Viernes, 05 May 2017

Star Black: explosión de energía urbana

Vidas marcadas por el ritmo, pasión que recorre sus cuerpos, una opción para darse a conocer, un amor que les va durar toda la vida, eso es el baile para los integrantes de Star Black.

twitter
facebook

Por: Katherine Marín Ramírez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Llegando a la zona nororiental de Medellín se encuentra la comuna 4, más exactamente el barrio Aranjuez, donde muchas de sus calles están llenas de graffitis que le dan la bienvenida a todas las personas que transitan por ahí y evidencia en cada trazo identidad, diversidad y mucho talento, no solo a nivel de los gráficos que se ven mientras se recorre el barrio, sino también en el baile.

Allí en un segundo piso de una casa, donde funciona también un banquete de eventos sociales, subiendo unas escaleras se puede descubrir un grupo de chicas y chicos llamados Star Black ensayando diferentes movimientos con canciones como “Shape of you” de Ed Sheeran o bailando música del Pacífico colombiano.

 

 

El grupo nació por iniciativa de Sadit Cárdenas, a quien siempre le ha gustado el baile, entonces un día de noviembre decidió convocar a personas que también les apasionara el tema, para así crear Star Black y desde entonces no han parado de bailar y presentarse en diferentes espacios de la ciudad.

 

“Decidí montar mi propio grupo y convocar amigos míos que toda la vida han bailado conmigo y hacer algo más organizado”.

 

Once son los miembros de este grupo que tienen entre los 19 y 24 años, jóvenes que le apuestan hacer del baile un estilo de vida, algo que acompañe sus actividades diarias, sea de estudio o trabajo, además quieren ser un referente para los chicos y chicas de su comunidad, mostrándoles que existen diferentes  alternativas para pasar el tiempo libre o definitivamente para volverlo parte de su vida. Con esto ellos esperan aportar a fortalecer el tejido social de su comuna y visibilizar todo el talento que tienen los jóvenes de Aranjuez y sus barrios aledaños. 

 

 

Una de las características principales de este grupo de bailarines es que enfocan su trabajo en la música colombiana, ritmos que vengan del Pacífico y que evoquen las raíces afro, porque entienden que como habitantes de Colombia deben conocer la cultura y tradición que ha aportado en materia de música esta región del país, ellos desde su quehacer quieren resaltar la importancia de volver a la raíces y no bailar solo lo que está de moda.

 

“Sacar nuestro propio estilo de baile, con nuestras propias reglas sin dejar de aprender otros ritmos. Es más que todo enfocarse en rescatar las raíces”.

 

Star Black ensaya tres veces a la semana, sus coreografías nacen del trabajo colaborativo entre todos los del equipo, Sadit como líder les pide que miren diferentes pasos que se puedan implementar en los bailes que estén montando, de esta manera surgen los movimientos que se pueden ver en sus presentaciones.

 

 

Por la acogida que han tenido desde que se conformaron como grupo, los aplausos recibidos en sus presentaciones y que la gente se acercaba a preguntar por sus coreografías, decidieron montar una academia de baile, donde su principal objetivo es compartir con la gente todo su conocimiento y pasión por mover el cuerpo. Tienen alumnos desde los 14 años en adelante y van de diferentes barrios del Valle de Aburrá, buscando aprender los pasos de estos talentosos jóvenes que disfrutan al máximo vibrar al ritmo de buena música. 

 

“Lo que queremos es que la gente nos busque porque ya tenemos establecido un estilo de baile que nos identifica”.

 

La esencia de este colectivo es rescatar raíces musicales, contagiar alegría y pasión con el baile, ayudar a crear nuevas iniciativas artísticas y sobresalir en el ámbito cultural de la ciudad con movimientos llenos de energía, precisión, mucho sabor y creatividad, así son Star Black bailarines jóvenes con un increíble potencial.

Para que se antojen de conocerlos y aprender a bailar como ellos, les dejamos estos videos.

 

 
*Fotografía y video: Fernando Hurtado