Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Afritofusión de la cantautora Marsh Waris

Actuando durante el evento Flash Tattoo en Bogotá 28 de junio de 2021. Foto por Iyana Esters

 

Procedente de Quibdó es la cantautora de 24 años Marsh Waris. Cuando estás en su presencia puedes sentir su energía suave y tranquila. Desde la hermosa corona de su cabello y el estilo afro excéntrico, su música es una combinación de diferentes sabores, de géneros o mejor Afritofusión, Marsh Waris decidió llamarlo. 

 

Marsh Waris es diversa y en sus letras de amor, integra su gusto hacia las féminas. Siempre abogando por los derechos de las mujeres, los afrocolombianos y la comunidad LGTBIQ+. No hay duda de que ella está orgullosa de sus raíces y de quien es como persona.

 

Durante su performance de Flash Tattoo a La Perra Casa Cultural en Bogotá (fotos destacadas en este artículo) hablamos sobre sus inspiraciones en la música, el proceso creativo como artista, y el lanzamiento de su nuevo single, demostrando que  Marsh Waris es una cantante especial y tiene un gran futuro en su viaje. 

 

Aquí la conversación con Marsh Waris y sobre Afritofusión:

 

Un retrato de Marsh Waris en La Perra Casa Cultural en Bogotá 28 de junio de 2021. Foto por Iyana Esters

 

Iyana Esters: ¿Por qué viniste a Bogotá?

Marsh Waris: Vine por parte de una fundación que se llama Mareia y llegué a estudiar en  la Academia de Artes Guerrero mediante una beca comunitaria, pero la pandemia y algunos problemas económicos afectaron la academia , la fundación, por ende la beca. Se salieron varios estudiantes, y no puede seguir. Entonces, algunos conocimientos teóricos los adquirí ahí y  lo agradezco un montón, y también la mayoría de lo que sé, lo he adquirido de forma empírica, autodidacta.

 

IE:¿Qué fue lo primero que te impulsó en la música?

 

MW: Lo que hizo que yo entrara a la música fue mi hermano mayor, porque él en su adolescencia hacía música bailable como el Reggaeton y también escuchaba mucho Reggae. Y entonces ahí yo al ver esos pasos musicales me dieron ganas también de seguir por ese camino. Él ahorita no sigue en la música, pero yo fui la que quedó con esa vena musical y siento mucho apoyo de mi familia.

 

 IE: ¿Qué influencias chocoanas tiene tu música y quien más en el mundo te inspira? 

 

MW: Pues muchas personas me han inspirado a hacer música entre ellas Goyo de ChocQuibTown me encanta la canción Busco Persona. Zully Murillo me encanta, cuando estaba en sexto grado canté una canción de ella en un festival de la canción de mi colegio y que se llama Jugando. También cuando ya estaba empezando a escribir mis canciones en 2013 aproximadamente, escuché a un cantante que se llama Muerdo de Murcia – España y él también influyó en mi forma de cantar y también me inspira Damian, Stephen Marly y Nina Simone.

 

IE: ¿Cómo describirías la música que sueles crear?

 

MW: La describiría como una música negra, al final la música es afro. Pero también pienso que sería una fusión, yo le digo Afritofusión, porque es una fusión que hago yo. A mí me gustan muchos géneros, como el Son y la Salsa Clásica, Reggae, con ese género empecé, pero cuando luego añadí otros tipos de músicas, porque escucho jazz, blues, dancehall, soul, y dije que no solo no quiero encerrarme en una sola música, sino expandirme, entonces yo la describiría como Afritofusión. 

 

 

IE: ¿Encuentras tu música curativa?

 

MW: Sí! Siento que sobre todo curativas para mí, la música es una forma de liberarse, de sacar miedos y de sacar los sentimientos y también hay gente que me exprese que  le tocó o conectó con mi música, conmigo , eso es es muy bonito, muy chévere y eso a mí como que me da siempre más moral. Es como una forma de saber que lo estoy haciendo bien. No es una música porque sí, sino que toca corazones y almas. 

 

IE: ¿Cómo es tu proceso creativo? 

 

MW: siempre cuando voy a escribir una canción, lo primero que hago es coger el piano, tocar algunos acordes o la guitarra y empiezo a ver qué sale, y ahí va saliendo la letra. Uso uno de los dos, ya que no puedo escribir una lírica sin imaginarme la música. Me gusta mucho escribir canciones de baile,son como canciones más movidas y también de protesta, tengo una que se llama Manifestación, que es una canción feminista y antirracista. Una vez escribí una canción sin tener la guitarra ni el piano, pero en mi mente ya estaba pensando en los acordes qué iba a hacer cuando llegara a casa. 

Marsh Waris preparándose para su actuación para el evento Flash Tattoo 28 de junio de 2021. Foto por Iyana Esters

IE: ¿Qué te hizo escribir la canción Manifestación? 

 

MW: Yo la escribí como en el 2018 y lo que me inspiró en ese tiempo es que en marzo que se conmemora el día de la mujer, salí en una marcha con muchas mujeres protestando que ese día no se celebraba, sino que se conmemora. Esa marcha y ver tantas mujeres ahí me inspiró mucho y también en esos días había estado en una charla de un señor de la comunidad indígena, por eso en una parte de mi canción menciono hay que aprender de los indígenas también. Soy afro y como afro también he sufrido racismo. Además me inspiró mi comunidad afro, las mujeres, la comunidad LGTBIQ+ también, porque soy de la comunidad. En realidad, es una canción que invita a la no violencia, a respetar las diferencias.

 

IE: ¿Qué ha influido en tu estilo chévere y cuál es el significado?

 

MW: Mi afritohair fue por accidente, empecé a hacerme corrosquitos luego de desenredarme el cabello y al desatarlo quedaba ese estilo, me gustó y me quedé con él, para mí son como arbolitos, como pinos. Lo de las rayitas en la frente es como el signo de paz y amor, en mi caso de todo bien, de buena vibra en la frente, además así una posaba en su adolescencia para las fotos, con los dos deditos, jeje.

 

 

IE: ¿Qué esperanzas tienes para tu carrera musical como creadora de Afritofusión?

 

MW: Como creadora de Afritofusión quiero que la gente se conecte con lo que amo hacer, quiero tener presentaciones más seguidas y seguir explorando para sacar música diferente, mucho más única.  Afritofusión es una fusión de géneros musicales pero para hacerlo que suene más personalizado, digo afritofusión. Suelo poner «afrito» como prefijo, antes de escribir. Por ejemplo : en vez de decir, gracias, digo Afritogracias.

 

IE: Tu primer single será lanzado, ¿cuándo podemos escucharlo?

MW: Mi primer sencillo se llama Manifestación y su lanzamiento será el viernes 24 de septiembre a media noche,12 a.m.  hora colombiana. Estará disponible en mi canal de Youtube Marsh Waris y en tu plataforma digital favorita. Invitadísimxs a escucharla, a reproducirla las veces que desee, para que mi primera hija musical se sienta llena de amor.

 

 

La entrevista ha sido editada con transparencia para los lectores.

Edición Vanessa Márquez

 

CATEGORÍAS

cultura

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .

Ya puedes ver la mini serie «Saturio, el último fusilado»

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

Esta serie étnica ganadora de los estímulos ANTV, MinTic 2019 y Mención de Honor MinCultura . . .

Win Perea … ¡pa’ que vea!

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

Reconocido en el país por su gran talento vocal y carisma en el escenario, Darwin Perea Palac . . .