Martes, 31 Julio 2018

Urabá tiene riqueza, amigos y banano

Al ver la foto de portada de esta nueva edición de la revista, recordé mi vida en el Urabá, las fincas bananeras, todo lo bonito que tenemos pero que lastimosamente los noticiero solo voltean para mostrar la violencia.

twitter
facebook

Por: Luis Armando Viveros Mosquera

Creativo artístico

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Urabá es el hermoso lugar donde nací, con solo pensar en el siento su olor a banano, que me lleva a un ritmo de bullerengue a recordar mis inicios en la danza, desear refrescarme con una buena taza de mazamorra fría y coger fuerzas con un sancocho de pescado después de una jornada agotadora de trabajo. Recuerdo también como me recorría a pié pela'o los municipios con sus calles destapadas, las casa con patios gigantes por donde los vecinos se comunicaban. Urabá, ese hermoso lugar donde nos bañábamos con el aguacero. 

Es con todos estos recuerdos que quiero hablar de las 5 cosas que más puedo resaltar de mi tierra: la unión. la riqueza, los amigos, el banano y el amor... ¡Comencemos!

Unión

La calidad de personas que tiene Urabá, hacen que sea una tierra donde todos tienen algo bello que aportar, pero sobretodo existe una unión o hermandad que nos permite salir adelante, eso nos da fuerza siempre para superarnos. Esa unión, mi Urabá del alma, no nos permite dejarte, ni olvidarte. Podemos estar lejos en cuerpo pero siempre cerca en nuestras mentes y donde estemos, tus hijos inmigrantes, siempre hablamos con orgullo de ti.

Riqueza

Dicen que somos una de las regiones pobres de Colombia y es verdad, no se puede negar la falta de oportunidades, pero es bueno aclarar que somo ricos en fauna y flora, tenemos mares y muchos ríos, somos ricos en agua y minerales. Tenemos arroz, yuca, plátano y por ahí sigue la cuenta... Pero nuestra mayor riqueza es esa que siempre nos permite darle una sonrisa al visitante y lo talentosos que somos para los deportes, la gastronomía, la danza y somos emprendedores por naturaleza.

Amigos

Somos una tierra de amigos, que nos reunimos a cantar y bailar bullerengue. Esos amigos, que quienes estamos lejos, esperamos todo un año para vernos y recordar las historias y travesuras de la infancia. Son esas personas que tu dolor o felicidad la sienten como propia.

Banano 

El banano es nuestra mayor fuente de ingresos económicos. Gracias a este alimento tenemos una variedad amplia de platos típicos, torta de banano, panela de bananao, mazamorra de banano, banano con queso, con chicharrón y porqué no ¡su banano con huevo!

Amor

Urabá genera en sus hijos un amor único, un amor de etnia, un amor por la raíz. Es un amor que lleva a que nos lleva como urabaenses a que digamos con orgullo de donde somos. Cuando estamos en una ciudad como Medellín, algunos se alarman al escuchar Urabá y quieren resaltar lo malo, incluso llamándonos "urabeños", otros se entusiasman y hasta nos hablan un poco de nuestra región, y los que no tienen ni idea en donde queda, les explicamos en que parte de la geografía colombiana estamos ubicados.

 

 

 *Fotografías: Tomada de Internet.