Viernes, 07 Febrero 2020

Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero y deja un gran legado a la danza del Pacífico

El pasado 3 de febrero falleció en Cali la Maestra Oliva Arboleda Cuero, el rostro afro de la cultura que llevó la danza del Pacífico colombiano a todo el país y el resto del mundo.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

 

A sus 67 años, falleció Oliva Arboleda Cuero, mujer afrocolombiana, bailarina, folclorista, gestora cultural e investigadora. Fue una maestra que trabajó por el fortalecimiento, reconocimiento y promoción de la danza folclórica del Pacífico, principalmente en el departamento del Cauca, en el que influyó la idea de que la tradición, la cultura y los saberes había que transmitirlos y enseñarlos sin excepción

 

Por su labor recibió distinciones, como la Mención de Honor de la Gobernación del Valle del Cauca, por el espíritu cívico y servicios especiales en el campo del arte y la danza.

 

La maestra, nació en Guapi- Cauca y llegó a Cali en 1980, en donde fundó y fue directora de la Corporación Cultural Guapi, espacio en el que formó por más 50 años a miles de jóvenes en la danza del Pacífico, Oliva también se destacó como organizadora y miembro del comité conceptual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez donde fue además cofundadora y coordinadora de danza del Festival Infantil Petronito.

 

 

 

Oliva Arboleda era reconocida como sabedora de las tradiciones del Pacífico colombiano en danza y música, una pasión viva que le permitió a los jóvenes de estos municipios conocer las tradiciones, riquezas y saberes detrás de las prácticas culturales de regiones como Guapi, Tumaco y Buenaventura; aportando en la cultura colombiana y dejando el legado invaluable como el ser maestra y gestora cultural, dejando en todo su trabajo inspiración a todas las generaciones de bailarines y coreógrafos el ejemplo de entrega y dedicación a la danza y el folclor colombiano.

 

 

¡Agradecemos el legado de la maestra Oliva a la danza!, a esta tradición del Pacífico colombiano que logró sembrar en jóvenes y niñxs, los encargados de conservar los saberes ancestrales de la región.

 

Fotografías: Tomadas de internet

Lea También

  • ¿Ya te inscribiste a los premios Alejandro Ángel Escobar 2020?

    Hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad Alejandro Ángel Escobar 2020, dirigidos a la comunidad científica o instituciones sin ánimo de lucro que trabajen en las áreas de Ciencias Exactas.

  • "Hair Love" el cortometraje animado ganador del Óscar 2020

    "La representación es importante, hay que normalizar el cabello de la gente afro para que se tenga aceptación en todos los escenarios". Matthew A. Cherry

  • “Oscuro Nacimiento” lo nuevo de Flow Bestial

    Con composiciones propias de 12 canciones, el grupo musical Flow Bestial lanzó su segundo álbum discográfico “Oscuro nacimiento”, un trabajo que combina ritmos urbanos como Hip Hop, Reggaeton y Salsa.

  • En Chile se lanzó el libro “Ombligo cimarrón: un recorrido visual para comprender la afrodescendencia”

    El pasado sábado 21 de diciembre del 2019, en el marco de la Feria del libro de Santiago de Chile, se vivió el lanzamiento del libro  “Ombligo cimarrón, un recorrido visual hacia una comprensión de la afrodescendencia”. 

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín