Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Candidatos afros, llamados a renovar la política 

En la revista Vive Afro no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentar algunos candidatos afros (hombres) que se muestran como la renovación de la política colombiana, una frase trillada pero que esperamos sea posible. 

Son abogados, investigadores, líderes sociales y docentes los que hacen parte de esta lista de hombres afros que quieren cambiar la forma de hacer política. 

 

Santiago Arboleda Quiñonez

CANDIDATOS AFROS

Escritor, historiador y profesor de Tumaco.  Es doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y es investigador del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi.

 

Candidato a circunscripción especial afrodescendiente avalado por el Consejo Comunitario del Río Mejicano.

 

Académico reconocido en el área de los estudios decoloniales afrodiaspóricos  en temas como migraciones, destierros, cultura y pensamiento educativo, político y cultural.

 

Paulino Riascos

candidatos afros

Periodista y líder social  originario de López de Micay, Cauca. Amigo incondicional de las comunidades del Pacífico colombiano que ha ayudado apoyando a su municipio o informando de las realidades de su territorio.

 

“Si desaprovechamos el 13 de marzo de 2022; seguiremos siendo tratados como insurgentes”; afirma este hombre de 43 años que hace parte del Movimiento Alianza Democrática Amplia, ADA.

 

Es candidato al Senado de la República por el Pacto Histórico. 

Pedro Adán Torres

candidatos afros

Nacido en San Basilio de Palenque y criado en Barranquilla. Es abogado, magíster en derecho administrativo y un reconocido defensor de los Derechos Humanos y líder social que ha centrado sus esfuerzos en la comunidad Negra.

 

Es un líder que con valores cristianos motiva a su comunidad hacia la resiliencia y que hagan respetar sus derechos. Aspira lograr una curul por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes con el apoyo del movimiento Vamos Juntos. 

 

“Vamos Juntos a saltar las barreras invisibles para que todos los colombianos tengan oportunidades”; dice Pedro Adán como lema de campaña.

 

Carlos Angulo

candidatos afros

Carpintero originario de  Tumaco que se convirtió en líder social, en el consejo Las Varas. Vivió  en Bogotá donde se hizo famoso por un video en el que denunció el trato racista de unos policías.

“Nuestras acciones son enunciadas desde la ruralidad. Confiamos en el poder de la empatía, la solidaridad y la unión de los pueblos históricamente oprimidos”; expresa este líder.

 

Actualmente aspira a ser representante por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes con el apoyo del Consejo Comunitario del río Chagui.

Luis Gregorio Moreno

Abogado del Chocó, especialista en  derecho administrativo, es docente universitario y emprendedor. Es candidato a la Cámara Representantes por Chocó y con el aval del  Pacto Histórico.

 

“El Departamento del Chocó está secuestrado por la corrupción, si el pueblo añora cambio no puede votar por los mismos. Es la hora de salvar al Chocó”; expresó este joven que se hizo muy visible durante el reciente paro nacional.

 

Hemelson Mayo Lozano

Economista con especialización en economía internacional. Ha trabajado como docente universitario de cátedra, pero ha hecho carrera en algunas entidades como el SENA  

 

y el Consejo Laboral Afrocolombiano. Es candidato del Pacto Histórico  para el Senado. 

 

“¡Mi gente! no es una opción, es una obligación, hay que aprender a tener conciencia individual y conciencia colectiva. La vida nuestra y la de los demás está en alto riesgo”; tiene como mensaje Hemelson.

 

Ariel Rosebel Palacios

Trabajador social egresado de la Universidad Nacional. investigador de problemáticas de los pueblos negros. Hace parte de  la C.N.O.A (Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas) y la  Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

 

Candidato a la Cámara por la Circunscripción de las Comunidades Afrodescendientes con el apoyo de  Soy Porque Somos.

 

“Nuestra propuesta consiste en generar las condiciones para parar la guerra, afrontar el cambio climático, economías para la vida,  ley de Paridad y Regularización de las Drogas”; expresa entre sus planes Ariel Bantú.

Víctor Elías Copete Quinto

Médico, especialista en cardiología, doctor en fisiopatología y periodista. Dirige un programa de radio de la Universidad Tecnológica del Chocó. Es candidato al senado por el Pacto Histórico 

 

Es un líder cívico y social de vieja data que hizo parte de la organización de la mesa ciudadana del Paro Cívico de Chocó en 2017.

 

“Nos comprometemos con la juventud, porque serán ellos quienes heredarán la voz y el liderazgo de nuestros territorios”; expresa Copete. 

 

Jesús Lácides Mosquera

candidatos afros

Asesor de comunidades negras e indígenas como profesional independiente. Escribió el libro El poder de la definición del negro El borojó:cultivo agroforestal del Chocó, fundamental para el desarrollo sostenible. Jesús Lácides Mosquera es el padre de uno de los militares muertos durante un show en el que cayeron de un helicóptero.

Es candidato al Senado de la República por el Pacto Histórico.

Alí Bantú Ashanti

Abogado y director de la organización Justicia Racial, organización sin ánimo de lucro, defensora de derechos humanos, enfocada en asuntos de discriminación racial que en el pasado ha defendido a manifestantes judicializados. Alí también es un abogado ambientalista.

 

“Nos falta enfocarnos en alternativas que protejan los ríos, los bosques y los animales. El Estado ambiental de derecho será una realidad”; dice como objetivo  este caucano.

 

Hace parte del movimiento Soy Porque Somos como candidato al Congreso.

Shamyr Caicedo Rivas-Sham Selassie

Docente, activista, emprenddor y gestor cultural  que actualmente es candidato a la Circunscripción Especial Afrodescendiente por el Movimiento ciudadano Raíz Pacífica.

 

Hace 4 años creó Básico Pero Nítido, emprendimiento que nace  de la necesidad de verse representado desde algo básico como una prenda de vestir, puesto que a partir de esto se forman muchas maneras de resistencia estética, política y cultural en la que se promueve historia, cultura e identidad y con esta, tradiciones, personajes o referentes históricos”; expresó Sham quien es licenciado en inglés y francés de la Universidad  Diego Luis Córdoba.

 

Lee también Más mujeres afrocolombianas que inician en la política
Miguel Andrés Pitre Ruíz

Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Magíster en Derecho y candidato a Doctor de la Universidad Externado de Colombia. 

 

“Las comunidades nos respaldan porque conocen nuestras buenas intenciones y las proyecciones que tenemos a través de nuestras propuestas para las etnias”; afirma Miguel Andres Pitre.

 

Nacido en la Guajira fue nombrado Secretario de Gobierno de la ciudad de Riohacha; allí  afirma haber disminuido los índices de delitos y formar a más de 1500 personas en resolución de conflictos. Es candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Colombia Renaciente. 

 

Hernando Viveros

Consultor y activista de los derechos humanos y de las comunidades negras nacido en Cali Valle del Cauca. Candidato a la Cámara de Representantes en el exterior por el movimiento Fuerza Colombia.

 

Actualmente vive en Washington D. C. y cuenta con 20 años de experiencia en inclusión, democracia y liderazgo de jóvenes. 

 

“Nuestro país nos  necesita más que nunca, el anhelo de la democracia y la paz   son nuestro principal desafío”; es una de las frases que acompaña a Viveros. 

Luis Olave

Luis es activista Afrocolombiano, Defensor de DDHH y Territorios Afrodescendientes. Es Coordinador Pueblos Afro Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

 

Ha denunciado la forma en que los grupos criminales  se financian poniendo en riesgo a las comunidades Afro e Indígenas del Chocó. es candidato a la Cámara por la  circunscripción especial afrodescendiente y avalado por el movimiento Fuerza Afro. 

 

“Continuamos con este sueño de trabajar juntos por dignificar a los oprimidos”; afirma Olave.

 

Fotografía: las fotos fueron tomadas de las redes sociales de los candidatos afros

 

CATEGORÍAS

política

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .

decenio

Tras los pasos del Decenio Internacional Afrodescendiente: Un plan de acción que parece no haber iniciado

RECOMENDADOS / 13 de diciembre de 2021

  El decenio se debía de centrar en la protección de los derechos de las personas de asc . . .