Viernes, 07 Febrero 2020

Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero y deja un gran legado a la danza del Pacífico

El pasado 3 de febrero falleció en Cali la Maestra Oliva Arboleda Cuero, el rostro afro de la cultura que llevó la danza del Pacífico colombiano a todo el país y el resto del mundo.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

 

A sus 67 años, falleció Oliva Arboleda Cuero, mujer afrocolombiana, bailarina, folclorista, gestora cultural e investigadora. Fue una maestra que trabajó por el fortalecimiento, reconocimiento y promoción de la danza folclórica del Pacífico, principalmente en el departamento del Cauca, en el que influyó la idea de que la tradición, la cultura y los saberes había que transmitirlos y enseñarlos sin excepción

 

Por su labor recibió distinciones, como la Mención de Honor de la Gobernación del Valle del Cauca, por el espíritu cívico y servicios especiales en el campo del arte y la danza.

 

La maestra, nació en Guapi- Cauca y llegó a Cali en 1980, en donde fundó y fue directora de la Corporación Cultural Guapi, espacio en el que formó por más 50 años a miles de jóvenes en la danza del Pacífico, Oliva también se destacó como organizadora y miembro del comité conceptual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez donde fue además cofundadora y coordinadora de danza del Festival Infantil Petronito.

 

 

 

Oliva Arboleda era reconocida como sabedora de las tradiciones del Pacífico colombiano en danza y música, una pasión viva que le permitió a los jóvenes de estos municipios conocer las tradiciones, riquezas y saberes detrás de las prácticas culturales de regiones como Guapi, Tumaco y Buenaventura; aportando en la cultura colombiana y dejando el legado invaluable como el ser maestra y gestora cultural, dejando en todo su trabajo inspiración a todas las generaciones de bailarines y coreógrafos el ejemplo de entrega y dedicación a la danza y el folclor colombiano.

 

 

¡Agradecemos el legado de la maestra Oliva a la danza!, a esta tradición del Pacífico colombiano que logró sembrar en jóvenes y niñxs, los encargados de conservar los saberes ancestrales de la región.

 

Fotografías: Tomadas de internet

Lea También

  • Inscríbete y participa en el Festival Noches del Pacífico

    En tiempos de cuarentena conoce las convocatorias e inscríbete para participar en este espacio cultural, ¡Cupos limitados!

  • Conoce "Afrodisíaco" el nuevo álbum de Profetas

    Profetas llega con este álbum bailable con letras románticas y honestas, disponible en todas las plataformas digitales, que nos ayudará a pasar estos tiempos de cuarentena en casa.

  • Explosión Negra estuvo presente en el MASA 2020

    Explosión Negra, el primer grupo afrocolombiano que hizo presencia en el Festival MASA 2020, realizado en Costa de Marfil.

  • Feminismo negro, pensamiento global, sentir colectivo

    “Las mujeres hacemos parte de las fuerzas vivas de la sociedad y para transformarlas a nuestro favor, tenemos que apoyarnos entre nosotras, continuar creciendo, invitar a los hombres consecuentes que deseen participar de una sociedad más justa”. Red de mujeres afrocolombianas.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín