Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Bemba colará: cuentos antirracistas

Los procesos educativos, pedagógicos y antirracistas se han convertido en los últimos tiempos en una forma eficiente y eficaz de contrarrestar o mitigar el racismo que desde las escuelas enfrentan nuestros niños y niñas afrodescendientes, este es el caso de Bemba Colará. Los proyectos educativos encaminados a enseñar con respeto la cultura de las comunidades afrodescendientes, ayudan a reconstruir las identidades de las niñeces, no solo afrodescendientes, sino también no afros y de la adultez blanco-mestiza, esto sin duda contribuye a generar una sociedad antirracista y un pensamiento crítico.

 

Julieth Micolta

Julieth Micolta es una afrobogotana de 28 años, que emigró a Santiago de Chile desde hace algún tiempo; desde finales del año 2019 tiene un proyecto hermosísimo llamado Bemba Colará, que nace para preservar la identidad de niños y niñas afrodescendientes a partir de la narrativa.

 

En mi encuentro virtual con Julieth Micolta pude ver en ella una mujer negra que lucha día a día por dejar una mejor sociedad, no ha sido nada fácil para esta afrocolombiana emigrar de su país natal, Colombia, para comenzar una nueva vida en un territorio distinto al propio. Ha sido un proceso doloroso, Julieth en Bogotá no se reconocía como negra, pero en este proceso de migración hacia Chile, este país la ha visto desarrollarse como esa joven mujer negra emprendedora y maravillosa, amante de los libros, la niñez y la esperanza.

 

Para Julieth Micolta, su migración fue muy importante porque fue ahí, en ese preciso momento, en que comenzó el reconocimiento de su ser como mujer negra, como mujer portadora de alegría, de amor, de fe, esa fe que se escapa de nuestras manos cuando nos encontramos en sociedades racistas y clasistas que en su imaginario de “sociedad bien”, excluyen y niegan a

toda costa lo afro, pero esto lejos de generar miedo en Julieth, le abre otras perspectivas que le permiten ver sus raíces, su historia y su vida.

                                                                                                                                                                                                       Publicidad

Pasión Frutal
Pasión Frutal

 

De padres Tumaqueños, esta hija, amiga, emprendedora, hermana, mujer y negra cuenta desde su experiencia como mujer afro en Chile que algunas personas no la creían capaz de tener su propio proyecto, su propia empresa, porque en el pensar de aquellos individuos una mujer negra sirve para cocinar o cuidar niños, no para educar, pero Julieth con su gran inteligencia, energía arrolladora   y alegría que la caracterizan estaba dispuesta a demostrar lo contrario.

 

Y es que Julieth Micolta ha sido una trabajadora incansable por la cultura, hubo un tiempo en que fue danzante, creadora de un colectivo integrada por mujeres negras, afrochilenas y migrantes que se llamó: “Micro-sesiones negras” aquí se reunían para dialogar sobre las infancias y todo aquello que las representaba.

 

Cuando Bemba Colará nació, cuenta Julieth, inició como venta de poleras o camisetas de mujeres negras como Ángela Davis y otras mujeres afroamericanas que de una u otra manera han influido a un cambio positivo para las comunidades afrodescendientes.

 

Durante un año Julieth vendió sus poleras y bolsitos referentes a la cultura afro, pero un día fue invitada a la feria del libro en donde pudo demostrar su gran don de gentes, de emprendedora, de mujer trabajadora, con ganas de salir adelante, características de las mujeres afrocolombianas con pocas oportunidades laborales y educativas en su país de origen, pero con las ganas intactas de progresar y de construir en la sociedad.

 

¿Pero qué voy hacer yo en una feria del libro con poleras o camisetas para vender? Se preguntaba Julieth, así que tomó la firme y valiente decisión de contar cuentos, pero no los típicos cuentos infantiles de los personajes blanco-mestizos, o los de Disney y sus princesas; en su mente brillante recordó el cuento de la negra Casilda, investigó un poco acerca de ella, consultó con el profesor Ángel Perea, quien tiene un gran conocimiento sobre Casilda y ahí nace este maravilloso cuento de narración oral, fue todo un éxito, gustó muchísimo, me dice Julieth, mientras la entrevisto desde la virtualidad y veo en sus ojos la expresión de lo que pueden lograr las cosas cuando se hacen con amor, dedicación y ganas.

 

Julieth Micolta, la mujer afrobogotana residente en Chile, orgullo para su familia, amigos y conocidos, está cambiando el chip a la sociedad con sus formas diferentes de narrar la historia afrocolombiana; está permitiendo que las brechas de desigualdad existentes en este mundo, o al menos en el espacio en donde ella se encuentra sean menos lesivas; va construyendo un castillo de aprendizajes con sus talleres, cuentos,  y narrativas  que sin duda, aportan a la cultura afro todo lo que  la sociedad racista ha intentado borrar.

 

Por si fuera poco, también dentro de este maravilloso emprendimiento de Bemba Colará, existe una línea de muñecas negras tejidas a mano y con mucho amor llamada:  Anfans Lib y dentro de esta línea mágica se encuentran Lucy y Ashanti, los nombres de dos muñecas negras hermosas que representan la identidad y cultura de toda una generación, Lucy es en honor a la madre de Julieth, fueron las primeras muñecas de su línea, cada una trae a la memoria orígenes de la migración y la afrochilenidad

 

En palabras de Julieth “Es importante escribir cuentos culturales porque surge la necesidad de que las niñeces, y niñeces afrodescendientes se vean representadas y a partir de que se vean representadas haya una construcción de identidad y una continuación, porque más allá de la representación, es muy importante continuar con las identidades”.

Ver más columnas de Ginna Litceth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

Fotografía: Cortesía 

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .