Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Al racismo no lo detiene la guerra-conflicto en Ucrania

ucrania

Las naciones africanas y los líderes de derechos civiles de EE. UU. condenan el maltrato denunciado de los africanos por parte de las autoridades de Ucrania cuando intentan huir de la nación en medio de la guerra con Rusia.

 

El gobierno de Nigeria criticó duramente los informes y las imágenes de video de sus ciudadanos, y los de otras naciones africanas, de que se les impedía salir y se enfrentaban a un trato severo en la vecina Polonia. El gobierno de Nigeria criticó duramente los informes y las imágenes de sus ciudadanos, y los de otras naciones africanas, cuando se les impedía salir y se enfrentaban a un trato severo en Polonia.

 

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo en un tuit el domingo que su gobierno había recibido «informes desafortunados» de como la policía y el personal de seguridad ucranianos que se negaban a permitir que los nigerianos abordaran autobuses y trenes a Polonia. «También hay informes separados de funcionarios polacos que simplemente niegan la entrada a Polonia de ciudadanos nigerianos desde Ucrania». Dijo que aproximadamente 4.000 ciudadanos de Nigeria y otras naciones africanas están varados en Ucrania.

 

Lee también  Gabriel Boric ¿un cambio para los afro chilenos?

 

La NAACP, uno de los grupos de derechos civiles más antiguos de EE. UU, dijo el lunes que el maltrato denunciado a las personas negras en Ucrania era «atroz y reprobable». «En este momento, en Ucrania, las familias negras, los inmigrantes de la diáspora africana y otras personas de color (madres, niños y estudiantes) no solo enfrentan desafíos para evacuar una zona de guerra mortal, sino que también son empujados de trenes y golpeados por agentes de policía».

 

«A los africanos se les niega la entrada a través de las fronteras de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ha hablado de esto con el embajador de Ucrania»; dijo Abike Dabiri-Erewa, asesora especial del presidente de Nigeria sobre asuntos de la diáspora, dijo a los periodistas.

 

La fuerza fronteriza polaca le dijo a la BBC que todos los que huían del conflicto en Ucrania serían bienvenidos en Polonia, independientemente de su nacionalidad. Los informes televisados ​​han mostrado que las autoridades dan prioridad a las mujeres y los niños en los limitados trenes que cruzan la frontera. Se cree que unos pocos miles de ucranianos negros viven en las principales ciudades del país, aunque no se dispone de cifras precisas de población, dijo a Axios Kimberly St. Julian-Varnon, historiadora y candidata a doctorado de la Universidad de Pensilvania que estudia a los ucranianos negros. Algunos son ucranianos birraciales de segunda o tercera generación con padres africanos y madres eslavas blancas. Otros son recién llegados de primera generación de naciones africanas atraídos por el fácil acceso a la educación. Buhari dijo que los nigerianos y otros africanos tienen una larga historia de estudios en Ucrania, particularmente medicina.

 

La guerra es una derrota espiritual y moral para todo ser humano. A través de una de las peores experiencias por las cuales puede pasar un ser humano, ser apartado por ser étnicamente distinto, suma a la tragedia del odio.

 

Lee otras columnas de Darwin Meléndez

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Fotografía: NAACP

Vive Afro, 7 años haciendo periodismo étnico digital

 

CATEGORÍAS

Opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y si la muerte pisa nuestro huerto, ¿Qué dejaremos?

RECOMENDADOS / 27 de octubre de 2021

El otro día me encontraba trastornado por la noticia del asesinato del líder social del San Juan . . .

reseteando el amor propio, disfuncionalidad

Y está de moda:

RECOMENDADOS / 18 de diciembre de 2021

Está de moda el no querer, está de moda el callarnos y no decir lo que sentimos y pensamos como . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .