Vanessa Márquez Mena

Vanessa Márquez Mena

Correo: viveafro@gmail.com 

 

Directora de la Revista Digital Vive Afro, Periodista, Emprendedora y candidata a Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Miércoles, 03 Junio 2020 14:54

Lo que nos ha enseñado el Covid-19

Nadie se lo esperaba, el 2020 pintaba ser un gran año, pero ¿quién dijo que no lo es? siempre lo más importante de las situaciones son los aprendizajes. Si después de esta pandemia seguimos igual, definitivamente no sirvió de nada esta gran lección.

Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

El Pacífico necesita una transformación profunda y que a su vez existan dirigentes que quieran de manera real el desarrollo de la región.

Infidelidades, maltratos, conflicto y mucho más, es de lo que nos hablan estas ocho canciones que se convierten también en testimonio de cómo el machismo ha afectado y sigue afectando la vida de las mujeres.

En épocas donde emprender se ha vuelto tan popular que se hace hasta obligatorio tener ‘pensamiento emprendedor’, quiero contarles un poco de mi historia, donde ser emprendedora me ha llevado por un camino largo y espinoso. 

A través de la pintura Alex Perea representa en sus cuadros la diversidad afro desde las tradiciones, pasando por la música hasta la moda, la historia y la espiritualidad.

Publicado en 2019 Julio
Etiquetado como

Concebir la arepa como elemento solo de la cultura paisa es un gran error, ella es tan diversa que segmentarla a una sola región es desconocer la importancia cultural del maíz y las variaciones gastronómicas que cada territorio de Colombia le puede dar a este plato típico.

La voz de la mujer afrocolombiana víctima y sobreviviente del conflicto armado colombiano ¡necesita ser escuchada!.

Aunque las comunidades afrocolombianas hemos tenido avances importantes en materia social, económica, política, cultural y educativa; aún seguimos enfrentando uno de los retos más grandes: liberarnos de las huellas del colonialismo.

Básico pero Nítido es un marca caleña, creada por Shamyr Caicedo, un hombre que tiene muy claro que para superar barreras sociales, se debe iniciar por crear referentes positivos.

Página 1 de 5