Miércoles, 21 Junio 2017

Un Río lleno de Tambores

‘Las músicas tradicionales se sostienen por el amor del artista hacia esa música’. Fabián Sánchez, Gaitero.

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Dicen que cuando un río suena es porque piedras lleva, y en este caso, suena muy fuerte pero en vez de piedras lleva tambores. ¡No es peligroso! O bueno, sí lo es, si le temes a dejar que el ritmo y el sabor se apoderen de tu cuerpo.

Cinco integrantes conforman la agrupación Río de Tambores, tres del Urabá antioqueño y dos de la zona Caribe del país. De ellos, solo uno es mujer; la voz voz líder. Angela junto a Fabián, Juan José Luna, José Polo y Feliciano Blandón ’Beto’ conforman la agrupación.

 

 

Río de Tambores nació en Medellín, ‘Nos encontramos en la ciudad como estudiantes de música y por medio de ‘Beto’, director del grupo, nos reunimos teniendo la capacidad de mezclar los ritmos tradicionales colombianos y africanos”, dice Fabián.

Desde ese entonces ya han pasado más de 5 años, y la idea de mantenerse como un grupo que mezcla los dos tipos de ritmos sigue vigente. Una mezcla que no es fusión, pues ningún ritmo diluye en el otro.

Su sonido es fuerte, de tal magnitud que logra atrapar a sus oyentes. Hasta el momento nadie se ha ahogado en este río, lo que sí han logrado es nadar en sus ‘aguas’ rítmicas. No son chirimía, según Fabián son un experimento de las músicas tradicionales, presentes en la cultura afro.

 

 

Pero no solo su música atrae, verlos en escena es ´fantabuloso’, la energía de cada de sus integrantes, sus vestuarios y las emociones que generan en sus presentaciones en vivo, demuestra que cada día se fortalecen más como agrupación y que si te descuidas, este Río lleno de tambores te puede atrapar.

No tienen un trabajo musical o un sencillo que los haga brillar, tienen calidad musical,la cual han estado forjando en todos estos años de trabajo. ‘Estamos en la búsqueda de consolidar nuestro sonido, ya tenemos una puesta en escena para mostrar, y ese concepto o sonido es el que esperamos seguir mostrando’, agrega Fabián.

Río de Tambores es percusión y es por eso que todos sus integrantes son percusionistas. ‘En el grupo tenemos varios roles, pero desde nuestro conocimiento musical, logramos tocar tambores, guache, campana, diferentes instrumentos representativos de nuestro folclor’, dice Ángela, vocalista.

 

 

Al ser un grupo conformado por personas de diferentes regiones del país,no es raro ver que sean hábiles en el uso de diferentes instrumentos musicales, en su mayoría de percusión. ‘De la región Caribe utilizamos el alegre llamador (tambora), las maracas, el guache, la gaita, la campana (latina). Y del África usamos instrumentos de percusión como el yembe o yembé (Tambor) y el tama’, dice Fabián. Instrumentos que les sirven para crear melodías originales.

Mientras encuentran esa identidad grupal entre la tradición musical colombiana y africana, ellos esperan ser uno de los grupos más representativos del país a través de los tambores para que se pueda decir que si el río “suena es porque tambores lleva”.