Esta producción muestra a la familia como eje central y la tierra como medio de sustento. Trata de disminuir el machismo, muestra las cosmogonías y luchas afro libertarias por medio de la huelga o revuelta.

Mercurio Familia y Tierra es un cortometraje inspirado en la idea Original de Numar Córdoba por mostrar varias temáticas del departamento chocoano, en el que el espectador acompaña a un padre de familia joven llamado Manuel, aguerrido, con una férrea tradición ancestral en la valoración de la tierra como elemento simbiótico de vida entre humanos y su entorno desde un imaginario colectivo.

 

 

Esta producción cinematográfica es con talento 99% chocoano tanto en su parte técnica, como en su parte artística y actoral; pues fue un proyecto que contó con un gran equipo de producción, que fue dirigido por Harlen Edward Martínez y producida por Johan Miguel Asprilla «San Johan». Las actrices y actores protagónicos son Alejando Palacios, Danny S. Castro, Luis A. Martínez y el Caleño Óscar Hincapié y más de 50 personas como figurantes y extras.

 

 

La producción contó con el apoyo del Ministerio de Cultura con la Dirección de Cinematografía, la Universidad Autónoma de Occidente y la Secretaría de Cultura Departamental de Chocó; con la formación especializada en un programa llamado “Imaginando Nuestra Imagen (INI) y alquiler de equipos. Contó con varios patrocinadores de la región como Alcaldía de Cértegui, Expreso Chocó, Distribuidora Nuevo Malecón, Estación de Gasolina Energy, Distribuidora Colanta, Cabañas Villa Yolanda en corregimiento de Tutunendo, SJ Production & Entertainment y Red Juvenil de Mujeres Chocoanas.

 

Mercurio ha tenido gran participación en festivales y muestras cinematográficas como la 11ª versión del Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho 2018 en la categoría Ficción Nacional; la 10ª versión del Festival Cine Corto de Popayán 2018 en formación Ficción como muestra no competitiva; la 2ª Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (flecho) 2019 como muestra audiovisual cortos del Chocó; la 1ª versión del Festival Internacional de Cine del Chocó FICCO 2019 como Cortometraje de apertura; la Muestra Afro del Pacífico en Cali 2019 como Seleccionado en corto Ficción; y la Muestra Afro Nacional de la Cinemateca de Bogotá 2019 en la categoría de Cosmogonías y Luchas Afrolibertarias

 

Hasta el momento el cortometraje no se encuentra en plataformas digitales, debido a que aún está participando en muestras y festivales.

 

 

Fotografías: Cortesía