Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Barbie y el falso marketing incluyente 

Mattel ha anunciado un nuevo grupo de muñecas que intenta representar la diversidad e inclusión global en su línea Barbie Fashionistas; y es que ahora también hay barbie con vitiligo, barbie  y ken afros además de un ken en silla de ruedas. 

Aunque parece ser importante esta representación para diferentes comunidades que han sido históricamente excluidas; no hay que olvidar que empresas como Mattel no son verdaderamente incluyentes, solo hablan en sus discursos de diversidad porque es rentable.

El año pasado docenas de empresas mostraron solidaridad de diferentes formas por la muerte de Geoge Floyd, pero esto fue en parte por miedo que sus tiendas fueron vandalizadas o recibieron mala publicidad al ser tildadas de racistas. Uno de estos ejemplos es el de Nike, empresa que cambió su famoso logo ,Just Do It, a “For once, don’t do it” –“por primera vez, no lo hagas”; pero esta empresa ya era cuestionada por  la ausencia de representación negra en cargos directivos. 

Puedes leer también Luchas sociales, el 2020 fue el año

En el caso de Mattel, empresa que fabrica a Barbie, no ha estado alejado de estas controversias, pues además de que barbie fue durante décadas parte del discurso de supremacía racial blanca; a la hora de hacer inclusión con sus muñecas no ha sido la mejor. 

3 ocasiones en las que Barbie fue un mal ejemplo

Francie 

En los años sesenta, y quizás motivados por la lucha de los Derechos Civiles, Mattel crea una muñeca de prueba para ver la posibilidad de ser más inclusivos, es así como nace la prima moderna de Barbie; Francie. el problema fue que la cabeza de la muñeca era el mismo de Barbie lo que la hacía carecer de rasgos afros.

 

Barbie Oreo

En 1997 Mattel realizó  un diseño de Barbie en una campaña de marketing  junto a  Nabisco, y se llamó “Oreo Diversión Barbie”. El problema que no advirtieron los creativos es que “oreo” es un término despectivo para referirse a la población afro.  

 

Las barbies no son inteligentes 

En la década de los noventa estaban en auge los muñecos que podían hablar, y es así como se crea un estereotipo de que barbie no es muy inteligente. Las frases que decía la muñeca crearon una imagen que no se ha podido revertir con facilidad “¡Me encanta ir de compras!”, ¡La clase de matemáticas es muy difícil!» eran algunas de las frases frases tópicas y estereotipadas.

 

Desde 2018, cuando Mattel empezó a  introducir  nuevas versiones de Barbie con cuerpos y tonos de piel diferentes, la empresa empezó a generar más dividendos, y esto se explica por el cambio generacional; los niños quieren verse reflejados en los juguetes que tienen

En los últimos años ha habido una gran demanda por parte de las audiencias cansadas de no verse representadas. Población étnica minoritaria, LGTBI,  discapacitados y hasta que no cumplen con los estándares de belleza están cansados de no verse  en los grandes medios y en las narrativas masivas y para evitar perder este público el marketing se ha vuelto inclusivo. Lo verdaderamente significativo es qué harán estas marcas si esta práctica deja de ser rentable. 

Fotografía: www.controlpublicidad.com

 

CATEGORÍAS

entretenimiento

Recomendados

Yasuke, el samurái negro

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2021

Yasuke es el nombre con el que es conocido un samurái del período Azuchi-Momoyama (1568 al 1603) . . .

Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdid . . .

Buenaventura Fashion 2021

Tendencias y colecciones en Buenaventura Fashion

RECOMENDADOS / 29 de noviembre de 2021

Los más grandes referentes del mundo de la moda del Pacífico estarán presentes en Buenaventura . . .

Super Sema, la serie de superhéroes africanos

RECOMENDADOS / 17 de marzo de 2021

La actriz ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, es la productora de Super Sema, en  la cual se p . . .