Martes, 07 Noviembre 2017

Win Perea … ¡pa’ que vea!

Reconocido en el país por su gran talento vocal y carisma en el escenario, Darwin Perea Palacios, salsero, despega su carrera como solista.

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Artistas y música es normal verlos y escucharla en todos nuestros entornos. Un mundo de maravilla, de variedad rítmica, que alegran nuestros días. Desde reguetón, trap, merengue, vallenato y salsa, suelen despertar sinsabores de quienes la disfrutan. Por algo dicen que en la variedad está el placer. 

Y como en #ViveAfro siempre pensamos en nuestros lectores, en esta edición nos trasladamos a Quibdó, y conocimos a un salsero netamente chocoano que deleitará sus gustos musicales con su historia de vida y sus nuevos sencillos. 

Él, es Win Perea … pa’ que vea, quien demuestra que talento es lo que hay. Talento que se evidencia no solo al verlo en el escenario, sino, al escuchar su recorrido como artista. 

“El Rompe Parlantes” como era conocido por sus compañeros de Guayacán Orquesta, nació un 8 de mayo de 1985 en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Win, como se le conoce en la actualidad, es un artista que ha sabido acoger lo bonito de la profesión, la amabilidad con la gente. 

Siempre contento y con una sonrisa bien expresiva, el artista, cuenta que su acercamiento en el mundo musical se dio gracias a su tío Sigifredo Palacios "Chiri". Él, le regaló una guitarra y desde ahí se dejó seducir por la música. En su exploración artística, se paseó por el bolero y el folclor de su tierra, para finalmente llegar a la salsa. 

Sin contar con el apoyo de su familia, pues ellos querían que fuese ingeniero civil, y después de varios intentos por obtener su aceptación. Win se apoya en la oración y en medio de un almuerzo familiar, le expresa lo siguiente: “Señor, ábrele el pensamiento a mi familia, que entiendan que lo que este negro quiere es hacer música, que es lo que fluye en mi cuerpo". Palabras milagrosas que de inmediato cambiaron la forma de pensar de su familia.

Con el apoyo de los suyos, emprendió su preparación musical y estudió formación musical en la Universidad El Bosque de Bogotá. En esa época inició su trasegar artístico y formó parte de orquestas del Chocó y Bogotá. Mi Caney, Sol de Abril, Tumbacatre, Bebará, Conmoción Orquesta, Kilombo y Calambuco se deleitaron con su potente voz. 

En diciembre de 2008, y gracias a su gran carta de presentación, la voz; Win logra ser escuchado, sin querer, por el maestro Alexis Lozano director musical de la Orquesta Madera de Colombia. Siendo este el pase para más adelante llegar a Guayacán Orquesta. Con ellos logra grabar varios álbumes, en donde se destaca su participación en “Bueno y más”, en donde interpreta la canción “Tenaz luchador”. 

En julio del 2015 se retira de la Orquesta, y en enero de 2017 Win Perea decide apostarle a su carrera como solista. Con el apoyo del cantante y productor musical Mauro Castillo produce el primer sencillo, “Quiero”. Tema que fue grabado a dúo con Tostao, integrante de Chocquibtown. 

En lo que va de este año el artista ha estrenado otros temas musicales: y Chisme. ¡Música para gozar! 

No lo piense dos veces, de clic y conozca más de su historia contada por el protagonista. 

 

 

 

*Cámara y fotografías: Fernando Hurtado
Edición: Víctor Agudelo