Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Campaña presidencial ¿Quiénes son los posibles candidatos afros?

posibles candidatos afros

Las próximas elecciones son en 2022, pero desde ya inició la campaña presidencial. Como es habitual ya se habla de precandidatos, candidatos, alianzas y méritos.

Personajes como Jhon Arley Murillo y Francia Márquez ya han puesto a  opinar sobre la importancia de tener un candidato afro y aspirar a la presidencia de Colombia; algo que no se ha visto desde el  liberal Juan José Nieto en 1861.

Esta es una lista de los candidatos que más están siendo mencionados:

Francia Márquez

Oficialmente es la única persona de esta lista que ha mostrado el interés por ser presidenta; el anuncio de su candidatura lo hizo en agosto del año pasado cuando dijo   “Lo que me lleva a decir que quiero ser presidenta de este país tiene que ver con las relaciones de violencia sistemática y estructural”. Pocas personas tienen más experiencia en el trabajo con comunidades. 

Francia Márquez ha sido una defensora de los Derechos Humanos y una reconocida activista medio ambiental. Fue representante legal del Consejo Comunitario de La Toma entre 2013 y 2016; recibió el premio Goldman  por su iniciativa de detener la minería ilegal de oro en su tierra ancestral; ha participado en varios consejos y asambleas comunitarias para exigir derechos de la población afro y , fue elegida como la presidenta del Comité Nacional del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia.

También puedes leer Desarrollo sí, pero no así

Jhon Arley Murillo

El representante, del partido Renaciente, es uno de los más activos a la hora de señalar la necesidad de tener un candidato afro; y en su discurso asegura que la izquierda y la derecha han utilizado a la población afro. Mientras Francia ha sido más cercana a la oposición y Gustavo Petro, Jhon Arley ha estado más cercano a la institucionalidad y a personas como Vargas Lleras o Dilian Francisco Toro. Eso sí, ser candidato en la campaña presidencial  le implicaría renunciar como congresista.

Antes de ser representante, fue auditor de la Contraloría General de la República y director regional del ICBF. En la Cámara, sus luchas más reconocidas estuvieron alrededor de la salvaguarda del patrimonio cultural; como la ley que hace a las bebidas ancestrales patrimonio cultural, la inclusión del concepto de etnoturismo y el incentivo de contratar población afro para las empresas licitadoras con el Estado. 

Paula Moreno

 

Fue la primera ministra afro en Colombia y aunque su trayectoria política no es tan amplia como sus estudios académicos, sigue estando al servicio de los territorios afros. Manos Visibles se ha convertido en un centro de formación de líderes afros, y aunque en este momento parece estar dedicada de lleno a esta ONG, hay que recordar que no es la primera vez que Paula Moreno es mencionada en una campaña presidencial; en 2014 fue señalada como la posible fórmula vicepresidencial de Peñalosa. 

Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Ford y la Asociación Mundial de Estudios de la Diáspora Africana (ASWAD). Fue seleccionada por la BBC como una de las mujeres más importantes del mundo (2014). Junto a Francia es la persona que posiblemente haría una transformación del Estado. Como ministra, se preocupó especialmente por la conservación de las lenguas nativas y el acceso a las bibliotecas. 

Luis Gilberto Murillo 

Para algunos de los analistas consultados, parece ser el candidato que buscaría Jhon Arley Murillo y el partido Renaciente, que él mismo ayudó a fundar. Aunque es ingeniero de minas fue ministro de ambiente en el gobierno Santos, fue director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), trabajó  en la alcaldía de Mockus y luego fue elegido gobernador del Chocó en 1998. 

Durante su exilio en el extranjero, debido a amenazas de grupos paramilitares, se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief. Luis Gilberto ha sido cercano al partido Cambio Radical pero a pesar que ese partido se alejó de la llamada “coalición”; él siguió como ministro.  Junto a Jhon Arley son los dos posibles candidatos que han trabajado más en el Estado. Sus avances en políticas de representación étnica  son los logros más importantes  en relación a las comunidades afros. 

Elías Larrahondo

Con menos protagonismo en esta campaña presidencial  se encuentra este Bonaerense, quien ostenta la proeza de ser el primer afrocolombiano en ser elegido Gobernador del Cauca. Comenzó su vida pública  con 15 años como directivo de la Acción Comunal del Corregimiento de la Balsa; luego como Director de Tránsito en Santander de Quilichao; fue director de Proyectos Productivos en Buenos Aires; alcalde de ese municipio y parte del Proceso de Comunidades Negras (PCN). 

Ha sido un defensor del Proceso de Paz, de la etnoeducación y de las  comunidades negras. Su relevancia como posible candidato también estará supeditada a los logros que pueda alcanzar como gobernador. Como cualquier servidor público, deberá renunciar a su cargo si desea aspirar a ser presidente; por eso vemos su candidatura para otra elección presidencial.  

Fotografías: Freepik.es, Banco de la República, Enfoque Vallenato, Politika.com, Wradio y El Tiempo

 

CATEGORÍAS

Política

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .

decenio

Tras los pasos del Decenio Internacional Afrodescendiente: Un plan de acción que parece no haber iniciado

RECOMENDADOS / 13 de diciembre de 2021

  El decenio se debía de centrar en la protección de los derechos de las personas de asc . . .