Viernes, 07 Julio 2017

Un cóctel musical para celebrar los 15’s de Profetas

En agosto Medellín florece, sus calles y sus personas se llenan de colores y de mucho yenyeré.  Pero no solo florece, tambiénse da la oportunidad de que otras  culturas, como la nuestra,  tengan su momento de sabrosura.

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

 

Para muchos fue la ‘Negra noche’, pero en realidad fue un cóctel musical. Tres países presentes (Colombia, Estados Unidos y Cuba), para un total de cuatro grupos musicales. Reunidos en un mismo lugar, Medellín, un mismo entorno,  Parque Cultural Nocturno, en donde se respiraba sabrosura, respeto y tradición por nuestra cultura afrodescendiente.
Quinteto de Cuerdas Babalú, Voces de Góspel, El Sur Suena Cubano y Profetas, fueron las agrupaciones que nos deleitarony nos pusieron a gozar en esa noche. Goce que se volvió en un ‘éxtasis’, cuando nos enteramos que una de las agrupaciones estaba de quinceañera.
Es por eso, que como augurio de muchos más años de vida musical y para festejar sus  15’s, nos dimos a la tarea de conocer a Profetas y como regalo, ellos, disfrutaron de un concierto pluricultural. Una odisea en donde la música era la gran protagonista.
Profetas de dos mundos



‘nosotros tocamos en una discoteca o en una tarima pues el público necesita el calor musical de Profetas’
Con 15 años de historia musical, Profetas es un banda que mezcla la música de las Costas y del Pacífico colombiano congéneros como el rock, el hip hop y el reggae. Toda esa mezcla es acompañada con unos toques de sabor africano y caucano, dando como resultado a una banda de música urbana alternativa. Dos personas la conforman: Pablo Fortaleza y Antombo Langangui. Él, colombiano y ella, africana.
Se conocieron en el municipio de Puerto Tejada en el año 2000, y desde ahí han estado juntos. Como si fueran un par dehermanos, ellos trabajan día a día para el bien de su proyecto musical. “Tenemos dos álbumes, ‘Amor y Fortaleza’  y ‘Baila’, pero también hemos estado en diferentes compilaciones musicales por todo el mundo y eso nos ha ayudado aobtener reconocimiento”, dice Pablo.
Ser pioneros en la música urbana alternativa los ha llevado a conquistar escenarios  locales como Rock al Parque y EstéreoPicnic. Y es que si bien, la banda no ha sido tan profeta en nuestro país, sí ha logrado un reconcomiendo en diferentes lugares del mundo. Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, son algunos de los países que ellos recuerdan con ‘gran emoción’.
Países por donde han podido pasar y en donde han realizado majestuosas presentaciones en los festivales de música más grandes del mundo. Uno de ellos es el Festival Glasto de Inglaterra. Festival en donde solo han logrado presentarse Shakira y otras tres agrupaciones del país.


Se llaman profetas porque según Antombo, desde sus letras crean profecías que pueden ser para ellos o sus fans, y esa es la función principal de un profeta. “Nuestra música no es para un solo público, es una fusión de varios ritmos para que llegue o sea del gusto de diferentes personas’, agrega Pablo.
Los proyectos más cercanos de la banda son el lanzamiento del video de la canción  ‘La noche’, el cual fue grabadoen diferentes lugares del mundo (Egipto, Jordania, Inglaterra y varias ciudades del país), en donde ellos buscan mostrar cómo se vive la noche en una gira de Profetas. La producción de su tercer trabajo musical, es otro de sus proyectos, el cual será titulado ‘Tiempo’. Pablo asegura que con este disco buscan entregar un sonido más maduro y equilibrado.
Seguir girando por todo el mundo y seguir conquistando Colombia, es lo que Pablo y Antombo esperan poder hacer por  mucho tiempo. Ellos se sienten profetas en su tierra, una Colombia que poco a poco los está sabiendo acoger.
No es más que un hasta luego, pues sus sonrisas, sus energías y sus deseos de ser exitosos, nos demuestran que camino enla música es lo que les falta por recorrer. Por eso, esperamos verlos nuevamente para celebrarles más años de vida musical.


 

*Fotos: Soraya Palacios