Domingo, 09 Julio 2017

Suspensión temporal de los paros Cívicos en Chocó y Buenaventura

Los paros cívicos del Chocó y Buenaventura han exigido históricamente la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas, pero ahora buscan el respeto de sus derechos con un enfoque étnico para contrarrestar la desigualdad y racismo estructural en la conformación del estado colombiano.

Por Laura Oviedo Castrillón

Antropóloga UdeA.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El 7 de junio se conmemoró la muerte de Ana Fabricia Córdoba, una líder popular del Pacífico colombiano que como César García o Naka Mandiga reclaman la desestructuración de un sistema que desde su concepción ha aislado y desprotegido a las poblaciones afrodescendientes de las condiciones básicas para vivir una vida digna. 

La lluvia incesante no impidió que varios ciudadanos escucharan las posturas de dos líderes populares uno del Chocó y otro de  Buenaventura, sobre el proceso histórico de los paros cívicos y qué viene de acuerdo con los puntos acordados con el gobierno nacional.

Chocó

César García Sánchez es líder del Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó y fue también director de etnias del Ministerio de Interior.  Explicó que fue solo hace 7 u 8 años que el gobierno nacional ‘descubrió’ que la principal barrera para el desarrollo de los pueblos negros es la existencia del racismo y la discriminación racial.  Lo que algunos activistas denominan el racismo estructural, pues esta se ha constituido desde la creación del Estado-Nación en Colombia.

De ahí que los territorios en donde se encuentra la población negra tenga los peores problemas de salud, educación y servicios públicos; que ha llevado a la población chocoana a una serie de paros cívicos desde la creación del departamento a partir de la Ley 13 de 1947. Casualmente el objetivo del primer paro cívico en 1954 fue por intento de desmembración por parte del general Rojas Pinilla. Entonces el pueblo chocoano tiene que salir a las calles a pelear el derecho territorial, como ha sucedido con Belén de Bajirá.

Siguieron los paros en 1957, 1987, 2000, 2004, 2009 hasta el 2016 donde resuelven un error de los anteriores paros y era que cuando hacían el paro desmontaban los comités cívicos. Por esto se plantean 10 ejes temáticos, cada uno con su vocero en el que se encontraba: vías (terrestres y acuáticas), salud, defensa territorial, servicios públicos, deportes y cultura, reingeniería estructural, políticas públicas, educación, entre otros.  Como lo muestra la historia, el gobierno incumplió y por eso volvieron a las calles el 10 de mayo de 2017, para reclamar lo incumplido en los paros anteriores.

Buenaventura

Primera vez que se realiza una marcha con más de 80.000 personas, asevera quien se considera moderadamente colombiano y exageradamente Mandinga, ese es Naka Mandinga.  Él es un líder popular que hace parte de un sector del movimiento social afrocolombiano, conocido como Procesos de Comunidades Negras de Colombia,PCN, y es coautor de la ley 70 de 1993.  Está vinculado al Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumandí, uno de los 9 ríos del municipio de Buenaventura, donde no han permitido la entrada de las maquinarias pesadas, para el trabajo de la minería industrial.

(Para conocer un poco sobre Buenaventura ver:  La Primavera Afro Pacífico.)

Lo anterior ejemplifica algunos procesos de resistencia que han realizado, desde los ejercicios de gobernabilidad, autonomía y control territorial en sus territorios; impidiendo la entrada de transnacionales que tienen una idea de desarrollo que riñe con los elementos que constituyen su cultura.  Resalta que Buenaventura no tiene la experiencia de resistencia del Chocó, pero aún así han realizado mínimo 3 paros que recuerde Naka: 1964, 1998 y 2007; los cuales han estado motivados por la exigencia de la satisfacción de las necesidades básicas.


Actualmente el bloqueo de la vía Buenaventura-Buga, la vena yugular del país, por donde entra y sale la mayor cantidad de mercancía para el comercio internacional.   El solo hecho de bloquear esa vía, es enfrentarse en este momento a cuatro Tratados de Libre Comercio. Por ende, la reacción del Estado fue muy fuerte, por esto están considerando la implementación de la guardia cimarrona, que como los indígenas ayudan a proteger y enfrentar la represión del Estado.

Lo que se llegó a acordar con el gobierno nacional es que el 20 de julio radicará una ley para la creación de un fondo autónomo para atender las necesidades evidenciadas en Buenaventura.  Para esto, los comités están trabajando en la formulación del proyecto de ley y llevar la propuesta. A su vez aclara, que en la noche del 19 de mayo cuando se presentaron saqueos a unos establecimientos, ellos tienen pruebas de que fue la misma fuerza pública, quien lo hizo para deslegitimar el paro.

César García plantea que aunque llegaron a unos acuerdos con el gobierno nacional, hay que estar pendiente de lo que pasa con el mapa que reconoce a Belén de Bajirá como parte del Chocó y con la certificación del documento CONFIS para la vía Chocó-Medellín y Chocó-Pereira.  A su vez, Naka Mandinga resalta que es necesario un paro cívico de todo el pacífico, en donde se logre hacer un plan nacional con enfoque étnico para las comunidades afro de esta zona del país.


*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

  

*Fotografías: Laura Oviedo Castrillón y Cortesía de la Cátedra Ana Fabricia

Lea También

  • Racismo: un monstruo que acecha

    La esclavitud fue una cruel transgresión a la vida de las personas negras que la vivieron y la fuente de la discriminación racial, xenofobia e intolerancia, que continúan perpetuándose en el tiempo y generando factores que incrementan las desigualdades sociales y económicas en gran parte del mundo.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

  • Bogando por Champalanca

    Champalanca fue un proyecto pensado para todo el bajo Atrato, en especial para las zonas donde Ascoba tiene incidencia que son Riosucio, Carmen del Darién y Belén de Bajira; en su momento la secretaria de educación del Chocó proyectó la posibilidad de aplicar la experiencia zonal en todo el departamento.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín