Jueves, 22 Octubre 2020

Quibdó y Tumaco, el recrudecimiento de la violencia

Ante las recientes noticias de homicidios, masacres y balaceras en estas dos ciudades del Pacífico, hay que hacerse preguntas más allá de la judicialización de los criminales.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

¿Qué pasa en Quibdó y Tumaco? y si nos ponemos amplios hay que hacerse esa misma pregunta para todo el Pacífico Colombiano, pero volvamos a estas dos ciudades que se han convertido en testimonio de un recrudecimiento de la violencia.

En Quibdó han sido asesinadas 121 personas hasta El 20 de octubre de 2020, lo que hace que una ciudad de 130 mil habitantes tenga una tasa de homicidios de 93 por cada 100 mil habitantes. El Gobierno Nacional, se ufanaba de haber registrado 23,33 muertes por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre de 2020, lo que hace que la capital del Chocó tenga una cifra tres veces superior al promedio nacional.

Esto sin contar el “toque de queda” que ordenó el grupo armado llamado Fuerzas Armadas Mexicanas que se une al ya vivido en febrero de este año, y que hace preguntarse ¿quién gobierna en este lugar que alguna vez fue nombrado un remanso de paz?

Lucelly Rivas, del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, afirma que la situación es preocupante, “es bastante crítica, pero no es solo una cuestión de las bandas, la misma institucionalidad está involucrada en los hechos delictivos, eso es más preocupante. Algunos jóvenes que están en este tipo de situaciones no tienen una alternativa, la Alcaldía ha dejado de lado toda esa parte social y a ellos les ha quedado más fácil dedicarse a la delincuencia”.

Más hacia el sur está Tumaco, en esta población las balaceras con armas de fuego de largo alcance y a plena luz del día se volvieron cotidianas, además hay denuncias de fronteras invisibles que impiden a las personas desplazarse, y ya se han registrado en el casco urbano 3 masacres en las que murieron 14 personas según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

A Quibdó llegó el presidente Duque pero nuevamente las promesas se centraron en la judicialización de los actores criminales, con recompensas para encontrar a los cabecillas y el aumento de la fuerza pública, “para finalizar el mes de octubre debemos tener 50 nuevos policías en la ciudad de Quibdó, con el señor gobernador y el señor alcalde estamos esperando que ellos nos den un lote para establecer ahí el nuevo comando especial de policía”, dijo Ivan Duque durante su visita.

Aunque es importante el incremento policial, quedaron sin concretarse verdaderas propuestas de base para la población por ejemplo en la generación de empleo. Con más del 20% Quibdó es la capital con el mayor índice de desempleo de Colombia, y es la mayor preocupación de los quibdoseños según una encuesta de la Alcaldía.

Tanto en Quibdó como en Tumaco, desde el gobierno han argumentado que el recrudecimiento de la violencia se debe a temas del narcotráfico, dejando a un lado la pobreza y la falta de inversión social que durante décadas han tenido estos territorios.

Nariño por ejemplo ocupa el primer lugar en hectáreas sembradas con coca, con 45.735 hectáreas, de las cuales 19.516 ha (42,6 por ciento) están ubicadas en Tumaco. Son cientos de personas y familias que solo han visto en este producto una posibilidad de sobrevivir, pero sustituir esta producción implica que se les garantice mejores condiciones de vida a través de proyectos productivos, créditos, estímulos a la economía solidaria y cooperativa a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Tumaco

Para Yohana Olaya, coordinadora de la Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense, parte de la culpa recae en la presencia del Estado en estos territorios, “tiene que ver con esa poca, nula o baja presencia del Estado pero no hago referencia únicamente a la fuerza pública. Aquí dicen -hay disidentes- y la respuesta es -llevemos más fuerza pública- y esto no ha funcionado en el territorio, Tumaco es uno de los municipios con más presencia de fuerza pública y es un uno de los que más homicidios presenta, hay que ver y replantear el hecho de que tantos años de violencia han hecho que esta situación se normalice. Hay factores que han hecho que la violencia se agudice y es a esos factores que deberíamos ponerle el ojo, yo a eso lo llamo un deseo social, tener oportunidades de estudio, empleo etc”.

Los territorios del Pacífico Colombiano están viviendo un Deja vú, homicidios, masacres y la descomposición social se han vuelto nuevamente comunes ¿y la respuesta del Estado? pues es también un Deja vú.

 

 

Fotografías: El Murcy y AFP (Infobae) 

Lea También

  • Ven y conoce la exposición ´El poder de la memoria´
    Hasta el 30 de Noviembre, podrás visitar esta exposición en la Casa de Integración Afrocolombiana en Medellín.
  • Brasil y su hito histórico en las elecciones
    En las pasadas elecciones en Brasil se dio un hecho histórico, se presentaron una mayor cantidad de candidatos que se reconocen como afros que como blancos.
  • Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal gracias a Crea Sonidos Pacífico
    La Cámara de Comercio de Buenaventura condecora a este artista por su aporte al desarrollo socioeconómico del territorio, principalmente en la industria cultural de la región Pacifico colombiana.
  • ¡Conéctate al  II Seminario de Comunicación Étnica!
    Espacio para debatir y profundizar en el ejercicio de la comunicación y el periodismo étnico y además celebrar el 6to cumpleaños de la Revista Vive Afro, vívelo del 26 al 28 de noviembre por nuestro Facebook.
Suscríbete a nuestro boletín