicto. Traemos desde hace algunos años una coyuntura de conflicto crónico en Colombia, en la cual las víctimas y en general la sociedad civil siguen reclamando al estado justicia y garantías; pero lastimosamente la situación no cambia; si bien hay mejoras significativas la víctimas y victimarios siguen sin garantías. 

Conoce nuestras historias

Suscríbete y conoce más historias que tejen el relato de las mujeres afro en medio del conflicto.

Audios y podcast

Cuerpos silenciados ofrece a las voces y los testimonios de aquellas que luchan por la justicia social y las víctimas del conflicto 

Yolanda, el día que perdí la sed de venganza

Inis, todo pasó mientras estaba embarazada
Extractos historia Inis Mosquera

Extractos historia de Yolanda

VÍCTIMAS DEL

CONFLICTO ARMADO

Víctimas incluidas en el 

Registro Único de víctimas RUV

GÉNERO

4.126.256
HOMBRES
4.578.756
MUJERES
3.582
LGBTI
419
INTERSEXUAL

PERTENENCIA ÉTNICA

Afrocolombiano
Palenqueros
Raizal

Delitos contra la libertad e integridad sexual

PERSONAS
EVENTOS

Registro único de víctimas RUV

corte al 30 de abril de 2020
REPORTA
Personas reconocidas
Mujeres

Delitos contra la integridad física y sexual

Víctimas
Mujeres

Época de pandemia en el país

Casos de abuso contra
Menores entre los 6 a los 11 años
Adolescentes
Niñas

Exámenes médico legales por presunto delito sexual

Entre enero del 2019 hasta noviembre del 2020
Hombres
Mujeres
Menores de 18 años

Víctimas

Investigación y Textos 

Isabel Gonzales Quintero

Vanessa Serna Echaverria

Diseño web, audio y fotografía

Vinci Andrá Belalcázar

Ilustraciones

Geany Asprilla Rentería

 

 

Idea original y dirección general

Vanessa Márquez Mena

Cuerpos silenciados fue ganador de los Premios Cipa a la excelencia periodística en la categoría Periodismo con enfoque de género,  2020.

Agradecimientos a

Fundación mi sangre

Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia

También a: 

Yolanda Perea, Inis Mosquera, Deyanira Valdés Martínez y Victor Córdoba