Martes, 03 Diciembre 2019

¡Conoce a los Afrocolombianos del Año 2019!

Revista Vive Afro estuvo presente en la ceremonia de premiación del Afrocolombiano del año 2019, organizados por El Espectador y la Fundación Color de Colombia; evento que resalta el aporte de la población afro en los diferentes ámbitos sociales y del conocimiento.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El Club el Nogal fue escenario para la ceremonia de premiación del Afrolombiano del año 2019, iniciativa que realizan la Fundación Color de Colombia y El Espectador hace una década y destaca lo mejor de la afrocolombianidad en 13 categorías, desde Ciencia y Tecnología, pasando por Deporte, Academia, Sector Privado y Fuerza Pública.

 

“No estamos aquí solo por el reconocimiento, estamos aquí por el compromiso de que los que más pueden, hagan por los que menos pueden”. Daniel Mera Villamizar, Fundación Color de Colombia

 

 

 

En la categoría de Música y Artes, el galardón de afrocolombiana de la década fue para Karent Hinestroza; esta mujer nacida en Timbiquí, Cauca, ha desarrollado una sólida carrera en el cine y en la televisión, realizó su primer protagónico en la película “Chocó”, es Licenciada de Arte Dramático de la Universidad de Valle; Nidia Góngora se llevó el galardón como afrocolombiana del año (2019) en esta misma categoría

 

 

 

Nidia Góngora es líder de la agrupación Canalón de Timbiquí y nominada a los Latin Grammy, por el álbum de Mar y Río, de la categoría álbum folclórico. Esta producción preserva la música de Timbiquí y logró reunir a tres generaciones de familia musicales muy emblemáticas.

 

Los integrantes de la agrupación Chocquibtown fueron reconocidos como los Afrocolombianos de la Década, en la categoría de Música y Artes. 

 
“Es importante empoderar a las nuevas generaciones y equiparlas de herramientas que fortalezcan su identidad que tanta falta nos hace en este momento”. Nidia Góngora. 
 
“Soy porque somos, gracias por este espacio para celebrarnos a nosotros mismos”. Karent Hinestroza

 

En la Categoría del Sector Social, Claudia Patricia Urrego se llevó el galardón como afrocolombiana del año 2019. Esta mujer nacida en Santafé de Antioquia, fue ganadora de Titanes Caracol 2019 en la categoría Salud y Bienestar por su trabajo como fundadora de Fundayama, que acompaña a más de 3.500 pacientes con cáncer. 

 


 

 

“Este evento nos permite reconocer no solo a la comunidad afro, si no también muchas causas sociales”. Claudia Urrego

 

Paula Moreno, fue reconocida como la Afrocolombiana de la década en el sector social. Esta mujer, nacida en Bogotá, comenzó como la primera ministra negra de la historia colombiana, es la influyente líder en inclusión social, directora de la Fundación Manos Visibles, que ofrece oportunidades a la población en materia de educación. 

 

Paula destacó la necesidad de celebrar a todos aquellos que han creído que la equidad racial y la etnia son un tema ético. Que es un asunto importante para un país que necesita unas élites más diversas y construir no solo para, sino por y desde la diversidad que lo habita. 

 

El ganador del galardón en el 2019 para la categoría de Salud, fue Nelson Sinisterra, nacido en Holaya Herrera, Nariño, bajo su dirección como Secretario de Salud de Cali, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología reconocieron reconocieron a la ciudad como una de las mas altas coberturas en vacunación contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer de cuello uterino. 

   

  

“Si todos hacemos un esfuerzo, podemos construir un país de unidad, un país donde nadie es diferente, donde todos trabajamos por un mismo propósito ser cada vez mejores”. Nelson Sinisterra

 

En la categoría de Academia, el galardón del Afrocolombiano de la década fue para Ricardo Torres, considerado una autoridad internacional en temas de tratamiento de aguas, es el investigador colombiano más citados a nivel mundial en este tema. Mientras César Marín, profesor y doctor en ecología y desarrollo fue el ganador del galardón de 2019

 

 

 

“Es muy importante seguir resaltando la excelencia negra”. César Marín

 

El galardón en la categoría joven fue para Jhan Salazar (2019), investigador en biología. 

 

 

 
“Quiero pedirle a todos los nominados y nominadas, que de ahora en adelante, como siempre lo han hecho, seamos la inspiración de todos los jóvenes que vienen detrás de nosotros porque de ellos es el futuro de nuestro país”. Jhan 

 

En la categoría de deportes, la afrocolombiana de la década fue Caterine Ibargüen, medallista olímpica y multicampeona mundial de salto largo. Para el 2019 fue reconocido como afrocolombiano del año en esta categoría el atleta olímpico Anthony Zambrano.

 

 

 

En Ciencia y Tecnología, Mábel Torres (2019) obtuvo el premio. Mábel es oriunda de Bahía Solano, Chocó, integrante de la comisión de sabios del Gobierno de Iván Duque, reconocida por el programa Global Laser, liderado por Ashoka Ikea, como uno de los 10 innovadores sociales que están generando transformación con impacto social. 

 

 

“Estos reconocimientos son un espacio para demostrar que la revolución se tiene que hacer en el conocimiento. Es un espacio para romper estereotipos”. Mábel Torres

 

El galardón en la categoría de Sector Público, Maby Viera, oriunda y ex alcaldesa encargada de Buenaventura, se llevó el galardón en esta categoría para el año 2019. Maby cambió la percepción a más del 80% de favorabilidad en su gestión.

  

 

“Este premio es para todos los niños, a quienes les decimos que es posible mostrar pulcritud en la administración pública. Ahora volvamos a nuestros territorios a aportar y a buscar el bien común, para transformar esas realidades que son duras, pero que nos permiten ser protagonistas de nuestra propia historia”. Maby

 

En la categoría del Sector Privado, el galardón de 2019 fue para Mario Rivas, nacido en Quibdó, Chocó, elegido como Senior Master en proyectos de transferencia para la región de Medio oriente y norte de África.

 

 

 

“Cada paso que damos y cada peldaño que escalamos, solo puede ser considerado un éxito en nuestra vida, en la medida que los pongamos al servicio de los demás”. Mario Rivas  

 

En la categoría de Justicia y Derechos, el galardón fue para Audrey Mena. Audrey, nació en Quibdó, Chocó, es abogada con Maestría en Derechos Humanos Internacionales, fue partícipe para que emitieran la sentencia C-480 del 2019 que permite que las comunidades negras tengan la producción de las bebidas ancestrales y sus regiones sin pagar impuestos

  

 

 

“El conocimiento tradicional es el valor más grande que tenemos las comunidades y este premio se lo dedico a las sabedoras y sabedores del Pacífico que siguen haciendo resistencia desde los territorios”. Audrey

 

En la categoría Educación, Jimmy García, se llevó el galardón de 2019. Jimmy nacido en Quibdó, Chocó, estuvo nominado al premio Titanes Caracol 2018, por su Escuela de Robótica del Chocó, desde allí ha formado a más de mil niños y jóvenes en el Pacífico, en julio de 2019 participó con 15 de sus estudiantes en el torneo RoboRave China, donde ocupó el segundo lugar

 

 

 

El galardón en la categoría de Fuerza Pública fue para Álex Mena (2019), nacido en Quibdó, Chocó, Teniente Coronel, es el Oficial afro más antiguo del Ejército Nacional de Colombia

 

 

 

Finalmente en la Categoría de Medios y Periodismo, el galardón a Afrocolombiana de la década fue para Mábel Lara, nacida en Puerto Tejada, Cauca, graduada de la Universidad Santiago de Cali en Periodismo, con maestría en Ciencia Política. Ha sido ganadora de varios premios India Catalina, como mejor presentadora de noticias, en Noticias Caracol se destacó por hacer periodismo, ganó el premio TV y Novelas en el 2012.

 

“Este premio nos permite decir, lo estamos logrando y somos punta de lanza" "Es que no solo soy yo, somos muchos más y allí venimos". Mábel Lara

 

El galardón de Afrocolombiano del año 2019 fue para Emiliana Bernard, esta mujer nacida en Providencia, es gerente del canal regional Tele Islas.

 

 

 

¡Conoce más de este espacio, el trabajo y el aporte de los afrocolombianos en las distintas áreas del conocimiento aquí!

 

 

 

 

 *Fotografías: Tomadas de internet

Lea También

  • Inscríbete para que tu emprendimiento esté en el Petronio Álvarez

    Teniendo en cuenta las medidas de prevención por el Covid-19, las inscripciones para la Muestra de Expresiones Tradicionales de la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se realizarán de manera virtual o por correo certificado.

  • Prográmate para ver la miniserie "Una mujer hecha a sí misma"

    Este viernes 20 de marzo, se estrena en la plataforma de streaming Netflix, Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma. Una miniserie de cuatro episodios protagonizada por Octavia Spencer y creada por Nicole Jefferson Asher.

  • Conoce el cortometraje Mercurio Familia y Tierra

    Esta producción muestra a la familia como eje central y la tierra como medio de sustento. Trata de disminuir el machismo, muestra las cosmogonías y luchas afro libertarias por medio de la huelga o revuelta.

  • Conoce las Lenguas Maternas y Nativas que persisten en Colombia

    Hoy viernes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia. Es una fecha que permite conmemorar, reconocer y celebrar la diversidad que hay en el país.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín