Viernes, 05 May 2017

XDervg, Maik y La Beba: jóvenes que viralizan sonrisas

Sus videos son tan graciosos, que logran llegar a todos lo públicos,sin importar las diferencias de etnias o de territorios. ¡Véalos, para que se ‘explote’ de la risa!  

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Nervioso por tener que entrevistar a 3 mujeres con barba y personalidades de la Internet, al mismo tiempo. Acudí a la cita prevista para el encuentro. Llegué a la hora acordada, después de tratar de concretar un par de veces, no sé si fue divismo o solo inconvenientes del momento. Pero lo cierto, es que a las 6 p.m., conocería a las mujeres que en la actualidad alegran en gran parte al pueblo chocoano con sus historias en las redes sociales. Ya en el hotel, pude conocer a Ubaldina, La Chily y La Beba, pero, sin saberlo, estaba a punto de entrar en un momento de tensión, pues 2 de estas 3 señoritas -como ellas se catalogan- no se la llevan muy bien (al final del artículo sabrás el porqué).

Entre risas, búsqueda de extensiones para el cabello y buenos recuerdos, se vivió la entrevista. Sorprendido por el cuidado de sus cabelleras y la frescura que irradian, y gracias a la hospitalidad de Jennylao Discoteca Medellín, iniciamos la entrevista. Solo fue decirles: “Cuerpo cadera, cuerpo ternura” para conocer en su esplendor estos 3 personajes que visitan la ciudad. Motivadas por dicha frase, ellas se animaron y decidieron irse a hablar en privado de sus cuñirris con sus sistas. 

 

 

 

Mientras llegaban decidí aprovechar el tiempo y conocer XDervg y Maik junto a Carlos Andrés Londoño Mosquera, quienes en realidad, son los protagonistas de este encuentro. Ellos, son realizadores de contenido chocoanos que han logrado visibilizar algunas de sus cotidianidades en video por medio de sus personajes.  

Neider Valencia García y Maiker Palacios Vergara son los pioneros en atreverse a realizar contenido de entretenimiento para la Internet en el Chocó. Con más de 112 mil seguidores en su sitio oficial y un promedio de más 9 mil suscriptores en Youtube, ellos, se han sabido ganar su lugar en el mundo competitivo de los Youtubers o en este caso, Realizadores de Contenido.

En Nuquí y en Apartadó, respectivamente, nacieron hace 22 y 25 años atrás los grandes expositores de sonrisas que tiene la población afrocolombiana. Crecieron en Quibdó y por el azar de la vida se ‘toparon’ a la edad de 15 años en un grupo de baile de Vals. Al principio no eran los mejores amigos como lo son ahora, pero con los días, encontraron que los dos tienen esa chispa para reírse de lo mismo y fue ahí donde con el tiempo terminarían trabajando juntos.

Neider o XDervg, como se le conoce, fue el que inició con la idea de subir videos a Facebook, y luego de un tiempo comenzaron a grabar juntos. “Una vez le comenté a Maik que quería iniciar una página y él no me prestó mucha atención, pero apenas la vio creada me dijo que lo agregara y hasta el día de hoy, seguimos creciendo”, dice XDervg.

 

 

El gran éxito de sus videos se logra por la versatilidad de sus personajes y la cotidianidad de los temas que tratan, además, como dice Maik, por el grado de exageración de comedia que manejan en ellos. Tal es la aceptación de sus contenidos que con el tiempo comenzaron a recibir ofertas para participar en eventos con público. Ya no eran solo digitales, ahora, las personas podían apreciar de su talento en ‘face to face’. 

Sus seguidores se llaman ‘Purrungos’ y si bien no tiene un significado concreto, el nombre se dio por el video de las mujeres intensas. “Es una palabra de cariño, que una vez escuché y la usé en el video de la novia intensa como purrunguito y las personas nos comenzaron a llamar así, y para nosotros nuestros seguidores son nuestros purrunguitos”, indica Maik. 

Entre corte y acción se forjó este sueño que se convirtió en una pasión. En un inicio grababan con la cámara digital de la mamá de XDervg, la cual, usaban en muchos casos sin permiso y que al final terminaron dañando. En el ahora, poseen sus propios equipos y cuentan con un equipo de trabajo que les ayuda a grabar. La edición está a cargo de XDervg y el contenido lo proponen los dos. Casi siempre graban los fines de semana y algunas veces en semana cuando coinciden sus tiempos libres.

 

Para los que se preguntan por el significado del nombre artístico de Neider, acá va la explicación: XDervg es la unión de el emoji XD con las dos últimas palabras del su nombre, más las dos iniciales de sus apellidos. 

 

Su tierra es su gran escenario, por eso no les importa grabar en la calle, en la universidad y hasta en sus casas. La casa de la abuela de Maik, es donde se grabó gran parte de la ‘Cacharpicasa’, reality en donde participaron Ubaldina, La Chily y La Beba, logrando obtener el reconocimiento del público. Cabe mencionar, que por razones no permitidas, ya no cuentan con permiso para usar ese escenario.

Sus videos logran gran cantidad de reproducciones en Facebook, plataforma en donde ellos esperan seguir creciendo para después invitar a sus seguidores a youtube y así trabajar desde su propio canal. Los personajes no solo son femeninos, incluso, el video de su autoría con más reproducciones, 4.895.513 en total; el cual fue compartido por el humorista Hassam, trata sobre una historia de hombres, en donde se refleja lo que sucede cuando dices no a recibir trago. ¡Que no le pase!

 

 

 

Un realizador de contenido obtiene ganancias económicas por las miles de reproducciones de sus videos en youtube. En facebook no se obtiene ganancia por las reproducciones. Es por eso, que ellos han logrado obtener algún beneficio de sus trabajos para promocionar marcas o asistir a eventos. 

Sus purrunguitos llegan a ser seguidores por la aceptación de sus contenidos. Ellos, cada día van en aumento y su buen trabajo se ha visto reflejado. En diciembre de 2016 fueron reconocidos por los Premios Chocó Stars como los mejores humoristas del departamento.

Estos jóvenes virales de la web no solo se dedican a realizar contenido de entretenimiento, su tiempo también lo comparten con la vida universitaria. XDervg estudia Ingeniería Industrial  y Maik, Licenciatura en Inglés y Francés.

 

 

 

¡La que sí, la que no!

Carlos Andrés Londoño Mosquera de 24 años, mejor conocido como La Beba, también cuenta con un gran público. Él nació y creció en Quibdó. Si bien, no maneja página de Facebook, es tanto la aceptación de su personaje, que por varias ocasiones ha participado del show en vivo de Ubaldina y La Chily. A él, lo pueden encontrar en redes como: Charlys Jackson.

Carlos es educador físico, y recuerda que tuvo una buena infancia al lado de sus cuatro hermanos. Conoció a XDervg y Maik en la época del colegio y luego en el grupo de baile: La Cory Jackson. 

Siempre le ha gustado el campo de la actuación y fue con ese motivo que decidió aceptar la invitación de XDervg y Maik para participar en uno de sus videos. Desde ahí, La Beba con su particular y egocéntrica forma de ser (la del personaje), se ganó miles de seguidores que hoy la piden en los videos y espectáculos. Además,  espera pronto tener su propio canal para mostrarles que es lo que hay.

Ellos tres, por medio de sus personajes y sus contenidos de entretenimiento, esperan poder seguir creciendo en el ámbito nacional. Además, a XDervg y Maik, les gustaría lograr tener más adelante su propio programa de televisión.

¿Recuerdas la promesa del inicio del artículo? ¡No esperes más! Deléitese observando las diferencias entre Ubaldina y La Beba…¿Será por un hombre? Algunos dicen, como La Chily, que eso viene desde la Cacharpicasa. ¡Arriba rating!

 

Video de las tres chicas barbudas

 
*Fotografía y video: Fernando Hurtado y cortesía