Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Amor y educación: el mejor peinado para nuestras niñ@s afros

 

El cabello afro se ha convertido en una herramienta muy potente de resistencia y autorreconocimiento.

 

Llevar el cabello afro es una forma muy bella de ir en contra de los cánones de belleza; muchas mujeres asumen su cabello como un símbolo de lucha y firmeza que las representa y las conecta con sus raíces, pero para llegar a este nivel de aceptación hemos tenido que dejar de lado muchos temores e inseguridades impuestas por la sociedad.

 

Publicidad

Tomar la decision de alisarse, la mayoría de veces se realiza de manera inconsciente; en esas ocasiones aceptamos alisarnos por la presión social de quienes   quieren negar a toda costa lo afro.

 

A propósito de la Keratina para alisar el pelo de las niñas afro-rizadas… qué bonito sería que las mamitas y papitos enseñaran a sus hij@s a amarse como son, que les inculcaran el amor propio y ayuden a fomentar en ell@s su autoestima mediante la concientización y el respeto hacía la diferencia.

 

Llevamos siglos siendo esclavas de las planchas, los químicos…y nos ha costado años recuperar nuestra esencia, nuestra naturalidad, recibiendo las criticas destructivas por llevar nuestro pelo afro al natural, por no encajar en el canon de belleza que nos ha impuesto esta sociedad racista y clasista en donde las mujeres y niñ@s afros no encajan, porque sencillamente nuestro pelo crece hacia arriba ¡desafiando hasta la ley de gravedad! Anteriormente, alisábamos nuestro pelo porque no teníamos más opciones, incluso no sabíamos cómo cuidarlo.

 

Hoy, afortunadamente existen muchas maneras de ser naturales y de cuidar lo que por naturaleza e historia nos pertenece…dejemos que nuestros niñ@s elijan cuando tengan una edad adulta como quieren llevar su pelo. No les enseñemos desde temprana edad lo que a nosotras se nos inculcó por desconocimiento…a llevar el cabello perfectamente liso, alisado, sin frizz, «perfecto» porque estaríamos repitiendo la historia una y otra vez, y quien no conoce su historia está condenado a repetirla…

 

En las diferentes conferencias que imparto al respecto, muchas mamitas me dicen “pero es que es tan difícil peinarla», » es que ese pelo es tan malo», » es que su pelo es tan duro», «ojalá crezca rápido y se case con alguien blanco o blanca para que arregle la raza», ¡por favor! Si no sabe cómo manejar el cabello de sus hij@s afro-rizados busque ayuda, pero no en las keratinas y químicos que dañan su cabello y hasta su salud. Hay libros, hay cuentos que nos enseñan y nos ayudan a orientar a nuestros pequeñ@s, hay personas especializadas en el cuidado de nuestros cabellos afro-rizados y el de nuestros niñ@s.

 

¡Sarita, viviendo al pelo! es un cuento afro infantil en formato de cartilla que está dedicado a todos los niños y niñas que han sufrido bullying en las escuelas y colegios de Colombia por el racismo y por el irrespeto. Narra la historia de Sarita, una niña negra con cabello afro que tiene que lidiar con las burlas de sus compañeritos del colegio porque lleva su cabello afro natural; Sarita sueña con cumplir 15 años para alisar su cabello y ser como Juanita su compañera de clase quien tiene un cabello largo y liso y quien también la molesta por su cabello afro y le aconseja alisárselo.

 

El sueño de Sarita de cumplir 15 años para alisarse el cabello, ha sido el sueño o fue el sueño de muchas de nosotras; mujeres negras que desde pequeñas queríamos alisarnos para tener el cabello lacio y no sufrir cuando nos peinaban nuestras madres o abuelas. El sueño de Sarita es el sueño de Vanessa, de Gesell, de Ginna, de Teresa, de Ximena, de Laura, y así podría nombrar a muchas chicas negras que conozco y que en un determinado momento de nuestras vidas optamos por esconder nuestro pelo afro natural por miedo a no ser aceptadas en la sociedad

 

Es fundamental el papel de la familia, de mamá, de la abuelita, de la tía, de la hermana, de papá en la enseñanza de amor, respeto y autoestima de los niñ@s. Hay cosas que los colegios no pueden hacer por nosotros y eso es un deber que como cuidadores y directamente responsables de la sana crianza de los pequeñ@s debemos ejercer.  Cambiemos el chip, pero primero tenemos que cambiar nosotros mismos; muchas veces, con modificar pequeños detalles es más que suficiente. Sustituir el discurso negativo sobre el pelo afro-rizado, por uno que transmita orgullo y amor propio, puede suponer una gran diferencia. porque el cabello de las niñas afro-rizadas y de los niños se ¡DEBE PEINAR CON AMOR Y EDUCACIÓN! Sin duda este es el mejor peinado para ell@s.

Ver más columnas de Ginna Litceth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

Fotografía: Cortesía 

 

 

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Vestirse diferente es posible con Bomby Style

RECOMENDADOS / 14 de junio de 2017

En el barrio San Javier de Medellín y gracias al trabajo en familia, existe una boutique co . . .