Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Conozca a Ida Wells, la mujer a la que Barbie rinde homenaje 

Ida Wells

Mattel, empresa que ha fabricado las muñecas Barbie desde 1959, anunció que realizará una en homenaje a la periodista y activista afrodescendiente  Ida B. Wells.

 

Esta nueva muñeca hace parte de la serie ‘Mujeres inspiradoras’ que desde 2018 busca rendir homenaje a mujeres importantes de la historia. 

 

Lee también   Barbie y el falso marketing incluyente 

 

“Cuando los niños aprenden sobre héroes como Ida B. Wells, no sólo imaginan un futuro mejor, sino que saben que tienen el poder para hacerlo realidad”; dijo la empresa en instagram.  La muñeca estará disponible a partir del 17 de enero.

 

Cruzada por la justicia 

Ida B. Wells (1862-1931) nació cuando todavía estaba vigente el proceso esclavista en Estados Unidos, que terminaría en 1865;  mantuvo públicamente unas fuertes convicciones acerca de los derechos de la mujer y en contra de la segregación racial que la hicieron enemiga de una élite blanca.

 

En 1884, después de haber comprado un boleto de tren de primera clase, se indignó cuando un  oficial  le ordenó que se mudara al vagón para el designado a los afroamericanos, a lo que ella se negó, 71 años antes que Rosa Park lo hiciera en un autobús en Alabama. Ida demandó y ganó el caso en primera instancia pero lo perdió en la Corte Suprema de Tennessee, hecho que la impulsó a escribir columnas políticas en periódicos de la iglesia con el seudónimo de Lola. 

 

Ida B. Wells fue una de las activistas que alzó su voz en contra el linchamiento. Los linchamientos eran actos  cometido predominantemente contra los negros, y fueron utilizados  para imponer la subordinación racial, el miedo y la segregación hasta mediados del siglo XX en Estados Unidos. 

 

Un ejemplo de esto fueron los trabajos estadísticos  que Ida Wells publicó sobre el tema;  El registro rojo: estadísticas tabuladas y causas alegadas de linchamiento en Estados Unidos, 1892-1894 ha sido el más conocido. 

 

Durante años tuvo una lucha contra las autoridades estatales, Wells usó sus editoriales en el Memphis Free Speech para alentar a las familias negras a abandonar Memphis y mudarse hacia el oeste para escapar de los malos tratos. Esto era muy malo para la economía de la región que se sustentaba en el trabajo barato que pagaban a las personas negras. En cierto periodo también incitó a los británicos a no comprar el algodón producido en Tennessee, producto asociado a la esclavización .

 

En 1906 se unió a William E. B. Dubois para promover el Movimiento del Niagara, un grupo que abogó por los derechos civiles completos para los negros. En 1909 ayudó a formar la Asociación Nacional para el Avance de Gente de Color. 

 

En 1928 Wells publicó su autobiografía titulada Cruzada por la justicia. Falleció en 1931 a causa de una uremia. En el 2020 recibió el premio Pulitzer, una de las más importantes condecoraciones en el periodismo.  

 

“La forma de corregir los errores es hacer brillar la luz de la verdad sobre ellos” Ida Wells

 

Puede consultar la fuente de la biografía de Ida B. Wells 

 

Fotografía: Instagram Barbie

 

CATEGORÍAS

Entretenimiento

Recomendados

Yasuke, el samurái negro

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2021

Yasuke es el nombre con el que es conocido un samurái del período Azuchi-Momoyama (1568 al 1603) . . .

Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdid . . .

Buenaventura Fashion 2021

Tendencias y colecciones en Buenaventura Fashion

RECOMENDADOS / 29 de noviembre de 2021

Los más grandes referentes del mundo de la moda del Pacífico estarán presentes en Buenaventura . . .

Super Sema, la serie de superhéroes africanos

RECOMENDADOS / 17 de marzo de 2021

La actriz ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, es la productora de Super Sema, en  la cual se p . . .