Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Colombia se «raja» nuevamente en Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son una tarea pendiente para El Estado colombiano; esa es una afirmación que han hecho diferentes  instituciones nacionales e internacionales durante las últimas décadas. En esta nueva ocasión las recomendaciones vienen de La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. 

El informe anual sobre los Derechos Humanos, que será presentado por la alta consejera  Michelle Bachelet, afirma que  a pesar de la disminución en el índice de homicidios de 25 a 23,7 por cada 100 mil habitantes; “en varias partes del país hubo una intensificación de la violencia y una intensificación en el control territorial y social por parte de grupos armados ilegales”.  Juliette de Rivero, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia. 

Las masacres, los desplazamientos y la arbitrariedad

La entidad adscrita a la ONU documentó 76 masacres y algunos de los departamentos más afectados fueron Nariño y Cauca con 11 masacres cada uno. Desde el 2018 el número de masacres se ha intensificado, siendo el 2020 el año con la mayor cifra desde 2014, según dice el informe. 

También es preocupante la cifra de desplazados ya que se registraron 94 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 25 mil personas; el 76% de estos hechos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño. Además 74 mil personas sufrieron confinamiento impuestos por actores armados.

A pesar de esto, los defensores de Derechos humanos siguen siendo agredidos y amenazados, la mayor cifra registrada en el informe se dio en el departamento del Cauca con 134 casos.

Y una de las situaciones más preocupantes es que todavía se siguen presentado detenciones arbitrarias por parte de miembros de la fuerza pública   

Publicidad

La pandemia acentuó la desigualdad

En su informe anual, la Oficina del Alto Comisionado  no solo habla de las víctimas del conflicto armado, hay apartes de cómo la pandemia ha afectado especialmente las comunidades vulnerables, además de violencia intrafamiliar y de género.

“La emergencia sanitaria afectó de manera particular a las personas que ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad. Las disparidades  en cuanto a la accesibilidad de los servicios de salud, que se han registrado en años anteriores, afectaron a personas de bajos ingresos, a las mujeres, así como a las personas que habitan zonas rurales; incluyendo a los pueblos indígenas y afrodescendientes”. Juliette de Rivero.

 

Durante la pandemia se realizaron más de 21 mil llamadas por violencia intrafamiliar, lo que significa un aumento del 103% frente al 2019; entre enero y agosto de 2020 la Defensoría del Pueblo activó la ruta de atención en 388 casos de violencia contra personas LGTBI.

Prioridad a los casos de falsos positivos por parte de la JEP

La semana pasada se informó que la Jurisdicción Especial de Paz dará prioridad a los mal llamados falsos positivos; las ejecuciones extrajudiciales fueron  “una práctica sistemática y generalizada en materia de violaciones graves a Derechos Humanos”. 

En ese documento también se reveló que la cifra de estos casos podría ser bastante superior a la que daba la Fiscalía; la JEP dio una cifra de 6.402 casos solo  entre 2002 y 2008, casi el triple de lo que informaba la Fiscalía. 

 

También te recomendamos leer Alto Baudó y Murindó: el gobierno no tiene el monopolio de la fuerza

 

Fotografía: Semana.com, Oficina del Alto Comisionado (Tercer Canal)

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimien . . .