Miércoles, 21 Octubre 2020

Neviller, el chico de Guazarija que se abre camino en el mundo del Dancehall

Con su nuevo proyecto musical ´Prieta´ pretende exaltar el empoderamiento identitario de la mujer negra.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Neviller es un joven caleño de 31 años que desde muy temprana edad se ha interesado por la música, interés que surgió luego de pasar gran parte de su infancia cerca de la quebrada Guazarija, en El Charco, municipio del departamento de Nariño, Colombia. Ahí se enamoró de los sonidos del tambor, de las armonías que oía de la voz de su abuela y el roncar del canalete de sus tías, situaciones que lo llenaban de motivación y ganas de salir adelante.

Al pasar de los años tuvo el propósito claro de plasmar sus ideas flotantes en notas musicales para contribuir en la historia de la libertad. La resonancia de los árboles, el fluir del río y la selva del Pacífico lo hicieron fuerte como el bejuco Yaré, el guayacán y auténtico como la Chonta de la marimba. Currulaos y arrullos corren por las venas de Neviller al compás del bombo, los cununo y la guasá. Con 14 años empezó a hacer música incluyendo los ritmos del rap y la salsa, unidos a esos sonidos que ya conocía desde niño.

nerville s

 

Entre 2006 y 2008 hizo parte del grupo ThreeMC, una vez regresó a la capital del Valle del Cauca, en un proceso de búsqueda y exploración de sonidos, se encontró con el Dancehall, convirtiéndose para él en un proyecto musical; propuesta que no solo pretende llevar sonidos o mensajes, sino contribuir a la sociedad por medio de su música. Los sonidos y la cultura del Pacífico Colombiano, en convergencia con el dancehall, el afrobeat, soca, la salsa, boleros, Jazz y el blues le han permitido ampliar su horizonte musical para rescata las raíces y la historia de nuestros pueblos negros.

A principio de año, Neviller da un paso importante junto a un movimiento cultural urbano con el que siempre colaboró, The Black Boro Entertainment Group S.A.S,  movimiento que empezó a incursionar desde hace poco en el desarrollo de proyectos musicales. Neviller encontró en The Black Boro una oportunidad para crear, desarrollar, producir y lanzar su proyecto musical y sencillo llamado ´Prieta´, canción cuyo origen es el rescate y el empoderamiento identitario de la mujer negra, las prietas, reinas africanas y de su diáspora, empoderadas del conocimiento y la ancestralidad identitaria, quienes transforman el día y la noche en gozo y armonía, rompen con fuerza todo estereotipo y las cadenas de la opresión, ellas vuelan libres.

¡Disfruta de este sencillo con Vive Afro y Vívelo tú mismo!

 

  

 

Fotografías: Arkamy visual

 

Lea También

  • Edelmira Massa Zapata en El Cine y Yo
    Grandes personajes comparten sus películas favoritas en El Cine y Yo, el 27 de noviembre llega una nueva sesión con la artista Edelmira Massa Zapata, quen es sobrina de Manuel Zapata Olivella.
  • Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal gracias a Crea Sonidos Pacífico
    La Cámara de Comercio de Buenaventura condecora a este artista por su aporte al desarrollo socioeconómico del territorio, principalmente en la industria cultural de la región Pacifico colombiana.
  • Un Palenque en la Comuna
    Un proyecto memorable que conduce a los niños afros de la comuna 8 de Medellín por las sendas del fortalecimiento de la identidad a través del arte y la cultura.
  • El maestro de la salsa, Marino Luis, regresa con su nuevo sencillo “Yo por ti”
    El Bonaverense deleita una vez más a su público con una pieza musical sin igual y con el sabor del Pacífico, contándole a la reconciliación y al amor.
Suscríbete a nuestro boletín