Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

9 actores afrocolombianos que la «rompieron» en el extranjero

actores de televisión u cine

Hace unos días hablábamos de la vida de Lucas Mosquera; un joven afrocolombiano que está recibiendo papeles protagónicos en la televisión chilena, algo que hasta hace unos años era impensable. Bueno en esta ocasión revisamos quiénes son esos actores afrocolombianos que “la están rompiendo” hasta llegar a series y películas de producción internacional.

Estos son 9 actores afros y colombianos que la rompieron en el extranjero:

  1. Vince Balanta- Perdida (Netflix)

Manuel Alejandro Balanta Mina, más conocido como Vince Balanta, es un actor de 33 años nacido en Palmira -Valle del Cauca. Lo de ser actor llegó de familia pues su madre era actriz de teatro y su primer papel fue en la novela La sucursal del cielo en 2008. De ahí en adelante ha hecho papeles en la serie Enfermeras, Comando Elite y protagonizó Saturio El Ultimo Fusilado; además de participar en la miniserie Perdida.

Perdida es una serie de televisión española que se encuentra en Netflix. Es un thriller emocional en la que diferentes personas resuelven un misterio; la desaparición de una niña de 5 años.

  1. Julián Díaz El arriero (película colombo-española)

Julián Díaz también es un actor del Valle del Cauca, pero de Candelaria. Estudió Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional y fue estudiante de la reconocida  Academia Charlotte.  Su primer gran papel no fue en la televisión su actuación en  La Sombra del Caminante de Ciro Guerra le trajo un buen futuro. Algunas de las producciones en las que ha trabajado son Amor de carnaval, La Selección y por supuesto El Arriero.

Ancízar López, Julian Diaz, es «El arriero«; un personaje encargado de buscar todo tipo de personas para convertirlas en mulas, transportando drogas hacia España.

  1. Carrell Lasso Narcos (Netflix)

Con su 1,90 de estatura sus personajes han impuesto personalidad y especialmente seriedad. Estudió Licenciatura en arte dramático en Univalle aunque también una tecnología en Música en la Universidad Obrera  de Cali. Correo de inocentes en 2010  fue su primer papel en la televisión nacional pero de ahí ha seguido en producciones importantes como La esclava Blanca, La ley Secreta o La Selección; y uno de los más impartes en la conocida serie Narcos.

Narcos, aunque está basada en la lucha contra el narcotráfico en Colombia durante los años 1990, no se debe olvidar que es una serie ficticia que muchas veces idealiza a los criminales.

  1. Mayra Luna-Los Briceño (Netflix)

Nacida en Chocó, Mayra debutó en la pantalla chica en la telenovela Mujeres al Límite, en 2010. Pero su experiencia en teatro también es remarcable pues ha participado en Oye Bebé, antes de que amanezca regálame tu WhatsApp y El Bulevar de los Sueños. Es comunicadora audiovisual de la Universidad de Medellín y ha actuado en Los Medallistas, Sueños de Oro, Siempre Bruja y en la serie los Los Briceño.

Los Briceño es una serie de televisión de comedia con toques de  drama producida por Juan Carlos Villamizar. Cuanta la historia de una joven que se vuelve camionera.

  1. Angely Gaviria- Siempre bruja (Netflix)

Angely Gaviria es cartagenera y con 24 años es una de las más jóvenes de este listado. Fuera del mundo de la actuación, fue Señorita Afrodescendiente y también es cantante. Empezó en la actuación en personajes pequeños en “La selección” y “Niche”. En estos años ha tenido mayor relevancia gracias a series como 2091 o Los Morales; pero especialmente con Siempre Bruja.

Siempre bruja es una serie de televisión colombiana de fantasía y comedia romántica en donde una bruja en el siglo XVII viaja al futuro para salvar a su amado y escapar de ser quemada viva.

  1. Maria Nela Sinisterra- El señor de los cielos (Telemundo)

María Nela Sinisterra Hurtado nació en Buenaventura, tiene 32 años; y a aunque hoy es una reconocida actriz, hubo un tiempo en donde no estaba tan cerca de serlo. Es enfermera y  trabajó durante unos años como modelo; y su primer trabajo como actriz en Super pa la hizo buscar fortuna en Argentina, donde ganó bastante fama con Los vecinos en guerra y ¡Todas a mí!

El señor de los cielos es otra de esas telenovelas que narran las historias de los narcotraficantes; en esta ocasión centrándose en México y Colombia.

  1. Jarlin Martínez-Manos sucias (película colombo-estadounidense)

Jarlin Javier Martínez  es un joven actor y modelo  bonaverense. Estudió  Artes escénicas y teatro en Univalle, pero Se hizo conocido cuando interpretó a Pambelé en la miniserie de 2017. Ha participado en Salas de Urgencia, la película Desaparecidos de Jhonny Hendrix y por supuesto en Manos Sucias.

Manos sucias cuenta la historia de tres hombres que encuentran un “narcotorpedo” lleno con 100 kilogramos de cocaína.

  1. María Eugenia Arboleda 8 tiros (película argentina)

María Eugenia Arboleda es caleña y la actriz de mayor experiencia de la lista, pues empezó sus estudios de arte dramático en el bachillerato . Sus actuaciones para televisión se pueden ver desde 1987 con la comedia Romeo y Buseta. Aunque muchos la recuerdan por Yo soy Betty la fea, María Eugenia ha trabajado en muchas producciones como En cuerpo ajeno, Perder es cuestión de método o Siempre Bruja,  sin incluir 8 Tiros.

8 tiros es una película de acción,  es una historia de venganza que narra un mundo violento donde la trata, las drogas y los robos son comunes.

  1. Indhira Serrano- Siempre bruja (Netflix)

Indhira Serrano nació en 1976 en Barranquilla pero su carrera no empezó en el mundo de la actuación; estudió Diseño Textil y hasta ganó concursos de belleza. Sus primeros papeles fueron en pequeñas películas y en la televisión comenzó en una serie llamada Archivos del Más Allá. En estos casi 20 años de carrera actoral Indhira ha participado en La telenovela El Clon, la serie Pambelé y Siempre bruja.

Como ya hablamos de Siempre bruja les contamos que Indhira Serrano inició en el 2015 una serie de charlas que buscan que las personas se sientan orgullosas de su herencia afro-latina.

Fotografía: fotogramas de Reel Carrell Lasso y La bruja Eulalia y El Cabo

 

CATEGORÍAS

entretenimiento

Recomendados

Yasuke, el samurái negro

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2021

Yasuke es el nombre con el que es conocido un samurái del período Azuchi-Momoyama (1568 al 1603) . . .

Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdid . . .

Buenaventura Fashion 2021

Tendencias y colecciones en Buenaventura Fashion

RECOMENDADOS / 29 de noviembre de 2021

Los más grandes referentes del mundo de la moda del Pacífico estarán presentes en Buenaventura . . .

Super Sema, la serie de superhéroes africanos

RECOMENDADOS / 17 de marzo de 2021

La actriz ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, es la productora de Super Sema, en  la cual se p . . .