Jueves, 22 Octubre 2020

Conoce a las representantes afro en Miss Universe Colombia

En su primera edición, Miss Universe Colombia contará con varias mujeres de ascendencia afro que representarán a departamentos de Colombia, ven y conócelas.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

La participación de las mujeres negras se han vuelto más frecuentes en estas competiciones, dando a conocer su belleza, potencial, carisma y resiliencia.

Este año será la primera edición del certamen Miss Universe Colombia, el cual se realizará el lunes 16 de noviembre, en el Pabellón de Cristal de la ciudad de Barranquilla. 31 Candidatas provenientes de diferentes departamentos y ciudades del país competirán por el título de representará a Colombia en Miss Universo 2020.

Para nadie es un secreto, que este año se ha hecho evidente nuestra comunidad afro en el certamen, donde 7 candidatas afro buscan ganarse el título.

 

Yuri Vanessa Copete Mosquera - señorita Chocó

 Yuri Vanessa Copete Mosquera Choco


Una joven oriunda de Quibdó, de 28 años y que mide 178 centímetros de altura. Es comunicadora social y modelo profesional con más de 8 años de experiencia. Actualmente labora en la Clínica Isis de Medellín, como embajadora y comunicadora social, además avanza en el proceso de fortalecer su canal de YouTube. Yuri se ha destacado varias veces en las pasarelas de Colombiamoda y ha participado en otros concursos de belleza como el Reinado Nacional de la Miel, siendo la ganadora en el año 2015.

 

Angie Patricia Cuero Reina - señorita Valle del Cauca

Angie Cuero Valle 


Es una joven de 18 años, nacida en Buenaventura, estudiante de Investigación Judicial y Criminalística. Mide 181 centímetros de altura y aunque desde muy niña fue objeto de bullying, hoy demuestra que es una joven que no se ha dejado amedrentar por el lunar que cubre gran parte de su rostro, para ella es una de las virtudes que Dios le ha dado.

Gina Paola Cazarán Bohórquez - señorita Casanare

Gina Cazaran Casanare


Una joven nacida en Villanueva-Casanare, de 25 años que mide 1.81 centímetros de altura. Es psicóloga y una mujer que representa la belleza autóctona de nuestros pueblos étnicos, entre una mezcla raizal, afro e indígena, que durante siglos han sido estigmatizados y discriminados. Su historia de vida está marcada por el conflicto armado,allí perdió a su padre cuando apenas tenía 4 años de edad, además sufrió el bullying de niña y adolecente a causa de su color de piel y cabello rizado; esto la ha motivado para crear en un futuro proyectos para las personas en situación de vulnerabilidad por el conflicto armado, la marginación y discriminación.

 

Bárbara Rodriguez Nazarith - señorita Cauca

 Barbara Rodriguez Cauca


Es una joven de 28 años que mide 173 centímetros de altura. Es Tecnóloga en comunicación social y emprendedora. Nació en Buenos Aires, Cauca, y participó en 2019 en el reality show ‘La Agencia, batalla de modelos’. Considera su color de piel su mayor orgullo.

Ximena Cataleya Candelo Hurtado - señorita Putumayo

Cataleya Candelo Putumayo


Nacida en Puerto Tejada Cauca, Ximena es una joven de 24 años y 179 cm de altura, es estudiante de Inglés y modelo. Practica volleyball; es embajadora de la Fundación Club Activo 20-30 de la ciudad de Cali. Se identifica como una mujer humilde, luchadora que a pesar de las adversidades ha salido adelante y ese es el mensaje que le quiere dar especialmente a la juventud.

 Carolina Londoño Mejía - señorita Antioquia

señorita antioquia 


Es una joven de de 27 años, modelo profesional y licenciada en educación preescolar, fue señorita Chocó en el 2014 y quiso representar al Departamento de Antioquia “para romper esquemas y visibilizar que el departamento puede estar representado por una mujer orgullosamente afrodescendiente”

 

Marelis Salas-señorita Cartagena

 señorita cartagena

 

De 24 años, 180 centímetros de altura, y de Marialabaja-Bolívar. Es modelo de profesión, fue Virreina en el Reinado de la Independencia 2014, participó en el Reinado Nacional del Café en el 2015, y fue Reina Nacional del Turismo en el 2016. Estudió trabajo social, y, seguridad y salud ocupacional. "Siempre anhelé representar a mi departamento en un concurso de talla Internacional, llevando en mi pecho el nombre de Bolívar y de mi país"

 

La mujer negra en los escenarios de belleza, ¿Verdadera representación o cuotas vacías?

 

Para Teresa Asprilla, Comunicadora social de la Universidad de Cartagena, futura maestrante en Historia y Estudios Políticos de la Universidad Nacional y Ex- Virreina de la Independencia de Cartagena, esta representación todavía responde a una estrategia de marketing: “A mi modo de ver, el concurso está tratando de separarse de su antecesor (si así se le puede llamar ya al Concurso Nacional de Belleza) ampliando el número de participantes con “diversos” rasgos fenotípicos, pero sigo sintiendo que es una estrategia de marketing que busca disfrazarse de “inclusión” a través de llenar una cuota, casi que obligatoria, para lograr rating".


No hay que olvidar que este tipo de concursos han sido siempre escenarios de la consolidación de estereotipos de belleza donde no hay mucho espacio para la subjetividad, “La mujer negra siempre ha estado marcada por dobles sufrimientos y estereotipos por el hecho de ser mujer y de serlo negra. Hay además varias circunstancias que hacen de los escenarios y certámenes de belleza más complejos de analizar, por cuanto éstos están creados por hombres y por esta razón, se alimentan de todo tipo de imaginarios sobre los cuerpos de las mujeres, en cuanto pesados, medidos y comparados con otros mediante unos criterios de selección que están basados en ciertos ideales “máximos” de belleza: una nariz respingada y recta, pómulos sobresalientes y que le den ángulo a la cara, ojos grandes, claros y almendrados; labios finos, cabello extra-lacio (si es rubio o claro, mejor), cuerpo super delgado y esbelto de 90-60-90, talla alta de mínimo metro 75, y piel no tan oscurita”, afirma Teresa Asprilla que también es columnista en la revista Vive Afro.

 

Tambien te puede interesar leer: Racismo ≠ Discriminación: una breve guía para poder entender el contexto

La representación SÍ importa

 

Fotografías: Cortesía Miss Universe Colombia,  Facebook  Carolina Londoño Mejía y  de Marelis Salas 

Lea También

  • Brasil y su hito histórico en las elecciones
    En las pasadas elecciones en Brasil se dio un hecho histórico, se presentaron una mayor cantidad de candidatos que se reconocen como afros que como blancos.
  • Michael B. Jordan es elegido el hombre más sexy
    El actor afroestadounidense, Michael B. Jordan, fue seleccionado por la Revista People como “el Hombre vivo más sexy”, una distinción que solo han alcanzado otros tres hombres de ascendencia afro.
  • Ginary Gutiérrez, abogada y modelo a seguir

    Ginary ha destacado desde muy joven por su empatía, compromiso con las comunidades, liderazgo y pasión por todo lo que hace.

  • Joe Biden y Kamala Harris ¿significan un cambio?
    La elección presidencial en Estados Unidos parece ya tener un claro ganador, el partido demócrata volverá con Joe Biden y la primera mujer vicepresidenta multicultural Kamala Harris (que es es de ascendencia hindú y jamaiquina), pero ¿esto significará un cambio para las comunidades afros y latinas?
Suscríbete a nuestro boletín