Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Buenaventura tendría un Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento

El pasado 3 de marzo fue firmado el acuerdo de voluntades que permitiría a la ciudad de Buenaventura tener un Centro de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

Publicidad

trenzas y peinadosGracias al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Vicepresidencia de la República; además de la Alcaldía del Distrito de Buenaventura y la Gobernación del Valle del Cauca,  es que se logró este acuerdo; una apuesta de Buenaventura para impulsar su capacidad productiva y su competitividad.

La creación del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento, CRIIE; pretende beneficiar a más de 500 mil habitantes en las zonas rurales y urbanas del departamento.

Este espacio se pretende que esté dotado de laboratorios de investigación y espacios de innovación. Su objetivo es  vincular a los jóvenes a proyectos de impacto regional, de cara al desarrollo del Pacífico colombiano.

“La creación de este CRIIE hace parte de una estrategia del Presidente y la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres para promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico que nos permita aprovechar entre otras cosas, la diversidad en las distintas regiones de Colombia”. Dijo la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

 

El Centro Regional de Investigación en Buenaventura tendría un enfoque marino –costero; esto permitirá la generación de alianzas que facilitarán el desarrollo de proyectos productivos en el marco de la Bioeconomía.

 

 

¡Ya nos encontramos listos para la tercera versión del diplomado Contar lo Nuestro! ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí

 

Para la Ministra Mabel Torres, el CRIIE permitirá priorizar el trabajo sobre la logística, la industria, la pesca, la acuicultura, la elaboración de bebidas, la  silvicultura y el ecoturismo de la región Pacífica.

“El propósito es impulsar oportunidades productivas e investigativas a las regiones más apartadas del país; orientadas por criterios de sostenibilidad para el favorecimiento de las comunidades como una acción de diálogo y articulación entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia”, anotó la Ministra Torres.

 

Para la construcción del Centro Regional ya se han dispuesto 5 hectáreas en Buenaventura. En cuanto a la inversión, el Ministerio aportará   5 mil millones de pesos, en un primer momento.

La transformación en las regiones

Esta estrategia de regionalización del conocimiento también avanza en los municipios de Bahía Solano y Cereté; pero se ha anunciado que en los próximos meses, se extenderá a otros municipios del país.

Implementar Centros Regionales en diferentes departamentos  tiene la meta de aprovechar las potencialidades ecosistémicas de cada lugar, además apostarle a la inserción de empresas y el desarrollo de modelos de negocios;  puesto que mediante la articulación Estado-academia-empresa se quiere hacer promoción de la innovación y la transferencia de tecnología.

 

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

ciencia y tecnología

Recomendados

RoboRave Canadá 2020

Team Robotics del Pacífico logra oro, plata y bronce a nivel internacional

RECOMENDADOS / 6 de diciembre de 2020

Team Robotics Del Pacífico FabLab Chocó e Instituto Técnico Rentic se coronan campeones del t . . .

jóvenes desarrollo apps

Jóvenes de  Buenaventura, Tumaco y Timbiquí, pueden formarse en desarrollo de apps 

RECOMENDADOS / 15 de febrero de 2022

La convocatoria Front End Pacífico es un espacio de formación y fortalecimiento de habilidades p . . .

En el año de Manuel Zapata Olivella sigue la lucha contra el racismo epistémico

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

El 2020 fue elegido como el año para celebrar a Manuel Zapata Olivella y su legado intelect . . .

De Chocó a la NASA, y de ahí al espacio exterior

RECOMENDADOS / 16 de marzo de 2021

Dos jóvenes quibdoseñas fueron escogidas  para ir a la NASA, gracias a u programa que busca exa . . .