Lunes, 03 Febrero 2020

Medellín vivió el lanzamiento del libro “La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos”

El pasado viernes 31 de enero, el auditorio de la Casa Afro en Medellín fue el escenario para el lanzamiento del libro “La Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos”.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

 

Este viernes se vivió el lanzamiento del libro “La Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos”, en el auditorio Centro de Integración Afrodescendiente. Este libro, escrito por autoría de Leidys Emilsen Mena Valderrama una mujer nacida en Quibdó Chocó. Es socióloga de la Universidad de Antioquia, Etnoeducadora y especialista en procesos psicosociales, aspirante a magister en estudios culturales Latinoamericanos.

 

 

El evento inició con una muestra del folclor y la sabiduría ancestral afrocolombiana, por parte de la profesora Rosa Beatriz Palomeque Córdoba, quien interpretó unos versos de la "La Negra Grande de Colombia" Leonor González Mina, entre otras poesías por parte de algunas personas allegadas a la escritora.

 

 

La Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, es un libro que parte del ejercicio reflexivo desde la praxis de una etnoeducadora, que permite constatar y aportar la necesidad de entender las realidades de las comunidades afro, del cómo se ha desarrollado la etnoeducación en Colombia, desde un punto de vista legal, constitucional y lo que tiene que ver con la Cátedra de Estudios Afrocolombianos a partir de unas narrativas y casos del cómo se ha dado la etnoeducación en la práctica docente. Así mismo, este libro permite llevar un proceso de fortalecimiento de las raíces identitarias, abundando sobre los conocimientos de la identidad colectiva para cambiar aquella visión del mundo, invitándonos a repensar porqué la población afro merece más oportunidades y una educación equitativa tanto en niños como adultos. 

 

El libro hace un llamado a que vean la Etnoeducación como una apuesta transformadora para las comunidades afro y indígenas sino también para todo el territorio colombiano.

 

 

“Es, sobre todo, un alto militante de fe en el futuro de paz, respeto mutuo y solidaridad entre las comunidades étnicas, como en las clases sociales y los individuos de este gran país multicultural que es Colombia. Y es particularmente reconfortante, cuando el país todavía cura las heridas de la violencia pasada, leer bajo la pluma de una joven mujer del Chocó, una de las regiones más descuidadas del país, palabras de Esperanza, propuestas constructivas llenas de generosidad y destinadas a construir una nueva sociedad colombiana”. Leidys Emilsen Mena Valderrama.

 

 

El evento finalizó con unas palabras por parte de Karina Rivas Cardona, participante del conversatorio, reconociendo el esfuerzo y gran aporte a la etnoeducación por parte del libro de Leidys Valderrama.

 

 

 

Fotografía: Cortesía

Lea También

  • Etnoeducación: un pilar para forjar el autorreconocimiento y la identidad

    ¡Emprende Afro trae un nuevo episodio! únete a esta conversación que nos llevará a conocer la importancia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la etnoeducación.

  • Inscríbete y participa en el Festival Noches del Pacífico

    En tiempos de cuarentena conoce las convocatorias e inscríbete para participar en este espacio cultural, ¡Cupos limitados!

  • Feminismo negro, pensamiento global, sentir colectivo

    “Las mujeres hacemos parte de las fuerzas vivas de la sociedad y para transformarlas a nuestro favor, tenemos que apoyarnos entre nosotras, continuar creciendo, invitar a los hombres consecuentes que deseen participar de una sociedad más justa”. Red de mujeres afrocolombianas.

  • Prográmate para ver la miniserie "Una mujer hecha a sí misma"

    Este viernes 20 de marzo, se estrena en la plataforma de streaming Netflix, Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma. Una miniserie de cuatro episodios protagonizada por Octavia Spencer y creada por Nicole Jefferson Asher.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín