Viernes, 06 Diciembre 2019

¡Canciones de artistas afrocolombianos entre las mejores del año!

Shock hizo una variada selección de las 55 mejores canciones del 2019, en esta lista se encuentran los trabajos discográficos de artistas y agrupaciones afrocolombianas.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Como cada año, se publica el listado de las mejores canciones. Shock realiza un rastreo y escucha una extensa muestra de las canciones que se cocinan en el país para agruparlas y escoger las favoritas. 

 

 

Fueron casi mil las canciones nacionales que recibieron mes a mes por distintas vías; todas fueron consideradas y se realizó una selección entre los sencillos colombianos estrenados entre el 1 de diciembre de 2018 hasta la misma fecha de 2019.

 

La selección fue hecha sin discriminar lugar de origen, temática, recursos, género o circuito de circulación. Como resultado se obtuvieron 55 canciones diversas, con méritos y valor en distintos campos. 

 

Dentro de esta lista, se encuentran agrupaciones y artistas afrocolombianos como Alexis Play, Canalón de Timbiquí, Chocquibtown, Mabiland, Bomby, Damper y Dawer y La Pacifican Power; que con su música representan a la población.

 

Ángel Alexis Ríos Valencia más conocido como Alexis Play, ha dedicado su talento musical y creatividad a producir a otros en su tierra natal y es una pieza fundamental de la música que se hace en Quibdó. Se ha destacado por su estilo al cantar y por la facilidad con la que se adapta a diferentes géneros musicales. En esta oportunidad, se encuentra en esta lista con su sencillo “Prietitud”. 

 

  

 

“Prietitud” le cuenta al mundo que la música del Pacífico es más que una moda y que “se necesita más que un turbante para ser un prieto”. Es una pieza sobre el orgullo de ser negro. Este tema combina el bunde del Pacífico sur colombiano con la estética electrónica del hip hop contemporáneo, acompañada de la voz de la maestra Nidia Góngora y del compositor y marimbero chocoano Esteban Copete. 

 

La agrupación Canalón de Timbiquí nace en 1974, como homenaje a las riquezas de su tierra y al trabajo de hombres y mujeres que se juegan la vida en las minas de Timbiquí buscando oro. Su sencillo “La casa de la compañía” es una canción para descubrir la riqueza del Pacífico colombiano, trasladarse con el sonido de la marimba a la selva chocoana y, gracias a la voz de las cantoras, conocer las costumbres timbiquireñas. Esta canción evoca los sonidos del Pacífico, característicos de esta agrupación.

 

 

 

El grupo musical originario del Chocó, Chocquibtown, conformado por Goyo, Slow y Tostao; se ha convertido en una de las bandas latinoaméricanas con mayor renombre internacional. En esta lista, Chocquibtown regresa con la canción “Que me baile”, un trabajo realizado junto a la estadounidense Becky G para darle una nueva vibra a su sencillo. 

 

 

 

“Que me baile” fue creada para el coqueteo, para cautivar a una conquista y para danzar pegadito en la pista de baile. Suena a afrobeat con mucho funk.

 

En esta lista, también se encuentra Mabiland con la canción “Desahogo”. A sus veintitrés años, esta artista chocoana se ha convertido en uno de los debuts más importantes de la música en Colombia en los últimos años, su álbum 1995 fue considerado como uno de los mejores lanzamiento musicales del país en 2018.

 

 

Su sencillo “Desahogo” hace parte de Deedsoul, un EP de tres canciones que cuenta el lado A de cómo se sintió después de 1995, del giro y el caos que significó para ella, de cómo se asume en esta etapa de un soul más profundo que sigue fusionando con Rap, R&B, Reggae, y su alterno mundo.

 

A esta lista, se suma el sencillo “Otra cosa” en el cual Mabiland junto al ibaguereño Jona Camacho, está frenteando ese movimiento con visceralidad emocional en el país.

 

 

  

El rey del corrinche “Bomby” también se encuentra en esta lista. La canción “Nación del Corrinche” es el sencillo que le da el nombre al primer álbum de Bomby. La primera placa discográfica del hijo de la Comuna 13 contiene uno de sus éxitos “Estamos Melos”, que sonó en años anteriores, pero una de las pistas principales es esta. Una canción para hablar de la comunidad Son Batá y de cómo su flow ha empezado a abrirse paso en toda Colombia.

 

 

 

Los hermanos caleños Damper y Dawer, ganadores de la semifinal del Shock Fest Cali 2019 e integrantes de la agrupación de funk Alto Volumen; llegan a esta lista con su canción “Bemba”, un dancehall bailable, una apuesta estética afrofuturista que combina aire fresco y ritmos urbanos.

 

 

La Pacifican Power, la agrupación de la que hacen parte algunos de los artistas más importantes de la música del Pacífico, llegan a esta lista con el sencillo “Tambó”, una muestra del arsenal con el que cargan encima. Tambó es el folclor robustecido por una orquesta gigante de superestrellas.

 

 

¡Conoce la lista completa de canciones aquí!

 

¡Escucha estos sencillos con Vive Afro y súbele el volumen en navidad!

 

 

 *Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Conoce la historia del popular meme del ataúd

    El meme del momento surgió de la plataforma Tik Tok, que al ser tan gracioso se extendió por las redes sociales con miles de versiones, que han causado risa en los espectadores, aunque su historia sobrepasa la situación y es muy significativa.

  • ¡África no es un laboratorio!

    El director de la Organización Mundial de la Salud rechaza probar la vacuna contra el coronavirus en África por “racista” y “colonial”

  • Tu artículo puede ser publicado en la Revista Estudios del Pacífico

    Hasta el 31 de julio podrás participar para que tu o tus artículos sean publicados en la Revista Estudios del Pacífico.

  • Retos de los afrodescendientes frente a la Emergencia Global (COVID-19)

    Los retos que se han tenido que enfrentar en distintas comunidades son las de repensarse como sujetos individuales en las conductas de autocuidado, y del ser conscientes de la vida del otro.

banner vertical derecha