Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Así se están robando la Universidad del Pacífico

En  febrero pasado, la Fundación Pares (Paz y Reconciliación) publicó un informe detallado sobre lo que ellos llamaron “El saqueo del Centro Democrático a la UniPacífico en Buenaventura”. Por esto,  desde la Revista Vive Afro quisimos hacer algunas preguntas sobre este caso, en el que algunas personas se negaron a responder o prefieren estar en el anonimato. 

 

La denuncia de Pares es sencilla, la Universidad del Pacífico se ha convertido en un fortín político en el que  el representante Angulo Viveros ha puesto a personas allegadas a su círculo gracias a la amistad que tiene con el actual rector, Dagoberto Riascos.

El informe realizado por la Línea de Democracia y Gobernabilidad de la fundación Pares, afirma que aproximadamente el 60% de la nómina de la Universidad son cuotas burocráticas del representante Viveros, entre los que se encuentran hermanos y ex miembros de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo).

Milton Angulo durante un homenaje que le hizo el rector Dagoberto Riascos en 2020

Déficit fiscal

Como otras universidades públicas de Colombia, la Universidad del Pacífico enfrenta un déficit presupuestario, lo más grave es que parece que no hay una cifra exacta. En un informe de la Contraloría, esta se abstuvo de dar una opinión sobre los estados contables de la Universidad pues encontró incoherencias en los datos. 

“El déficit que acumula la universidad es peligroso, ¿y por qué hay este déficit? generalmente porque hay un desequilibrio administrativo; han llegado personas con otros criterios, con un interés distinto al de la Universidad, distinto al de la academia, al de la calidad, al del trabajo con los estudiantes y profesores, y ellos le meten la mano al presupuesto; inclusive en este momento no tenemos el dato de cuanto es el déficit, y el hecho de no saberlo implica pérdida de documentos”. Afirmó el candidato a rector de esta universidad, Hernan Ordoñez. 

 

Aunque ya hay precedentes que competen al anterior rector, Felix Suarez; en 2018  los trabajadores sindicalizados en Sintraunicol Buenaventura, denunciaron  que 60 empleados no les fue renovado su contrato; en su lugar se dijo que fueron contratados personas cercanas al entonces rector; que además aumentó la planta de trabajadores  incrementado los salarios a los nuevos contratistas.

¡Ya nos encontramos listos para la tercera versión del diplomado Contar lo Nuestro! ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí

 

En términos financieros, la inversión de contratistas por prestación de servicios se duplicó en un año: de 1200 millones en 2017 a 2200 millones en los primeros meses de 2018. Se afirma en un artículo del portal La Silla Vacía.  

En 2019 Suarez fue destituido y posteriormente el Consejo superior lo encontró presuntamente responsable de la crisis financiera y administrativa.

Ya en la Rectoría de Dagoberto Riascos, la Contraloría realizó un informe y entre las inconsistencias encontró que la Universidad del Pacífico  expidió certificados de disponibilidad para respaldar gastos que se generaban de dos tarjetas de crédito, Visa y Máster Card, con gastos innecesarios y la pérdida de varios millones de pesos.  

 

“La Contraloría reveló que presuntamente se robaron 177 millones 235 mil pesos “situación que genera detrimento al patrimonio del Estado y reducción de los recursos destinados a atender las necesidades prioritarias de la Universidad”. Se expresa en el informe de la fundación Pares.

Informe de la Contraloría sobre las tarjetas de crédito  

Amigos y familia

Pero el eje central de la denuncia hecha por la fundación que dirige León Valencia, está  en los nombramientos que han beneficiado a personas allegadas al Representante Milton Angulo.

“Es de público conocimiento que Milton Angulo es amigo del rector de la Universidad del Pacífico. Desde que el Rector llegó se conoce de la cercanía de ambas partes;  el trabajador común sabe  esto desde antes que saliera el artículo de Ariel Ávila”. Afirmó una fuente que no quiso revelar su nombre, pero que informa que el miedo  para denunciar esto, se debe a que la mayoría de quienes laboran en la Universidad lo hacen por prestación de servicios o por contratos de máximo un año.

Acta de posesión Édgar Angulo Viveros

 

El primero de estos nombramientos es el del hermano del representante Angulo, Édgar Angulo Viveros, nombrado como director de proyección social; pero le siguieron el nombramiento del ahijado político, Arley Riascos Meneses, como docente de cátedra; además de otra docena de nombramientos documentados;  y especialmente la relación con la corporación sin ánimo de lucro, Copsocial. 

Copsocial es una entidad creada por miembros de la familia del representante Angulo y allegados.  Casualmente varios de los directivos y miembros de Copsocial han terminado en puestos en la Universidad del Pacífico, incluso el mismo rector Dagoberto Riascos.

En 2019 se abrió una licitación pública  la cual tenía como objeto contratar el suministro de alimentos para los estudiantes del campus universitario y sede de Intenalco de la Unipacífico […] Para esta convocatoria, particularmente, solo se presentó como oferente Copsocial”. Escribió Ariel Avila en su columna de El Espectador.

El candidato a rector y profesor de arquitectura, Hernan Ordoñez, afirma no haber visto este comportamiento de amiguismos entre Angulo y Riascos; pero sí afirma que existen “fuerzas transgresoras externas” en la Universidad.

“Hay actores externos que influyen en las decisiones de la Universidad; son grupos que no tienen nada que ver con la vida académica, con la investigación, ni con la proyección social; sin embargo toman decisiones. Por ejemplo, se han incorporado en todas las áreas,  profesores que no son profesores y eso va en detrimento  de la calidad académica”.  Sostiene Hernan Ordoñez. 

 

¿Y la calidad?

En la Universidad del Pacífico, solo hay 16 profesores de planta de más de 150; quizás esta sea una de las razones del bajo nivel de UniPacífico en el ranking que realiza el Ministerio de Educación;  esta institución fundada hace más de 30 años se encuentra en los 10 últimos puestos a nivel nacional. 

Las denuncias de la Fundación Pares, fueron atribuidas como mentiras airadamente en un comunicado que hizo el actual rector; aunque no negó los nombramientos. 

“La contratación de personal profesional de la región para el funcionamiento de la institución no se puede criminalizar, esta institución con el trabajo de la comunidad universitaria se ha sacado adelante con resultados extraordinarios en muy poco tiempo”.  Dice el comunicado dirigido a la opinión pública. 

 

Aunque Dagoberto Riascos ha ejercido como rector durante cerca de dos años ya está en la fase final la designación del próximo rector. El Consejo Superior debería tomar esa decisión el próximo rector el 30 de abril. 

 

Textos consultados

El chicharrón de la UniPacífico que le queda a Duque

Informe de Auditoría Financiera Universidad del Pacífico. Vigencia 2019

El saqueo del Centro Democrático a la Universidad del Pacífico

El saqueo del Centro Democrático a la UniPacífico en Buenaventura

 

Fotografías: La FM e informe Fundación Pares.

 

CATEGORÍAS

política

TAGS

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

kipling

Un defensor del imperialismo no es un representante de la Diáspora

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín de este año se conmemora a las diásporas y al m . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .