Martes, 26 Septiembre 2017

Sifakas, el arte de bailar y sentir en las venas las raíces afro

Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente. Agnes de Mille.

twitter
facebook

Por: Katherine Marín Ramírez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Eso de que el ritmo corre por las venas es una afirmación muy seria y veraz, porque no todo el mundo lo tiene. Además, no todas las personas (aunque no lo crean) les gusta bailar.

Cuando busco los grupos para entrevistar, en esta sección me maravillo de saber que en esta ciudad hay tanto talento y espacio para que cada uno de ellos exprese, desde su cuerpo, la pasión que sienten al moverse al ritmo de diferentes géneros musicales. Y no crean, tampoco es una tarea fácil dar con ellos, porque aunque están naciendo y consolidándose en el ámbito artístico; son personas que a su corta edad tienen una agenda más llena que la del mismo presidente de cualquier país (cosa que me alegra).

Para este mes les voy a presentar a Sifakas, la ruta que me llevó a ellos fue una de mis compañeras de la revista Vive Afro, luego se dio el contacto por llamadas telefónicas y después de una cita fallida (por incompatibilidad de agendas) al fin pude entrevistarlos y el fotógrafo pudo verse con ellos para su sesión fotográfica.

Al hablar con Jasser (uno de los integrantes del grupo) por celular me di cuenta inmediatamente de su buena energía y aunque no pude verme con él personalmente (por motivos laborales) las conversaciones se tornaron muy amables y productivas. Chicos buena onda que quieren darse a conocer, contar su historia y por supuesto, mostrar su talento ¡que es mucho!

Por el momento son tres integrantes, todos muy jóvenes, obviamente con la energía a mil y unas ganas inmensas de sobresalir. Sifakas nació el 14 de septiembre del 2015 y su nombre particular y pegajoso salió de una reunión entre ellos para ensayar. Mientras empezaba todo se encontraban viendo un canal internacional donde hablaban de especies en vía de extinción y entre ellas hablaron de un primate de la familia de los Lémur, llamado científicamente: “Sifaka”.

El nombre de este animal les llamó tanto la atención que desde ese momento decidieron que así se llamaría su grupo, por un lado, por el otro esto también les representa a ellos la necesidad desde la cultura afro de seguir mostrando sus raíces negras que tienden a desaparecer. “Mientras no reconozcamos lo que es de propio o lo que hace parte de nosotros, entonces es ahí cuando desde un simple nombre le damos gran significado y razón a lo que hacemos”, anota Jasser, quien tomó la vocería para responder a esta entrevista.

A Jasser David Marmolejo Moreno, Alex David Hernandez Hernandez y Jorge Isaac Álvarez Palacios lo que los mueve a bailar es saber que tienen talento para eso y que además, lo quieren compartir con la sociedad, más aún, cuando saben que su estilo busca enlazar los ritmos de África y algunas rimas en dialectos que tienen significado para los afro desde la historia.

Por otro lado, Sifakas busca que la gente sepa que negro no es solo un color, desean que vean más allá y entiendan que desde su identidad como afrocolombianos tienen una tradición cultural que enriquece el país y que, por medio de sus bailes pretenden no dejar en el olvido sus raíces y que los demás aprendan de lo que ellos expresan con el baile.

Dancehall, Afrobeat, Krump, House, Popping, son los géneros que normalmente ponen a mover a estos chicos, casi todos derivados del Hip hop, ritmos que combinan con el estilo de vida de cada uno, ya que además de bailar se dedican a otras actividades, Jasser estudia Fisioterapia e Inglés, Alex estudia Salud Ocupacional y Jorge es barbero. El baile lo tienen presente en todo, hasta cuando se saludan con amigos de estudio y trabajo, ya que quieren dejar una buena recordación en todos los lugares que estén.

Los chicos vienen de Chigorodó, Vigía del Fuerte y Apartadó, tierras de grandes talentos y mucho potencial artístico, cosa que se evidencia cada vez más. Los integrantes de Sifakas tienen muy clara la importancia de dejar una huella en la vida, claramente una huella positiva, por eso al preguntarles por qué el baile es importante en sus vidas, sin lugar a titubeos ellos respondieron: “Porque a través de este podemos ser nosotros mismos, donde cada uno se hace un autoconocimiento de su yo interno, donde pasamos desde nuestro mismo ser a contagiar a muchas más personas mediante un mensaje”.

Es así como los invito queridos lectores a visitar las redes de este grupo, a que conozcan el talento local y por supuesto lo apoyen. Compartan sus videos, repliquen sus publicaciones, porque de ese entramado que se hace desde Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otros, se puede expandir todo ese talento y darles una mano en su sueño.

 

Redes sociales Sifakas:
Facebook: https://www.facebook.com/Sifakas.Inc/

 

*Fotografía: Fernando Hurtado.