Sábado, 28 Marzo 2020

Los emprendedores de hoy

La primera edición de Emprende Afro termina con el orgullo de visibilizar a los emprendedorxs y empresarixs afro del país.

Por: Laura Andrea Zuñiga

Publicista y mercadóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La primera edición de nuestra aventura con el emprendimiento afro en Colombia está por terminar. Me encuentro gratamente sorprendida al saber que en cada rincón de nuestro país encontramos a un innovador o innovadora que decidió mostrar sus ideas al mundo. (Ver: 'Que tu creatividad sea viral')


Todos sabemos que, en nuestros imaginarios, al mencionar la palabra empresario o emprendedor, no tenemos en mente a una persona de una etnia diferente a la blanco-mestiza, es maravilloso ver que estamos generando nuevos referentes para la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Emprende45Este proyecto me ha demostrado la tenacidad de los emprendedores afro que han visto en los saberes de nuestra cultura, mezclados con su estilo y mucha creatividad, la oportunidad de generar proyectos productivos; creando una fuerza económica negra que fortalece a nuestras regiones, poniéndolos en el mapa de la construcción de un mejor país. El sector de la economía naranja nos ha demostrado la diversidad de las fuentes de capital, nos muestra cómo si es posible vivir de la creatividad y la innovación constante, no es sencillo pero es un riesgo que todo emprendedor está dispuesto a correr. (Ver: '¡Usted pa´ emprender no sirve!')

 

Esta serie no termina aquí, hemos recopilado consejos de algunos empresarios para aquellos que aún no se animan o tienen un proyecto en etapas tempranas, escucha nuestra serie podcast aquí, como comunidad afro es nuestra responsabilidad seguir construyendo nuevos referentes, creando espacios propios para la formación de industrias.

 

Emprende46 

Cuando un emprendedor afro se abre paso, le está mostrando el camino a los que vienen detrás, todos podemos ser referentes, que la adversidad sea el momento de hallar oportunidades y crear.


Esperamos seguir mostrando la diversidad de la economía afro, mostrar cómo desde la resiliencia nos fortalecemos y hacemos grandes a nuestras comunidades. Gracias a todos aquellos que se atrevieron a emprender, a mostrarnos sus proyectos en esta edición de emprende afro.

 

Conoce aquí todo los emprendedores participantes en esta edición de Emprende Afro: Directorio de emprendedores afro

 

¡Nos leemos pronto!

 

*Este artículo hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020.

 

 

Conoce más información sobre Emprende Afro aquí

 

 *Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Marcelina, la mujer que le apuesta a la etnoeducación en Medellín

    Esta licenciada en idiomas, especialista en gerencia de la informática, enfoca su trabajo en el desarrollo de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas.

  • Emprender desde la Danza, un aporte valioso a la comunidad

    El propósito de Kokan Biulú es buscar un nuevo diálogo de las danzas tradicionales africanas, profundizando en su contexto histórico.

  • ¿Cómo es para Isabelle Hedoux emprender desde el diseño?

    Isabelle Hedoux es una mujer negra, nacida en Francia que llega a Colombia para ser feliz, para hacer realidad sus sueños y conformar una familia.

  • Sky Stephens y su amor por el turismo en San Andrés

    “Por medio del turismo podemos hacer que la gente conozca la verdadera San Andrés, que no solo es el mar de los siete colores”. Sky

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín